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Diseñadores ganan cuando se acercan a escenarios creativos

El ejercicio educativo Vitadi (Visita al Taller del Diseñador) propone acercar a los estudiantes de diseño gráfico a los espacios de creación o talleres de cineastas, libretistas, comunicadores, docentes, literatos y artistas, entre otras profesiones afines.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque la estrategia se aplicó con estudiantes de diseño gráfico, se puede replicar en otras áreas. Foto: Jhon Haiber Umba Rodríguez.

Vitadi busca que en el proceso de aprendizaje y enseñanza haya interacción directa entre artistas y estudiantes. Foto: Jhon Haiber Umba Rodríguez.

Más allá que una visita a una empresa, se busca que los estudiantes tengan un contacto real con el proceso creativo. Foto: Unimedios

El artista no es alguien que solo se dedica a embellecer el mundo, sino que tiene otras posibilidades desde el campo profesional. Foto: Unimedios

Este trabajo se centra en la educomunicación, en la que la comunicación se piensa como un ejercicio de diálogo igualitario. Foto: Jhon Haiber Umba Rodríguez.

Esta estrategia educomunicativa (comunicación directamente relacionada con la educación) fue creada por el artista plástico Jhon Haiber Umba Rodríguez, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Su iniciativa se encaminó a cambiar la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (USTA) –de la cual es profesor y coordinador de acompañamiento y promoción– para propiciar un diálogo cercano entre ellos y los artistas profesionales.

“En mi trabajo evidencie que algunos chicos desertaban de la carrera porque no encontraban una conexión inicial efectiva con su carrera, es decir, pensaban que el diseño gráfico es una cosa meramente ornamental y operativa”.

Vitadi ha amplificado la mirada de los estudiantes sobre el arte –en particular sobre el diseño gráfico–, que generalmente obedece a una utilidad, función o requerimiento del cliente que se centra en cualquiera de sus múltiples enfoques desde la comunicación visual: diseño editorial y multimedia, ilustración, señalética, publicidad y marketing.

Sin embargo, la carga emotiva desde la que se concibe un producto a partir de una necesidad también es muy importante, pues es el punto de ignición que genera esa nueva solución. A partir de este, la historia del arte le da sustento epistémico a los creativos para que desde la solución de otros se propicie una nueva alternativa. Van Gogh desde las impresiones de madera japonesas, Picasso desde sus musas y Dalí desde su fe son solo algunos ejemplos de esa carga representativa y motivacional.

“Según lo señalan los mismos estudiantes, con Vitadi se ha logrado matizar el enfoque economicista sobre el que suele funcionar esta disciplina. Es decir, aquel al que se le otorga un valor al producto artístico pero solo por un asunto estético, dejando de lado toda la carga representativa del trabajo y de la motivación que le dio origen”, subraya el magíster de la UNAL.

Un creativo con más convicción

De la experiencia que ofrece Vitadi surge un diseñador con más fuentes de creatividad, asociadas específicamente son el componente social. Esta estrategia permite la emergencia de nuevas sensibilidades, que solo pueden ser adoptadas en un ejercicio de diálogo, “que rompe con las premisas de autoridad y transmisión que tradicionalmente se dan en un aula de clase”.

La creación artística de este “nuevo” profesional, problematiza el enfoque meramente mercantilista para pensar los procesos creativos también desde una posición crítica. Este nuevo lugar dará pie –en últimas– a un proceso creativo que evidencie alguna situación de la sociedad o que se puede limitar a exteriorizar sus sensaciones y pensamientos íntimos.

Rol de los anfitriones

Este trabajo de tesis de grado de la Maestría en Comunicación y Medios –dirigido por el profesor invitado Germán Muñoz, de la UNAL Sede Bogotá– es un ejercicio cualitativo a partir de un estudio de caso en el cual se analizan unas categorías relacionadas con la educomunicación desde la técnica de revisión documental, referentes teóricos y reflexiones en torno a esta.

Para llevarlo a cabo se contactaron egresados de diseño gráfico, estudiantes que estuvieran terminando la carrera y algunos anfitriones, quienes permiten las visitas de los estudiantes a su taller y lugares de trabajo para que tengan ese “contacto real”.

A partir de ahí se generó un cuestionario que intentaba buscar “el estado del arte”, es decir, tratar de buscar esos actores que propiciaran un diálogo igualitario, en este caso, y que han hecho efectiva la propuesta Vitadi.

A partir de los resultados y recomendaciones se propone que esta estrategia, por su componente fundamental asociado con la comunicación, experimente otras formas o dispositivos que amplíen el grado de interacción logrado en las visitas a los talleres.

“Se podría implementar el uso de tecnologías mediáticas basadas, por ejemplo en la producción de impresos con los que, por un lado, los estudiantes elaboren algún producto gráfico, y por otro promueva su implementación en otros programas y facultades”, señala el artista Umba.

Por otro lado, se recomienda incorporar un ejercicio práctico a modo de taller, para que la comunicación entre artistas y estudiantes se materialice en un producto, lo que le permitiría al artista explorar otras habilidades para sus procesos creativos.

El artista Umba también señala que esta investigación tiene un potencial importante para hacer un trabajo de campo más riguroso, que involucre la técnica pretest y postest en el análisis de la comunicación y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta estrategia de enseñanza se puede replicar en cualquier institución que forme creativos en diferentes áreas.

La tesis de este trabajo se encuentran en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79538

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 46

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