Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Dios y Donald Trump, con más memes en internet

El uso de estas imágenes con textos se ha convertido en una tendencia que influye en los usuarios cibernéticos, específicamente en las redes sociales, logrando propagar ideas que van desde las burlas a los famosos hasta la ridiculización de las decisiones políticas.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el mundo los memes se han convertido en las nuevas formas de comunicar opiniones de cualquier tema.

El periodista Omar Vera aseguró que los memes están comunicando y estandarizando las opiniones de los usuarios.

La figura que tiene más memes en internet es Dios, lo que muestra la influencia de esta moda en la religión.

Apelar al sentimiento también es una característica de los memes.

Según cálculos de Edward Salazar, magíster en Estudios Lingüísticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las figuras que tienen más memes en internet son Dios, con 22.000, seguido por Donald Trump con 11.500, lo que sugiere que tanto la política como la religión se han convertido en protagonistas de las imágenes que generan discusiones virtuales.

En estos mensajes –cada vez más comunes, en particular en Facebook– las imágenes son el lenguaje universal y la influencia en el pensamiento de los usuarios tiende a estandarizar las ideas del mundo.

Durante el conversatorio “Hermeméutica”, realizado en la Librería UN en Las Nieves - centro de Bogotá - Omar Vera, redactor del Periódico El Turbión y analista de medios, aseguró que los memes han asumido un papel muy influyente. Tanto, “que con la imagen de un combatiente guerrillero y el mensaje de que se le iban a pagar 1.800.000 pesos después de desmovilizarse se logró que 6.430.170 personas votarán por el NO a la paz”, observó.

¿Conciencia política?

Según Santiago Arias, creador del movimiento político “Es de politólogos”, de la U.N., el meme compromete el debate y abre paso a la democratización de la imagen. “Aunque parezca inofensivo, cuando se comparte un mensaje se está creando conciencia política sobre un tema en particular; así apunte a la sátira y el humor, afecta la forma de pensar del usuario”.

De acuerdo con el politólogo, estamos asistiendo a una nueva forma de conocer la sociedad, de construir ciudadanía ante el uso de una imagen que lleva a pensamientos diferentes e impulsa al debate.

Sin embargo, el redactor considera que en vez de democratizar las redes se ha pasado a estandarizar los pensamientos. “Cuando haces más simple un contenido no hay momento para la reflexión o la mirada crítica, y si un meme es replicado por un millón de personas, ellas pensarán exactamente igual”.

“Nuevamente nos estamos acercando a la imposición de una extrema derecha y los memes que apoyan a Uribe o a Trump solo generan nuevas formas de pensar que no van a imponer una ideología, sino que esto solo será un fenómeno natural”, aseguró el periodista.

“Basura blanca”

A pesar de las influencias de los memes en el campo político y social, también existe un segmento dedicado a la burla y a los temas que podrían llamarse “banales”.

Vera afirmó que “Kim Kardashian, Britney Spears, Los Simpsons y otros personajes del mundo cotidiano son protagonistas de los memes. Burlarse de la persona que está en una situación decadente o en problemas es lo más compartido; es una crítica a lo que se conoce como basura blanca”.

Sin embargo estos mensajes también invitan a la reflexión y al análisis. “Generar un pensamiento crítico también educa porque se le muestra al individuo cuál es el lugar común y la decadencia de la sociedad y a dónde podría llegar si termina en uno de estos caminos, por eso el meme es, además, un movimiento constructor de sociedad”, dijo.

De otro lado, Adriana González, artista plástica de la U.N. conocida en las redes como Aburrideitor, afirma que este mensaje tiene un peso en los sentimientos, ya sea sobre política o cualquier otro tema.

“En las redes muestro las frustraciones que tengo con mi profesión y encuentro que expresando mis sentimientos hago una cadena para que los demás, que están en mi situación, manifiesten lo mismo”, afirmó.

Los participantes en este evento concluyeron que en el mundo el meme se ha convertido en constructor de sociedad, de pensamiento y de opiniones. Una imagen simple, sin mayores trabajos de diseño, podrá ser la nueva forma de comunicar en los medios virtuales.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...