Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dineros de regalías, a fortalecer la investigación en el país

Investigadores de la U.N. y de las demás instituciones de educación superior (IES) del país podrán participar desde este lunes 4 de marzo y hasta el 17 de mayo en la convocatoria “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario”, que financiará proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de convocatorias públicas abiertas y competitivas las IES podrán acceder a recursos de regalías para investigación y fortalecimiento. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Diego Hernández, director de Colciencias.

Eduardo Rojas, director de Fomento de la Investigación de Colciencias.

A la presentación de las convocatorias asistieron vicerrectores de varias universidades del país.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Durante un evento que contó con la participación de vicerrectores de varias universidades del país, funcionarios de Colciencias presentaron ante la comunidad académica las convocatorias de las “Becas a la excelencia doctoral del Bicentenario” y del “Listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas del país”.

Diego Hernández, director de Colciencias, afirmó que las dos iniciativas representan un cambio significativo en el sistema de acceso a los dineros de regalías para investigación, cambio que se generó a partir de la Ley 1943, que reglamentó el acto legislativo de 2017 modificando el parágrafo quinto del artículo 361 de la Constitución Política de Colombia.

“Dicha modificación establece que todos los recursos que se ejecuten de ese Fondo van a tener que ser a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas”, aseguró el funcionario. A esto responden tanto las becas del bicentenario como las propuestas de fortalecimiento de las IES.

Esta son dos grandes oportunidades para los docentes e investigadores de la U.N., quienes, junto con sus homólogos de las demás IES públicas, podrán ver fortalecidas sus capacidades de investigación y la formación de alto nivel.

“El 70 % de los cupos de doctorado van a estar asignados a universidades públicas”, aseguró el director Hernández, quien comentó que para para el caso de la U.N., que cuenta con una oferta importante en doctorados, representa un gran campo de oportunidades.

Esto se suma a la opción que tendrá la U.N. de presentarse en las propuestas de proyectos para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, no como la Institución en su totalidad, sino desde cada una de sus sedes. “La otra importancia de la U.N. es que como está en todo el país se puede aliar con las demás universidades de las regiones y hacer propuestas dentro de las alianzas que se proponen ahí”, explicó el director de Colciencias.

Con estas alianzas se espera que universidades grandes y de trayectoria apoyen desde su experiencia a las regionales: “por eso el espíritu de las convocatorias es que los programas y proyectos se hagan con base en las necesidades de los departamentos, lo que permitirá que esas asociaciones sirvan para resolver problemas de la región y fortalecer sus universidades”, concluyó el director Hernández.

Sobre las convocatorias

La convocatoria del programa de excelencia doctoral del Bicentenario tiene como objetivo conformar una lista de proyectos elegibles que puedan ser viabilizados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en IES colombianas.

Aquí pueden participar todas las IES colombianas que tengan programas de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional, salvo la U.N., que por su régimen especial tiene algunos programas que no cuentan con el registro.

Las propuestas de tesis doctoral que se presenten deben contribuir al mejoramiento de las capacidades de CTeI en el departamento por el cual participan, según los fondos estratégicos definidos.

Por otra parte, la convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación en las IES públicas en el país, se trata de uno de los resultados de los acuerdos de la “Mesa de diálogo para la construcción acuerdos para la educación superior”, del 14 de diciembre.

Para trabajar en esta convocatoria las IES públicas deben tener registro vigente al cierre de la convocatoria y pueden acceder a través de dos mecanismos de participación. El primero son alianzas para la ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D, o investigación más creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales.

El segundo es para IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI, o investigación más creación, cuya necesidad se encuentra alineada con un documento estratégico institucional vigente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...