Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dineros de regalías, a fortalecer la investigación en el país

Investigadores de la U.N. y de las demás instituciones de educación superior (IES) del país podrán participar desde este lunes 4 de marzo y hasta el 17 de mayo en la convocatoria “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario”, que financiará proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de convocatorias públicas abiertas y competitivas las IES podrán acceder a recursos de regalías para investigación y fortalecimiento. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Diego Hernández, director de Colciencias.

Eduardo Rojas, director de Fomento de la Investigación de Colciencias.

A la presentación de las convocatorias asistieron vicerrectores de varias universidades del país.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Durante un evento que contó con la participación de vicerrectores de varias universidades del país, funcionarios de Colciencias presentaron ante la comunidad académica las convocatorias de las “Becas a la excelencia doctoral del Bicentenario” y del “Listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas del país”.

Diego Hernández, director de Colciencias, afirmó que las dos iniciativas representan un cambio significativo en el sistema de acceso a los dineros de regalías para investigación, cambio que se generó a partir de la Ley 1943, que reglamentó el acto legislativo de 2017 modificando el parágrafo quinto del artículo 361 de la Constitución Política de Colombia.

“Dicha modificación establece que todos los recursos que se ejecuten de ese Fondo van a tener que ser a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas”, aseguró el funcionario. A esto responden tanto las becas del bicentenario como las propuestas de fortalecimiento de las IES.

Esta son dos grandes oportunidades para los docentes e investigadores de la U.N., quienes, junto con sus homólogos de las demás IES públicas, podrán ver fortalecidas sus capacidades de investigación y la formación de alto nivel.

“El 70 % de los cupos de doctorado van a estar asignados a universidades públicas”, aseguró el director Hernández, quien comentó que para para el caso de la U.N., que cuenta con una oferta importante en doctorados, representa un gran campo de oportunidades.

Esto se suma a la opción que tendrá la U.N. de presentarse en las propuestas de proyectos para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, no como la Institución en su totalidad, sino desde cada una de sus sedes. “La otra importancia de la U.N. es que como está en todo el país se puede aliar con las demás universidades de las regiones y hacer propuestas dentro de las alianzas que se proponen ahí”, explicó el director de Colciencias.

Con estas alianzas se espera que universidades grandes y de trayectoria apoyen desde su experiencia a las regionales: “por eso el espíritu de las convocatorias es que los programas y proyectos se hagan con base en las necesidades de los departamentos, lo que permitirá que esas asociaciones sirvan para resolver problemas de la región y fortalecer sus universidades”, concluyó el director Hernández.

Sobre las convocatorias

La convocatoria del programa de excelencia doctoral del Bicentenario tiene como objetivo conformar una lista de proyectos elegibles que puedan ser viabilizados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en IES colombianas.

Aquí pueden participar todas las IES colombianas que tengan programas de doctorado con registro calificado vigente del Ministerio de Educación Nacional, salvo la U.N., que por su régimen especial tiene algunos programas que no cuentan con el registro.

Las propuestas de tesis doctoral que se presenten deben contribuir al mejoramiento de las capacidades de CTeI en el departamento por el cual participan, según los fondos estratégicos definidos.

Por otra parte, la convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación en las IES públicas en el país, se trata de uno de los resultados de los acuerdos de la “Mesa de diálogo para la construcción acuerdos para la educación superior”, del 14 de diciembre.

Para trabajar en esta convocatoria las IES públicas deben tener registro vigente al cierre de la convocatoria y pueden acceder a través de dos mecanismos de participación. El primero son alianzas para la ejecución de propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D, o investigación más creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales.

El segundo es para IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI, o investigación más creación, cuya necesidad se encuentra alineada con un documento estratégico institucional vigente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...