Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias propuestas es buscar opciones para que las personas que viven del rebusque vuelvan a su trabajo, porque ellas afrontan el peor escenario: están encerradas, sin dinero y sin poder trabajar.

Manizales, 09 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Antes de iniciar la pandemia la tasa de desempleo había aumentado. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

El sector de la construcción permite, a corto plazo, recuperar máximo 300.000 empleos, pero el país necesita generar 5 millones de puestos. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

En el sector turístico y de gastronomía también hay más de un millón de personas “paradas”. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Profesor Ricardo Bonilla, de la UNAL, invitado al webinar sobre desempleo. Foto: Ricardo Bonilla, vía twitter.

“Aunque la decisión de decretar cuarentena y promover el aislamiento fue necesaria para prevenir la expansión del virus, también representó un fuerte golpe económico para el país”, aseguró el profesor Ricardo Bonilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en el webinar “En perspectiva: ¿cómo recuperar los empleos? Estrategias para afrontar el impacto del COVID-19”.

En el evento, realizado por la Universidad de Manizales y el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la UNAL Sede Manizales, el docente enfatizó en que incluso antes de iniciar la pandemia la tasa de desempleo había aumentado y no se conocían estrategias del Gobierno para incentivar el sector productivo.

“El reto ahora es reactivar la economía teniendo en cuenta la condición de distanciamiento social”, subrayó, y destacó además la importancia de que el Gobierno recomponga el aparato productivo y se mire a otros sectores diferentes al de minería y el financiero, pues “aunque cada una de estas dos áreas generan 300.000 empleos, el país necesita 5 millones de puestos de trabajo”.

Para el exsecretario de Hacienda de Bogotá esto solo será posible con la revitalización de los sectores productivo, agrícola e industrial, que influyen directamente en la dinámica de otros renglones como transporte, comercio, comunicaciones y actividades financieras.

Por otra parte, el docente explicó que en el país existe “capacidad instalada ociosa, debido a que en la industria las máquinas existen y las fábricas están, pero ahora no se usan, además de actividades que han desaparecido y que hoy son muy importantes internacionalmente”.

“Hay que aprovechar que el mercado internacional estará cerrado durante un tiempo; nosotros no producimos electrodomésticos o productos informáticos y esta es la oportunidad para lanzarse a producirlos, así estaríamos usando nuestra capacidad instalada al 100 % y no al 60 % como se hacía antes de la pandemia”, advirtió.

Otra opción tiene que ver con volver a desarrollar cadenas que hoy se tienen rotas, empezando por la transformación de alimentos y la producción de las industrias básicas como textiles, confecciones, cuero, calzado, muebles y otras, encargadas de dinamizar el consumo interno.

Golpe directo a la economía

La pandemia actual ha pasado una cuenta de cobro muy alta no solo por

el número de contagiados en el país, que ya superan 120.000, sino también por el golpe directo a la economía con la disminución de consumo en muchas áreas, que llevó al cierre definitivo de varias empresas.

Durante el evento digital se habló de la reactivación del sector de la construcción como una medida inicial que aunque genera empleo rápido y a corto plazo, es insuficiente ante la condición de los colombianos que se encuentran sin opción laboral.

“Este sector permite, a corto plazo, que se recuperen máximo 300.000 empleos y en el país necesitamos generar 5 millones de puestos de trabajo”, enfatizó.

Para el profesor Bonilla, a pesar de que el sector agrícola ha tenido grandes estímulos para seguir desarrollándose, requiere que desde el Gobierno se den las instrucciones para volver a sembrar. “Hoy estamos consumiendo lo que los campesinos sembraron hace tres meses y no hay órdenes de siembra nueva, lo que puede causar un problema de seguridad alimentaria a corto plazo”, agregó.

Otras alternativas planteadas por el docente tienen que ver con dinamizar la industria, empezando por la cadena metalmecánica, que en el país está olvidada.

“Por último, tendremos que pensar en el sector turístico y de gastronomía, en el que hay más de 1 millón de personas que hoy están paradas”, anotó el profesor Bonilla.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...