Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Balso negro ocasiona muerte de 900 mil insectos por hectárea en Santander

La fauna nativa está muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve para dar sombra al café en la región. El elevado nivel de secreción de néctar de su flor ahoga a los insectos.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El balso negro produce hasta 500 flores por árbol y, por su alto nivel de secreción, debe ser polinizado por murciélagos nectarívoros de la región.

Los apicultores de las veredas de Oiba, San Gil y Socorro en el departamento de Santander se encuentran preocupados por la pérdida poblacional de abejas en los últimos dos años.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Abejas de especies Apis, africanizadas y nativas están muriendo por el cultivo indiscriminado de esta planta que sirve de sombra para el café en la región.

Los apicultores de las veredas de Oiba, San Gil y Socorro en el departamento de Santander se encuentran preocupados por la pérdida poblacional de abejas en los últimos dos años, así como por la baja producción de miel, propóleo, cera, apitoxina, jalea y polen que según ellos está en peligro de acabarse.

Y no es para menos. Los apiarios ubicados en estas veredas (compuestos de 20 a 22 colmenas) cuentan con tres o cuatro cámaras de cría que están siendo ocupadas tan solo por la mitad de las abejas. Así, la mayor parte de las colmenas han quedado desprotegidas, de modo que las polillas y los comejenes se han comido la cera y los pocos recursos que hay acumulados.

Ante este panorama, el profesor Jorge Tello de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el SENA, el ICA y la Secretaría de Agricultura de Santander, indagaron las razones por las que el censo de abejas en esta región del país bajó considerablemente.

Gracias a una investigación de campo, se descubrió que no solo abejas sino también hormigas, avispas, polillas, escarabajos, saltamontes, colibríes y otros insectos se encontraban ahogados dentro del néctar de las flores del árbol “balso negro”, que hace parte del programa de sombrío del café en el país y que fue escogido para ser plantado por parte de los asesores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El árbol nativo (Ochroma pyramidale) mide hasta 25 metros, es de tronco grueso y madera liviana, resistente y duradera. De acuerdo con la investigación, se producen hasta 500 flores por árbol, las cuales, debido a su alto nivel de secreción, deben ser polinizadas por murciélagos nectarívoros de la región, mas no por insectos.

Su flor es grande y produce entre 5 y 7 centímetros cúbicos de néctar en la noche, además tiene un artificio que hace que la abeja caiga y quede atrapada en su interior.

Según Tello, su revisión da cuenta de que las flores deben producir por lo general medio centímetro de néctar y hasta menos, por lo que el balso debe ser polinizado por murciélagos. “Sin embargo, en esta región del país los murciélagos son escasos porque la gente los mata”.

Los expertos se dieron cuenta de que esta flor es una trampa natural. “El insecto no puede aferrarse a ella, sino que se resbala como en un tobogán y cae en esa gran cantidad de néctar. De esta manera, se ahogan, las alas se quedan pegadas y luego cae otro y así sucesivamente”.

En el estudio se han contado hasta 30 insectos por flor, entre abejas nativas, Apis, africanizadas, hormigas, avispas, polillas, escarabajos y saltamontes.

El problema es que el balso negro ha sido plantado sin control por parte de los caficultores. De forma natural, se encuentra un árbol por hectárea, pero según este estudio hay 80 por hectárea, lo que lo convierte en un monocultivo y en un potencializador de sobreoferta de néctar para la fauna de la región.

Por ahora, solo se espera una normatividad para la siembra de este árbol a densidades similares a lo natural y que no lo siembren como un monocultivo. “Si esto no se hace, habrá una verdadera catástrofe ecológica. Estos números se multiplican para el caso de las siembras comerciales, donde se plantan más de 500 árboles por hectárea”, concluyó el investigador.

(Por: Fin/GAC/sup/AC
)
N.° 621

Otras noticias

El propóleo, producido por las abejas en sus colmenas, sería una innovadora alternativa al uso de antibióticos en la industria avícola. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2021

Propóleo, antibiótico natural para las aves de corral

A partir de esta sustancia producida por las abejas para barnizar sus colmenas...

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...