Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena se han marcado por la vocación económica, de la cual se desencadenaron situaciones como el desplazamiento, la mezcla de culturas y la coexistencia de familias extensas, entre otras.

La Paz - Cesar, 11 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

La profesora Yolanda Puyana habló de la importancia de mirar la familia a partir de muchas diversidades.

Ejemplo de la diversidad son las familias de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores.

El director Castilla habló de hechos históricos que han influido en la conformación de las familias actuales del Cesar.

La UNAL ofrecerá en 2022 la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales en la Sede de La Paz.

Así lo expuso el administrador público Gabriel Enrique Castilla Castillo, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Cesar, durante el encuentro académico “Conversemos sobre familias en la región Caribe: perspectivas y desafíos”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, en el cual se abordaron diferentes investigaciones y experiencias de los invitados en torno a las familias de la región Caribe.

En la actividad también participaron las profesoras Esperanza Cifuentes, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales de la UNAL Sede Bogotá, Yolanda Puyana Villamizar, docente emérita de la UNAL y de la Maestría, y el profesor Luis Carlos Jiménez, director de la Escuela de Posgrados de la UNAL Sede de La Paz.

La profesora Puyana aclaró que definir las familias no es fácil y tomó como referencia la conceptualización de la Corte Constitucional y el aporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicando que es más interesante mirar a la familia como aquellos lazos y vínculos en términos de las funciones que corresponden a la reproducción tanto biológica como de la fuerza de trabajo, cuidado de nuevas generaciones y de las personas mayores y socialización, que se cumplen a partir de muchas diversidades.

“Ejemplo de esta diversidad son las familias de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores, donde se encuentran la familia Caribe –conformada por población mestiza–, cuya cultura se expresa en el vallenato; la familia urbana y rural; y los siete pueblos aborígenes del Cesar y del sur de La Guajira”, explicó la docente.

Además, la experta planteó otros énfasis como la articulación entre la familia y la sociedad; las relaciones internas del grupo familiar, y la idealización de la estructura familiar. Igualmente, a nivel micro y macropolítico, ver que la familia está articulada al cuidado de la sociedad; la persistencia de dos líneas de poder en las familias –género e intergeneracional y sus conflictos–, condiciones de hábitat y religión, características de la crianza, grupos familiares matrifocales y cambios en los grupos familiares por diferentes fenómenos estructurales.

Maestría, otro aporte de la UNAL para la región

Conocer las necesidades y el interés de la región por construir conocimiento sobre las familias, y formar profesionales que intervienen o investigan estos grupos, llevaron a la UNAL Sede de La Paz a crear la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales.

Según la profesora Cifuentes, la Maestría, que se ofrecerá en 2022 en la Sede de La Paz, formará investigadores sociales a partir del desarrollo disciplinar y profesional del trabajo social, con capacidad de comprender y analizar las dinámicas y los históricos cambios culturales de las familias y las redes sociales, según el contexto socioeconómico y político contemporáneo en contextos históricos y geográficos concretos.

El programa está dirigido a profesionales con experiencia en la materia; profesionales y docentes de ciencias humanas, sociales, de la salud, jurídicas y afines; profesionales vinculados a entidades de investigación o independientes con interés en desarrollar proyectos orientados a la renovación del conocimiento; gestores comunitarios con formación profesional en ciencias sociales y humanas; terapeutas familiares, y estudiantes de pregrado en ciencias humanas, sociales, de la salud, jurídicas y afines de la UNAL, quienes cursan materias de posgrado como opción de grado.

Este conversatorio se puede ver a través de Facebook y YouTube en UNAL Sede de La Paz. Así mismo, los interesados en la Maestría podrán diligenciar el formato publicado en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyGg0hodE4yQ5iCQv0A1Fkpqw_n-LAVWYTT2nfOv-yCoTn4g/viewform

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...