Dimensión económica, otro inconveniente del proyecto de ley de “modernización de las TIC” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dimensión económica, otro inconveniente del proyecto de ley de “modernización de las TIC”

Más allá de los puntos acerca de la censura sobre los que suele girar el debate de este proyecto de ley, preguntas sobre cómo se va a garantizar la sostenibilidad de la televisión pública y por qué las plataformas digitales, como Netflix y Spotify, están por fuera de lo que se va a regular, también llaman la atención de los expertos reunidos hoy en la Filbo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

En el marco de la Filbo se llevó a cabo el espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC, convergencias y divergencias”. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia.

Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

El espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), convergencias y divergencias”, contó con la participación de María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia y Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

Aunque Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones había confirmado su presencia en dicho evento, los organizadores del conversatorio indicaron que la funcionaria canceló su participación hace un par de días.

Con la moderación de la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), se abrió la discusión una vez más sobre la pertinencia del proyecto de ley 152 de 2018, por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para María Camila Villamizar, aunque es necesario conectar bien a todos los colombianos, ese deben revisar aspectos fundamentales en los que el proyecto de ley se queda corto, como la producción de contenidos nacionales, la libertad de expresión y la independencia del ente regulador.

Además hizo referencia a la reducción de recursos que también sufrirían los fondos sobre los que hoy se sustentan las TIC y la televisión en el país, a pesar de lo cual la ministra ha asegurado que la televisión pública recibirá el mayor monto de los recursos que ha venido recibiendo en los últimos años, más un incremento del IPC.

“Le he preguntado a la ministra en varias ocasiones cómo logramos que esta garantía sea real si el proyecto de ley instituye la disminución de tres frentes de ingreso de los fondos. Establece menores recursos para contraprestación, menos recursos por subasta del espectro, no se entregara el espectro a quien dé más sino a quien preste mejores servicios sociales y menores recursos por concesión”, comentó la funcionaria, agregó que nivelar esos menores ingresos sería posible con un proyecto de ley que incluya a nuevos competidores como las plataformas digitales.

Por su parte Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones, también se refirió a la inviabilidad económica y financiera del proyecto de ley TIC, partiendo de las declaraciones de la ministra Constaín en las que asegura que se necesitan de 93 billones de pesos para resolver el problema de la brecha digital en el país.

“Para tener parámetros de comparación recordemos que el presupuesto de Colombia fue autorizado para este año en 358,9 billones de pesos. Cuando uno ve el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ejecutarlo en los próximos cuatro años cuesta cerca de 1.100 billones de pesos, de los cuales se estima que alrededor de 300 billones tendrían que conseguirse con el aporte del sector privado, y cuando examina de qué recursos se disponen para ejecutar el PND en materia de TIC, son cerca de 19,9 billones de pesos, lo que quiere decir que estarían faltando 73 billones para ejecutar lo que valdría cerrar la brecha digital”, hizo las cuentas el experto.

Continúa el trámite en el Congreso

El representante a la Cámara León Freddy Muñoz, quien también se manifestó sobre las inconveniencias del proyecto de ley y la preocupación de que se hayan incluido artículos relacionados en el PND, comentó que del trámite solo queda un debate que esperan aprovechar para promover que se archive la iniciativa.

“Creo que tenemos hoy las mayorías, si Cambio Radical y el Partido Liberal nos siguen ayudando lo podemos archivar y de esa manera podemos empezar la construcción de un proyecto de ley nuevo”, aseguró el representante.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 1000

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...