Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dimensión económica, otro inconveniente del proyecto de ley de “modernización de las TIC”

Más allá de los puntos acerca de la censura sobre los que suele girar el debate de este proyecto de ley, preguntas sobre cómo se va a garantizar la sostenibilidad de la televisión pública y por qué las plataformas digitales, como Netflix y Spotify, están por fuera de lo que se va a regular, también llaman la atención de los expertos reunidos hoy en la Filbo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

En el marco de la Filbo se llevó a cabo el espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC, convergencias y divergencias”. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia.

Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

El espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), convergencias y divergencias”, contó con la participación de María Camila Villamizar, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Verde, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia y Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones.

Aunque Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones había confirmado su presencia en dicho evento, los organizadores del conversatorio indicaron que la funcionaria canceló su participación hace un par de días.

Con la moderación de la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), se abrió la discusión una vez más sobre la pertinencia del proyecto de ley 152 de 2018, por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para María Camila Villamizar, aunque es necesario conectar bien a todos los colombianos, ese deben revisar aspectos fundamentales en los que el proyecto de ley se queda corto, como la producción de contenidos nacionales, la libertad de expresión y la independencia del ente regulador.

Además hizo referencia a la reducción de recursos que también sufrirían los fondos sobre los que hoy se sustentan las TIC y la televisión en el país, a pesar de lo cual la ministra ha asegurado que la televisión pública recibirá el mayor monto de los recursos que ha venido recibiendo en los últimos años, más un incremento del IPC.

“Le he preguntado a la ministra en varias ocasiones cómo logramos que esta garantía sea real si el proyecto de ley instituye la disminución de tres frentes de ingreso de los fondos. Establece menores recursos para contraprestación, menos recursos por subasta del espectro, no se entregara el espectro a quien dé más sino a quien preste mejores servicios sociales y menores recursos por concesión”, comentó la funcionaria, agregó que nivelar esos menores ingresos sería posible con un proyecto de ley que incluya a nuevos competidores como las plataformas digitales.

Por su parte Juan Carlos Garzón, experto en telecomunicaciones, también se refirió a la inviabilidad económica y financiera del proyecto de ley TIC, partiendo de las declaraciones de la ministra Constaín en las que asegura que se necesitan de 93 billones de pesos para resolver el problema de la brecha digital en el país.

“Para tener parámetros de comparación recordemos que el presupuesto de Colombia fue autorizado para este año en 358,9 billones de pesos. Cuando uno ve el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ejecutarlo en los próximos cuatro años cuesta cerca de 1.100 billones de pesos, de los cuales se estima que alrededor de 300 billones tendrían que conseguirse con el aporte del sector privado, y cuando examina de qué recursos se disponen para ejecutar el PND en materia de TIC, son cerca de 19,9 billones de pesos, lo que quiere decir que estarían faltando 73 billones para ejecutar lo que valdría cerrar la brecha digital”, hizo las cuentas el experto.

Continúa el trámite en el Congreso

El representante a la Cámara León Freddy Muñoz, quien también se manifestó sobre las inconveniencias del proyecto de ley y la preocupación de que se hayan incluido artículos relacionados en el PND, comentó que del trámite solo queda un debate que esperan aprovechar para promover que se archive la iniciativa.

“Creo que tenemos hoy las mayorías, si Cambio Radical y el Partido Liberal nos siguen ayudando lo podemos archivar y de esa manera podemos empezar la construcción de un proyecto de ley nuevo”, aseguró el representante.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 1000

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...