Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %, mejorando su capacidad de fecundación y efectividad en inseminación artificial, recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con vigencia hasta el 2034.

Medellín, 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN –

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

El diluyente de semen equino contiene una molécula antioxidante. Foto: cortesía Giovanni Restrepo Betancur.

La criopreservación mantiene espermatozoides en buen estado durante años. cortesía Giovanni Restrepo Betancur.

Los espermatozoides de caballos son vulnerables a bajas temperaturas.

Con el Diluyente se benefician criadores de caballos. Foto: tomada de bit.ly/35kY2RS

Benjamín Alberto Rojano y Giovanni Restrepo Betancur, inventores del diluyente.

Con este diluyente de semen equino, desarrollado por los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, los principales beneficiados son los criadores de caballos, quienes se interesan en mantener y comercializar la calidad genética de sus animales mediante la criopreservación.

La eficacia de esta sustancia radica en que “incrementa la posibilidad de lograr la preñez de yeguas después de inseminación artificial”, destaca el profesor Giovanni Restrepo Betancur, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín y uno de los inventores.

Aunque el uso de antioxidantes en diluyentes de semen equino es común, la mayoría de ellos no ha tenido tan buenos resultados, según el académico, de ahí que junto con el profesor Benjamín Alberto Rojano, de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede, buscaron una alternativa en la molécula isoespintanol.

El análisis químico, que comprendió el establecimiento de la capacidad antioxidante, medición de vida útil, parámetros de especies reactivas de oxígeno y deterioro del semen, se realizó en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín.

Las pruebas realizadas mostraron que mejoró la movilidad de los espermatozoides y se protegió la integridad de sus membranas.

Según el profesor Restrepo Betancur, lo logrado con el diluyente es positivo dado que reduce la dificultad que representa en la reproducción el hecho de que los gametos masculinos equinos resistan menos los procesos de descenso de temperatura que, por ejemplo, los espermatozoides de los toros.

Efectividad comprobada

La efectividad de PoliCryo, como fue denominada la formulación, se comprobó mediante ensayos efectuados en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución que comparte la titularidad de la patente con la UNAL Medellín.

De la formulación patentada del PoliCryo derivaron dos prototipos: un diluyente con isoespintanol para la congelación y otro para refrigeración de semen equino, el cual se usa cuando se va a utilizar en un término menor a 72 horas para realizar inseminación artificial, explica el académico.

El profesor Rojano destaca el potencial de la biodiversidad colombiana y afirma que el otorgamiento de la protección representa “la recta final de la aplicación de un producto natural bastante promisorio”.

Por su parte, para el profesor Restrepo Betancur, lo más satisfactorio es que el trabajo de investigación se refleja “en un producto para caballistas, quienes son finalmente los que aprovechan las ventajas del diluyente”. Igualmente, es importante porque realza la función social de la Universidad, destaca.

Además de la concesión de patente a PoliCryo en Colombia, los investigadores adelantan trámite para la solicitud de protección del producto en Argentina y Europa.

(Por: fin/Unimedios Medellín/MLA
)
N.° 787

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...