Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dígale sí a la iluminación eficiente

Las bombillas generalmente se compran por la energía que consumen y no se tiene en cuenta qué tanto alumbran. Experto de la UN brinda claves al momento de buscar iluminación óptima.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Las lámparas fluorescentes ahorran más energía. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Desde hace más de 20 años en el Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales, LABE, de la Facultad de Ingeniería se realizan las pruebas de calidad de las bombillas.

Francisco Amórtegui, jefe técnico de ensayos.

Esta es variable y depende de la actividad que se esté llevando a cabo. Francisco Amórtegui, docente de Ingeniería Eléctrica de la UN, indica que para tareas de detalle como en una sala de cirugía se necesitan 5.000 lúmenes por metro cuadrado, pero para pasillos son necesarios solo 100. Con respecto a una habitación de 4 x 4 metros puede utilizarse una de 1.000 lúmenes. 

De esta forma, al momento de comprar un bombillo es más importante fijarse en el lumen (lm) y no en el vatiaje (W). El primero es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para calcular el flujo luminoso. Por su parte, el vatio es la unidad de potencia eléctrica. 

El ingeniero electricista y jefe técnico de ensayos del Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE), dijo que es necesario ir sacando del vocabulario la expresión bombillos con vatios. “Fijémonos en el número de lúmenes porque lo que importa es su nivel de luminosidad”. 

“Las bombillas eficientes para interiores son las fluorescentes delgadas como las T5 y T8. Las T12 son las que se veían normalmente, pero que están saliendo del mercado”, explicó el docente. Y agregó que con respecto a vías públicas las idóneas son las de sodio. 

Las personas deben comprar luminarias adecuadas dependiendo las necesidades; por ejemplo, si se trata de una lámpara de mesa es necesario que no tenga escape de luz y que sea dirigida, pero si es para un salón se necesita que la luz se esparza. 

“Los datos que contienen los empaques de los productos lumínicos tienen que ser verídicos y se debe estar alerta a ciertos productos. Actualmente se estudian los leds azules con metrail de fósforo, porque estos dejan salir luz muy intensa para el ojo humano”, puntualizó el experto. 

Labe 

Desde 1988, en el Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE) se realizan las pruebas de calidad de las bombillas para verificar lo que ofrecen los fabricantes en variables como seguridad y calidad, para que finalmente sean certificadas por entidades como Icontec. 

“Nosotros formamos parte de esa cadena; ensayamos que no hayan fugas peligrosas, que se cumpla lo que ofrecen los fabricantes y que así puedan salir a la venta”, explicó el docente, quien manifestó que cada año se deben repetir los ensayos para que la calidad se sostenga. 

Control de calidad 

Una vez las bombillas llegan al laboratorio, se registran y comienza un proceso de prueba para cada ítem como iluminación, calentamiento y vida útil, basándose en normas internacionales. 

Luego se devuelven al fabricante con el correspondiente aval. 

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 949

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...