Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta equilibrada puede sustituir suplementos vitamínicos

No se deben consumir suplementos vitamínicos porque en la mayoría de alimentos podemos encontrar lo que el organismo requiere.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Para el endocrinólogo Enrique Ardila, si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra. Foto: UN Radio/Unimedios

Según el nutricionista Maximiliano Kammerer López, el Invima tiene baches en el control de los suplementos vitamínicos. Foto: senabuenasnuevas.wordpress.com

Los suplementos anabólicos estimulan el crecimiento de los tejidos, pero tienen efectos secundarios en el organismo. Foto: fisicoculturismototal.blogspot.com

Esta fue la advertencia del médico deportólogo Mauricio Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, al explicar en el programa UN Análisis* de UN Radio que “tal vez los deportistas necesitan un aumento nutricional por su mayor metabolismo, pero las indicaciones son muy particulares y en pacientes muy específicos”. 

Las vitaminas son cofactores que ayudan a ciertas reacciones bioquímicas en el metabolismo intermediario del hombre y en general del ser biológico, incluso algunas son solubles en agua (complejo B y C), es decir, de fácil eliminación y otras en aceite o grasas (A, D, E y K), cuyo consumo excesivo puede provocar intoxicación. 

Sin embargo, no todas las vitaminas son producidas en el organismo, por eso los especialistas recomiendan una nutrición balanceada con productos que puedan complementar la alimentación. Al respecto, Claudia Díaz, nutricionista del Centro de Servicios Biomédicos del Departamento Administrativo del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Coldeportes), precisó: “Algunas dietas son deficientes en unos nutrientes o excesivas en otros, así que se debe evaluar la integridad de la alimentación. Obviamente existen suplementos multivitamínicos que pueden fortalecer el desarrollo ya sea para deportistas o particulares, sin embargo deben ser usados sin exagerar”. 

La publicidad de estos complementos no es clara, y en ocasiones se tergiversan las características que pueden brindar los distintos productos para poder venderlos, incluso la mayoría son comercializados de contrabando o carecen de evidencias científicas, aunque deberían tener el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Es el caso de los suplementos anabólicos, productos derivados de hormonas como la testosterona, que estimulan el crecimiento de los tejidos y tienen efectos secundarios en el organismo, Serrato advirtió que le preocupa cómo “anabólicos se están reemplazando por hormonas producidas con nuevas tecnologías que evitan su detección en el organismo e incluso pueden causar muertes”. 

Las personas buscan resultados inmediatos y por ello se acogen a prácticas anunciadas por la publicidad que ofrecen beneficios, sin consultar un profesional experto en este tipo de complementos. 

La regulación de la comercialización tiene bastantes fallas, el nutricionista-dietista, Maximiliano Kammerer López, profesor de la Universidad de Antioquia, indicó que “el Invima tiene baches importantes en el control de estos suplementos con efectos farmacológicos, pero se encuentran en la lista de alimentos y por ende no cuentan con un régimen estricto para su distribución”. 

Faltan medidas desde el punto de vista gubernamental y de reglamentación de estos suplementos, además de la falta de educación sobre este aspecto. Es un problema complejo que se debe afrontar. 

Finalmente, Enrique Ardila, médico endocrinólogo y profesor pensionado de la UN, desestimó la idea que tienen las personas de tomar vitaminas para mejorar su salud, pues “si hay una alimentación adecuada no se deben tomar vitaminas extra en forma farmacéutica, salvo en casos específicos de deficiencia en ciertos estados fisiológicos y patológicos”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 875

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...