Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta baja en Fodmap ayudaría a controlar colon irritable

Reemplazar el consumo de carbohidratos de cadena corta, fermentables y alcoholes (Fodmap), que son mal absorbidos en el intestino delgado y que se encuentran en alimentos como trigo, cebolla, ajo, legumbres, lácteos, manzanas y edulcorantes, entre otros, ayudaría a tratar el síndrome de intestino irritable (SII).

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Dietas bajas en Fodmap son una alternativa nutricional para tratar el síndrome de intestino irritable (SII). Fotos: archivo Unimedios.

Estos componentes se encuentran en alimentos como trigo, cebolla, ajo, legumbres, lácteos, manzanas y edulcorantes, entre otros.

Otras recomendaciones se enfocan en el control del consumo de cafeína, alimentos picantes, lácteos, licor, fibra y grasa, además de mantener una buena hidratación y alimentación y realizar actividad física.

A pesar de no generar mortalidad, el síndrome sí genera un gran impacto en la calidad de vida.

El SII se presenta más en edad temprana, pero su pico de prevalencia se presenta entre los 18 y 45 años.

Estos componentes se encuentran en algunos alimentos que aunque en personas sanas no representan ninguna alteración, en aquellas con el síndrome o colon irritable –como se le llama coloquialmente–, la absorción de nutrientes resulta parcial o insuficiente, por lo que evitar o reemplazar el consumo de algunos de estos alimentos puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen dicha afección.

Así lo detalla la investigación de Laura Viviana Rincón Rojas y Laura Marcela Ahumada Ossa, nutricionistas dietistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes vieron la necesidad de crear un protocolo de investigación para evaluar el manejo nutricional del SII.

El colon irritable es un trastorno gastrointestinal funcional crónico, que por lo general corresponde tanto a una distensión abdominal –de al menos una vez por semana en los últimos tres meses– como a una alteración en la defecación, en su frecuencia o consistencia.

Aunque no se ha esclarecido la causa puntual del síndrome, sí la de muchos factores que influyen, entre ellos la alteración de la comunicación entre en cerebro y el intestino, situaciones de estrés, depresión y ansiedad, intolerancia a algunos alimentos, infecciones, sensibilidad visceral, alteración en la microbiótica del intestino, predisposición genética y desórdenes en el sistema inmune.

En todo el mundo existe una prevalencia del síndrome del 11 al 12 %, siendo Suramérica la zona de mayor impacto con un 21 %.

En Colombia se ha registrado un aumento en la prevalencia del SII, que oscila entre el 9 y 18 % y se presenta más en mujeres, que en hombres. Casi el 80 % de ellas asiste a consultas con sintomatologías relacionadas.

Afecciones por alimentos con Fodmap

Los Fodmap son un tipo de carbohidratos que se componen de oligosacáridos –que contienen compuestos químicos y se encuentran en alimentos como ajo, cebolla, alimentos integrales, leguminosas, legumbres y leche–, disacáridos –presentes en lácteos y sus derivados–, y monosacáridos, que se encuentra en la fructuosa del mango, la miel, las manzana y las frutas en almíbar.

También se componen de polioles presentes en algunas bebidas y alimentos como champiñones, golosinas, chicles, aguacate, duraznos y ciruela. Estos son edulcorantes usados en dulces, bebidas o alimentos para personas con diabetes.

Según las nutricionistas, como el SII causa dificultad para absorber todos los componentes, los que se quedan en el intestino aumentan la carga de agua, lo que aumenta la velocidad del tránsito intestinal. Después, cuando llegan al colon, las bacterias fermentan estos compuestos sin absorber causando gases, hidrógeno, metano y ácido graso de cadena corta.

Esto a su vez produce hinchazón abdominal, dolor, diarrea y movimientos intestinales más rápidos que, sumados a factores de estrés y ansiedad, complejizan los síntomas.

Fases de la dieta

Según la revisión literaria realizada por las nutricionistas, la dieta baja en Fodmap consta de cuatro fases: una de eliminación (entre 2 y 4 semanas), en la cual se desechan por completo todos los alimentos altos en Fodmap; otra de reintroducción (entre 6 y 8 semanas), en la que lentamente se introducen cada uno de los grupos de Fodmap al cuerpo (por desafíos semanales).

La tercera fase es la de personalización (una semana) en la que se identifican cuáles son las intolerancias alimentarias de cada paciente para que su dieta pueda ser variada y sin restricciones de nutrientes; y por último está la fase de seguimiento, que puede durar entre 3, 6 y 12 meses.

No obstante, las nutricionistas aclaran que la dieta no se debe seguir con restricciones estrictas a largo plazo, ya que se pueden generar inadecuaciones en los nutrientes, por lo que esta debe hacerse con asesoría de un nutricionista, preferiblemente especializado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...