Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta baja en fibra afectaría el corazón de pacientes renales

La baja ingesta de fibra y potasio en la dieta de pacientes con enfermedad renal crónica que se deben someter a hemodiálisis –un tipo de diálisis que se hace a través de los vasos sanguíneos del brazo– genera toxinas en su microbiota gastrointestinal, que llevarían a complicaciones cardiovasculares.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La toxina p-cresol es resultado de la baja ingesta de fibra dietaria y potasio en algunos alimentos. Fotos: archivo Unimedios.

El consumo de proteína promueve esta toxina, por lo que la alimentación debe ser equilibrada con otros alimentos y nutrientes.

Aunque la incidencia de esta enfermedad afecta más a mujeres, los hombres presentan mayores casos de complicación.

Los profesionales deben revisar cada caso en particular y evaluar la viabilidad de la restricción de algunos alimentos.

Las personas sanas deben cuidar su colon para evitar la generación de esta toxina.

Una de estas toxinas es la p-cresol, un desecho producto de las bacterias que fermentan proteínas y habitan en la microbiota intestinal alterada. Esta condición hace que el equilibrio de las células y tejidos del cuerpo cambie, y se genera especialmente por el intestino grueso y el colon.

“Estos pacientes tienen dietas altas en proteínas de origen animal, que aunque es bueno, también debe haber un equilibrio entre estas fuentes de proteína y la fibra dietaria para que haya una mejor distribución de la microbiota intestinal tanto de las bacterias que fermentan fibras como en aquellas que fermentan proteínas”.

A esta conclusión llegó la investigación de Mável Ximena Machacado Rojas, magíster en Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En los últimos años la microbiota intestinal ha tenido mucha relevancia por las restricciones a las que están expuestos los pacientes en hemodiálisis, como la disminución de la fibra dietaria y la eliminación de alimentos como panes integrales, cereales y algunas frutas por ser fuente de potasio. Sin embargo, a ellos también se les quita la oportunidad de tener una fibra dietaria que beneficie a su flora intestinal”.

Según la investigadora, un paciente con enfermedad renal tiene toxinas diuréticas altas, esto agravado por las dietas altas en proteína, lo que promueve las bacterias que necesitan más desechos.

“Este desecho se puede producir y eliminar fácilmente en una persona sana a través de sus heces fecales, pero en una persona con esta enfermedad no hay una barrera intestinal muy activa, por lo que todas las toxinas pasan del colon a la sangre, teniendo así implicaciones cardiovasculares”.

Hombres, con mayores complicaciones

La investigación se desarrolló en 29 pacientes (23 hombres y 6 mujeres) de hemodiálisis del Instituto Nacional del Riñón, lo que quiere decir que aunque la incidencia de la enfermedad renal crónica se da mayormente en mujeres, son los hombres quienes muestran mayor complicación y necesidad de diálisis.

“Después de seleccionar a los participantes se les aplicó un cuestionario sobre su alimentación para conocer si habían tenido antes una ingesta proteica alta o si incluían frutas y verduras en su dieta que pudiera afectar la presencia de la toxina. También se les midió la masa muscular mediante una técnica que usa electricidad para cuantificar grasas, agua y diferentes compartimentos del cuerpo; se les tomaron muestras de sangre para medir la presencia de la toxina y se analizaron los datos estadísticamente”, detalla la investigadora.

Según los hallazgos del estudio, a estos 29 pacientes se les encontraron altos niveles de la toxina p-cresol, en promedio de 10,1 miligramos por litro de sangre.

Casos en aumento

Según cifras de Cuenta de Alto Costo –organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia– la enfermedad renal crónica va en aumento, siendo los adultos mayores los más vulnerables, pues es una problemática que aumentará a medida que la población envejezca. En Colombia, la prevalencia de esta enfermedad es del 10,21 %, frente a los registros mundiales del 9,1%.

Al respecto, la investigadora señala que “una parte de ese porcentaje llega a diálisis, y muchos de los pacientes tienen comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial, por lo que su pronóstico de vida y calidad de vida se ve más afectada, pues cuando entran a diálisis están desmotivados porque saben que deben consumir muchos medicamentos y tener altas restricciones en la dieta; además presentan otros síntomas gastrointestinales y usualmente diarrea y estreñimiento”.

La especialista es clara en mencionar que ante esta condición no se recomienda hacer restricciones innecesarias de alimento en un país como Colombia, donde las personas tienden a no comer frutas y verduras, sino que el profesional debe revisar particularmente cada caso y darle importancia al papel de la microbiota en la dieta y nutrición de la persona para evitar la generación de estas toxinas.

“La recomendación para los pacientes es que para no llegar a una enfermedad crónica como esta, le den importancia al cuidado del colon, pues estudios sugieren que estas afecciones también pueden crear toxinas como el p-cresol, no solo por falla renal”.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...