Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta aumenta supervivencia de mujeres con cáncer de seno

Estudios recientes financiados parcialmente por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) muestran que dietas bajas en grasa –con reducción de carbohidratos y antiinflamatorias– han reducido de manera significativa la mortalidad de personas con cáncer de seno.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Dietas bajas en grasa contribuyen a reducir la mortalidad en personas con cáncer de seno. Foto: archivo Unimedios.

Otros estudios sobre dietas antiinflamatorias y reducción de carbohidratos muestran aportes para estos pacientes. Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El cáncer de seno es el de mayor prevalencia en el mundo, seguido del de pulmón, colorrectal y de próstata. Foto: Luis ROBAYO / AFP

En 2020 Colombia registró 15.509 casos, de los cuales 4.411 terminan en fallecimientos. Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Se estima que en los últimos 5 años se presentaron en el país más de 50.000 casos. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Así lo dio a conocer Arturo Castro Álvarez, nutriólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de la Asociación Americana de Nutrición Oncológica, invitado a la charla “¿Puede ayudar la dieta a sobrevivientes de cáncer de seno a vivir más tiempo?” del programa #SaudUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Indicó además que esta evidencia se respalda en una investigación adelantada en Estados Unidos durante más de 16 años, en la cual se estudió cómo afectan las grasas alimentarias la supervivencia del diagnóstico de cáncer de mama.

En el trabajo participaron casi 50.000 mujeres de entre 50 y 79 años sin antecedentes de cáncer de seno, quienes reportaron al inicio que al menos el 32 % de sus calorías totales provenían de la grasa.

Las mujeres se distribuyeron al azar en dos grupos, uno con dieta baja en grasas, en el que la meta era reducir en un 20 % las calorías diarias y aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, y el otro grupo (30.000 mujeres) debía seguir su dieta habitual.

La intervención dietética duró cerca de 8 años y medio, y durante este tiempo las mujeres del primer grupo informaron que consumían menos grasas y sus calorías de grasa pasaron de un 30 % a un máximo de 24 %.

“Aunque el objetivo del estudio no era ese, después de un año las mujeres perdieron cerca del 3 % de su peso”, detalla el invitado.

Luego de suspender la intervención los investigadores continuaron haciendo seguimiento a la dieta y la salud de las mujeres, y encontraron que después de esos 16 años 3.030 mujeres del estudio habían sido diagnosticadas con cáncer de seno. En comparación con las mujeres que siguieron con su dieta habitual, aquellas que se alimentaron con dietas bajas en grasas tuvieron un 16 % de menos muertes.

Además, en el grupo de mujeres con dieta habitual, las participantes tenían un mayor porcentaje de obesidad y una circunferencia de la cintura más alta (90 centímetros o más), y quienes consumían un 37 % o más de grasas en sus calorías diarias presentaban mayor mortalidad frente al cáncer.

Una enfermedad prevalente

Hasta hace unos 3 años el cáncer de pulmón era el de mayor incidencia en el mundo, pero hoy el de seno es el de mayor prevalencia, seguido del de pulmón, colorrectal y de próstata.

Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se estimaron 2.261.419 casos de cáncer de seno, 45.000 casos más que el de pulmón, pero con mortalidad más baja (684.996 casos fatales).

La mortalidad de esta enfermedad en el mundo estaría alrededor del 30 %; cerca de 1,5 millones de personas sobreviven cada año y los países con mayor incidencia son Brasil, México Argentina, Colombia y Venezuela.

En Colombia se presentaron 15.509 casos en 2020, de los cuales 4.411 terminaron en fallecimientos, y en los últimos 5 años se estima que en el país se presentaron más de 50.000 casos.

Según el investigador, hasta hace unos 5 años se decía que la alimentación no era suficiente para ayudar a mejorar esta enfermedad, pero ya que cada vez más mujeres sobreviven al cáncer de seno, han surgido mayores investigaciones sobre el importante papel de la dieta.

“Los pacientes de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer secundario o tener la enfermedad de manera reincidente y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que se debe a una alta toxicidad de los medicamentos citotóxicos y que afectan mucho el corazón aumentando el riesgo de mortalidad”.

Ante este panorama, el investigador recomienda que los pacientes busquen asesoría y consulta a profesionales de la salud que atiendan a pacientes oncológicos.

“Millones de sobrevivientes de cáncer de mama están ansiosos por recibir consejos dietéticos confiables que puedan ayudarlos a vivir una vida más larga y saludable, por lo que las pautas dietéticas de estos estudios hablan de esas evidencias”, concluye.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...