Escudo de la República de Colombia

Universidad

Diario de la Universidad Nacional

El próximo viernes 3 de julio se inaugura en el Archivo de Bogotá, la exposición “Repliegues de la memoria", de la artista Rosario López, organizada por la Facultad de Artes de la U.N.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2015Agencia de Noticias UN–

López, docente de la Universidad, invita a recorrer el espacio expositivo del Archivo de Bogotá a través de esta original propuesta escultórica, construida específicamente para el lugar. En ella juega con el vacío, la geometría y la presencia del espectador, para “atrapar, contener y archivar el aire, la luz y toda la presencia inefable que un archivo puede albergar”, según la artista. 

La exposición estará abierta al público del viernes 3 hasta el viernes 31 de julio de 2015, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y el último domingo de cada mes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre. 

-Una maloca en la que todos los días se realizarán actividades para rescatar mitos y ritos de la Amazonia es la propuesta que la U.N. llevará a la vigésima versión de Agroexpo, que se realizará entre el 9 y el 20 de julio en Corferias. 

Varias de estas actividades, que formarán parte de la nutrida programación de la Institución, estarán lideradas por chamanes y sanadores, quienes además de transmitir el conocimiento popular de esta zona del país, intentarán ayudarnos a comprender la cultura de la selva. 

El stand de la U.N. contará con 94 metros cuadrados, en los que se encontrarán 22 unidades académicas que mostrarán los servicios de laboratorio y las tareas de extensión que realizan en el ámbito agrario. 

-Los días jueves 23 y viernes 24 de julio, la Facultad de Enfermería realizará el Simposio Latinoamericano en Mejores Prácticas para la Prevención del Daño de la Piel. 

Este seminario busca promover y difundir las mejores prácticas y recomendaciones basadas en la evidencia científica para la prevención del daño a la integridad de la piel, entre la comunidad de profesionales de la salud que brindan cuidado. 

El evento incluirá conferencias, una mesa redonda de discusión y talleres de demostración de tecnologías. Está dirigido a profesionales y estudiantes del área de salud vinculados al cuidado de la piel o relacionados con entidades reguladoras de gobierno. 

Los temas centrales que se abordarán son: prevención de úlceras por presión (UPP); prevención de lesiones por humedad y dermatitis asociada a la incontinencia; prevención del daño a la piel por tecnologías adhesivas de uso sanitario (MARSI); prevención de daño de la piel en paciente. 

El simposio se llevará a cabo el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo de Colsubsidio (carrera 30 52 A - 77, Bogotá). 

- Los días 4, 5 y 6 de agosto se realizará el II Congreso Internacional Industria y Organizaciones, a través del cual la U.N. busca promover la vinculación entre academia, empresas, gobierno y ciudadanía, alrededor de las temáticas de logística y competitividad. 

El congreso se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, con transmisión directa al Edificio de Ciencia y Tecnología, y contará con la participación de conferencistas internacionales y expertos, quienes expondrán temas de relevancia en la gestión logística integral, derivados de los retos que se presentan en la región. 

- A partir del sábado 15 de agosto y durante 14 sesiones, la U.N. realizará la próxima “Cátedra por la Paz: política, salud, arte y cultura para el Acuerdo Social”. 

La Sede Bogotá abre a la comunidad académica en general este curso en el que los diálogos y las reflexiones acerca del conflicto y la paz serán los elementos que posibilitarán la construcción de alternativas viables para la superación del conflicto colombiano. 

En la propuesta y desarrollo de la iniciativa se encuentran comprometidas las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Artes y, a través de esta última, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancias que trabajaron conjuntamente en el diseño del curso.  

-La Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), que agrupa a las cuatro mejores universidades de Colombia, tiene abierta la convocatoria para su programa de becas “Fortalecimiento de las regiones colombianas en sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación”. 

La invitación está dirigida a estudiantes oriundos de Bogotá, Bolívar, Vaupés, Cundinamarca y Nariño, que estén cursando su último año de pregrado, y a profesionales de estas mismas regiones que deseen cursar o estén cursando sus estudios de maestría o doctorado dentro y fuera del país.

La fundación CEIBA está conformada por la Universidad Nacional de Colombia, la de los Andes, la Javeriana y la del Rosario. Mayor información en www.ceiba.org.co

-El Departamento de Estadística de la U.N. realizará el Diplomado en Probabilidad e Inferencia Básica. Se trata del segundo de una serie de diplomados que el Departamento ofrecerá en el 2015 para la formación y actualización de profesionales en el área de la estadística. Mayor información en www.estadistica.unal.edu.co 

Sede Caribe 

- “Ciencia, tecnología e innovación” es el nombre del concurso liderado por la U.N. Sede Caribe, junto con otras instituciones del archipiélago, entre las que se encuentran la Gobernación, Colciencias, el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N., la Corporación Ambiental-Coralina, el SENA, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Infotep”, la Empresa de Energía del Archipiélago “Eedas” y el Banco de la República. 

El concurso, dirigido a los jóvenes estudiantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estará basado en el siguiente tema: “Generación de prototipos innovadores de energías alternativas, para San Andrés y Providencia en la Reserva de Biósfera Seaflower”. 

Se invita a los jóvenes estudiantes de noveno, décimo, undécimo y educación técnica–universitaria, a que participen en este concurso sobre generación de prototipos de energías alternativas, que permitan un acercamiento con los temas de eficiencia energética, uso racional de energía y gestión integral energética.

(Por: Fin/DMH/AC
)
N.° 725

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...