Escudo de la República de Colombia

Educación

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Agencia ITCR), aseguró que gracias a la solicitud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se formularon recomendaciones para hacer efectivo el recaudo del impuesto a favor de las instituciones de educación superior públicas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

La Estampilla tiene como fin entregar recursos a las universidades para infraestructura, modernización tecnológica y apoyo a la investigación, entre otros puntos.

En la UNAL, los recursos de la estampilla se han destinado para la construcción y dotación del HUN y el fortalecimiento de sedes regionales.

En la UNAL, la asignación de recursos desde el Ministerio de Educación por concepto de la Estampilla empezó en 2015.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que estos recursos se requieren con urgencia sobre todo por la crisis financiera agudizada por la pandemia.

En entrevista con el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), la funcionaria señaló que mediante la auditoría que adelantó la Agencia para revisar el debido recaudo del tributo, la fiscalización y el cobro coactivo de los recursos provenientes de la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia”, se emitió una serie de recomendaciones para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) haga el recaudo de manera efectiva.

Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Institución ha estado insistiendo en todos los escenarios sobre la Ley de Honores y en este último año se ha focalizado en la Estampilla.

“No podíamos permitir que unos paguen y otros no, porque necesitamos los recursos, sobre todo en momentos de pandemia, cuando debemos fortalecer nuestro Hospital Universitario y nuestra Universidad”, enfatizó.

La intervención de la Agencia fue solicitada por la Dirección de la Universidad, mediante varias mesas de trabajo en las que se han expuesto las necesidades de financiación de la Institución y la baja recaudación de los recursos correspondientes a la Estampilla universitaria.

Mediante la Ley 1697 de 2013 se creó la Estampilla con el objeto de entregar recursos a las universidades tanto para la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria como para la actualización tecnológica, el apoyo a la investigación y a programas de bienestar estudiantil, incluyendo la disminución de la matrícula para las poblaciones de estudiantes vulnerables.

Particularmente en la UNAL se destinaron recursos para la construcción y dotación del Hospital Universitario Nacional (HUN) y el fortalecimiento de sedes para la presencia en regiones del país.

Para dirigir, administrar y distribuir estos recursos se creó el Fondo Nacional, a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y a la DIAN le corresponde ser el acreedor de la obligación tributaria.

Bajo recaudo

Según la UNAL, desde 2014 se ha dejado de percibir una alta proporción de recursos, dado que no se ha ejercido efectivamente el cobro del impuesto a varias empresas del Estado que suscriben contratos de obra pública.

En el caso de esta Institución, la asignación de recursos desde el MEN por concepto de la Estampilla empezó en 2015 con 35.000 millones de pesos, y en 2019 pasó a cerca de 60.000 millones de pesos. Sin embargo los estudios muestran que con un recaudo eficiente las cifras serían mayores.

Según la Rectoría, la desfinanciación histórica de las universidades públicas es cada vez más crítica y se ha agudizado por las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Ante esta coyuntura, los recursos pendientes de recaudo resultan importantes para fortalecer la infraestructura tecnológica, avanzar en investigación estratégica para el país y apoyar programas y proyectos académicos y de bienestar que garanticen la permanencia de los estudiantes dentro del sistema de educación superior.

Frente a la situación planteada por la UNAL, la directora del ITCR invitó a que las personas denuncien e informen estas situaciones a la Agencia, porque “una de nuestras funciones es auditar los procedimientos de recaudo y emitir las recomendaciones pertinentes”.

Escuchar entrevista

(Por: fin/CS/MLA/LOF)
)
N.° 808

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...