DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Agencia ITCR), aseguró que gracias a la solicitud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se formularon recomendaciones para hacer efectivo el recaudo del impuesto a favor de las instituciones de educación superior públicas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

La Estampilla tiene como fin entregar recursos a las universidades para infraestructura, modernización tecnológica y apoyo a la investigación, entre otros puntos.

En la UNAL, los recursos de la estampilla se han destinado para la construcción y dotación del HUN y el fortalecimiento de sedes regionales.

En la UNAL, la asignación de recursos desde el Ministerio de Educación por concepto de la Estampilla empezó en 2015.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que estos recursos se requieren con urgencia sobre todo por la crisis financiera agudizada por la pandemia.

En entrevista con el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), la funcionaria señaló que mediante la auditoría que adelantó la Agencia para revisar el debido recaudo del tributo, la fiscalización y el cobro coactivo de los recursos provenientes de la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia”, se emitió una serie de recomendaciones para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) haga el recaudo de manera efectiva.

Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Institución ha estado insistiendo en todos los escenarios sobre la Ley de Honores y en este último año se ha focalizado en la Estampilla.

“No podíamos permitir que unos paguen y otros no, porque necesitamos los recursos, sobre todo en momentos de pandemia, cuando debemos fortalecer nuestro Hospital Universitario y nuestra Universidad”, enfatizó.

La intervención de la Agencia fue solicitada por la Dirección de la Universidad, mediante varias mesas de trabajo en las que se han expuesto las necesidades de financiación de la Institución y la baja recaudación de los recursos correspondientes a la Estampilla universitaria.

Mediante la Ley 1697 de 2013 se creó la Estampilla con el objeto de entregar recursos a las universidades tanto para la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria como para la actualización tecnológica, el apoyo a la investigación y a programas de bienestar estudiantil, incluyendo la disminución de la matrícula para las poblaciones de estudiantes vulnerables.

Particularmente en la UNAL se destinaron recursos para la construcción y dotación del Hospital Universitario Nacional (HUN) y el fortalecimiento de sedes para la presencia en regiones del país.

Para dirigir, administrar y distribuir estos recursos se creó el Fondo Nacional, a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y a la DIAN le corresponde ser el acreedor de la obligación tributaria.

Bajo recaudo

Según la UNAL, desde 2014 se ha dejado de percibir una alta proporción de recursos, dado que no se ha ejercido efectivamente el cobro del impuesto a varias empresas del Estado que suscriben contratos de obra pública.

En el caso de esta Institución, la asignación de recursos desde el MEN por concepto de la Estampilla empezó en 2015 con 35.000 millones de pesos, y en 2019 pasó a cerca de 60.000 millones de pesos. Sin embargo los estudios muestran que con un recaudo eficiente las cifras serían mayores.

Según la Rectoría, la desfinanciación histórica de las universidades públicas es cada vez más crítica y se ha agudizado por las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Ante esta coyuntura, los recursos pendientes de recaudo resultan importantes para fortalecer la infraestructura tecnológica, avanzar en investigación estratégica para el país y apoyar programas y proyectos académicos y de bienestar que garanticen la permanencia de los estudiantes dentro del sistema de educación superior.

Frente a la situación planteada por la UNAL, la directora del ITCR invitó a que las personas denuncien e informen estas situaciones a la Agencia, porque “una de nuestras funciones es auditar los procedimientos de recaudo y emitir las recomendaciones pertinentes”.

Escuchar entrevista

(Por: fin/CS/MLA/LOF)
)
N.° 808

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...