Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diálogo entre ambiente y cultura, algo prioritario

Los estudios ambientales deben incluir la diversidad cultural para que los desarrollos sean sustentables. Así se determinó en el I Foro Naturaleza y Cultura, del Instituto de Estudios Urbanos (IDEA).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Foro Ambiente y Cultura

Con el apoyo de los Centros Regionales de Experiencia (RCE por sus siglas en inglés), que lidera la Unesco, el IDEA llevará a cabo seis foros en los que se quiere hacer evidente la necesidad de comprender mejor la relación entre diversidad biológica y diversidad cultural, dos campos que, muchas veces, se investigan por separado.

“Colombia es un país biodiverso a nivel natural, primer puesto en orquídeas, tercero en anfibios… las estadísticas nos llevan a los primeros lugares después de Brasil, pero resulta que la diversidad cultural casi nunca se tiene en cuenta y también es un potencial ambiental muy importante. El país cuenta, por ejemplo, con 82 grupos étnicos diferentes, casi todos con su lengua y dialectos. Todos los indígenas tienen sus saberes ancestrales y una serie de formas de manejo de los recursos naturales muy interesantes”, describe la investigadora del IDEA Olga María Bermúdez.

Al primer foro asistieron representantes de los ministerios de Ambiente y de Cultura, así como destacados expertos en biodiversidad y etnodiversidad. June Marie Mow, de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, asegura que la lengua es un instrumento muy poderoso con el que la gente puede expresar su cultura, por eso es vital mantener vivas las lenguas indígenas.

“En el país tenemos todavía 65 lenguas indoamericanas, que es una diversidad alta en proporción al territorio que tenemos, pero lo más particular es que, genealógicamente hablando, son 13 familias y 21 estirpes, o sea, comparado al resto del mundo nuestro país tiene una diversidad absolutamente alta, así como se tiene en la parte biológica, ecosistémica y genética”, describe Mow.

El consultor ambiental y profesor pensionado de la Universidad Nacional, Ernesto Guhl Nanneti, sostiene que un estudio ambiental que no contemple lo cultural o lo social está incompleto.

“Cuando se hace un buen estudio ambiental, este se preocupa por el estudio de la interrelación entre cultura y entorno. Lógicamente lo cultural tiene tanta importancia como el entorno, porque lo cultural afecta el entorno y el entorno afecta a lo cultural. Es la unión de esas dos esferas lo que da como resultado la sociedad y su cultura”.

Varias instituciones del país se unirán a los foros organizados por el IDEA. El siguiente se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el SENA Centro de Gestión Industrial, ubicado en la calle 15 No. 31-42, auditorio del cuarto piso de la Torre Oriental. El encuentro será de 9:00 a 11:00 a.m. El tema será Hacia una Cultura de la Sustentabilidad Empresarial e Integración a la Asamblea de la Mesa de Servicios Ambientales.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 19

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...