Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diálogo entre ambiente y cultura, algo prioritario

Los estudios ambientales deben incluir la diversidad cultural para que los desarrollos sean sustentables. Así se determinó en el I Foro Naturaleza y Cultura, del Instituto de Estudios Urbanos (IDEA).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche Foro Ambiente y Cultura

Con el apoyo de los Centros Regionales de Experiencia (RCE por sus siglas en inglés), que lidera la Unesco, el IDEA llevará a cabo seis foros en los que se quiere hacer evidente la necesidad de comprender mejor la relación entre diversidad biológica y diversidad cultural, dos campos que, muchas veces, se investigan por separado.

“Colombia es un país biodiverso a nivel natural, primer puesto en orquídeas, tercero en anfibios… las estadísticas nos llevan a los primeros lugares después de Brasil, pero resulta que la diversidad cultural casi nunca se tiene en cuenta y también es un potencial ambiental muy importante. El país cuenta, por ejemplo, con 82 grupos étnicos diferentes, casi todos con su lengua y dialectos. Todos los indígenas tienen sus saberes ancestrales y una serie de formas de manejo de los recursos naturales muy interesantes”, describe la investigadora del IDEA Olga María Bermúdez.

Al primer foro asistieron representantes de los ministerios de Ambiente y de Cultura, así como destacados expertos en biodiversidad y etnodiversidad. June Marie Mow, de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, asegura que la lengua es un instrumento muy poderoso con el que la gente puede expresar su cultura, por eso es vital mantener vivas las lenguas indígenas.

“En el país tenemos todavía 65 lenguas indoamericanas, que es una diversidad alta en proporción al territorio que tenemos, pero lo más particular es que, genealógicamente hablando, son 13 familias y 21 estirpes, o sea, comparado al resto del mundo nuestro país tiene una diversidad absolutamente alta, así como se tiene en la parte biológica, ecosistémica y genética”, describe Mow.

El consultor ambiental y profesor pensionado de la Universidad Nacional, Ernesto Guhl Nanneti, sostiene que un estudio ambiental que no contemple lo cultural o lo social está incompleto.

“Cuando se hace un buen estudio ambiental, este se preocupa por el estudio de la interrelación entre cultura y entorno. Lógicamente lo cultural tiene tanta importancia como el entorno, porque lo cultural afecta el entorno y el entorno afecta a lo cultural. Es la unión de esas dos esferas lo que da como resultado la sociedad y su cultura”.

Varias instituciones del país se unirán a los foros organizados por el IDEA. El siguiente se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el SENA Centro de Gestión Industrial, ubicado en la calle 15 No. 31-42, auditorio del cuarto piso de la Torre Oriental. El encuentro será de 9:00 a 11:00 a.m. El tema será Hacia una Cultura de la Sustentabilidad Empresarial e Integración a la Asamblea de la Mesa de Servicios Ambientales.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 19

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...