Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Diálogo descentralizado, propuesta de la UNAL Sede Orinoquia

La única forma de alcanzar estrategias efectivas de solución al prolongado paro nacional es adelantar un diálogo descentralizado en las regiones, con la gente del pueblo, pues “es ahí donde se conocen los verdaderos problemas que requieren soluciones prioritarias”.

Orinoquia, 04 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

¿Qué ha pasado y hacia dónde vamos? es la pregunta que formuló el conversatorio organizado por el Observatorio de Frontera Territorio y Paz (OFTP) de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios

La situación de emergencia en Arauca por el paro nacional ha hecho que escaseen alimentos de primera necesidad y que suban los precios.

Estudiantes del Peama se han destacado en los diálogos inclusivos que propicia la UNAL Sede Orinoquia.

La UNAL Sede Orinoquia se sumó a la apertura de espacios para propiciar el diálogo nacional.

El profesor Óscar Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia, participó en el conversatorio.

Esta es una de las conclusiones del conversatorio “¿Qué ha pasado y hacia dónde vamos? Una mirada regional sobre el paro nacional”, organizado por el Observatorio de Frontera Territorio y Paz (OFTP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, con el fin de ampliar el panorama sobre las exigencias, los retos y las dificultades de esta jornada de protesta social que se cumple en todo el territorio colombiano.

En el evento se abordó –desde una perspectiva social y política– la realidad del país, con un análisis desde la región que apunta a visibilizar los futuros escenarios que se vienen en este contexto.

Todos los participantes en el conversatorio resaltaron el hecho de que la pandemia agudizó la crisis nacional y dejó al descubierto las falencias que tiene el Estado frente a la cobertura de necesidades básica del pueblo colombiano, problemática que antes no se hacía tan visible pues el porcentaje de la población la que se pronunciaba era un menor.

También se destacó la alta participación de jóvenes que se han volcado a las calles a manifestarse como una forma de pedir auxilio para su futuro, porque la crisis que se vive hoy en el país está obligando a la población juvenil a migrar a otros países en búsqueda de oportunidades que mejoren su calidad de vida.

Escasez y carestía

En la región de la Orinoquia este paro se ha presentado de forma tan crítica que ha llegado a escasear la gasolina en todas las estaciones de servicio, al igual que el gas, que en este sector del país solo se puede proveer a través de cilindros. Esto sin contar el aumento excesivo en los costos de la carne o la falta de huevos en las diferentes tiendas. 

Esto llevó a que los jóvenes, las comunidades indígenas, diferentes agremiaciones sindicales, organizaciones sociales y comunidad en general asumieran un papel preponderante en el escenario de las protestas. El cierre de las vías en los departamentos de Casanare y Arauca, sumado a las movilizaciones masivas, son el reflejo del descontento de la comunidad orinoquense.

El conversatorio, moderado por el coordinador del OFTP, Bladimir Rojas Ríos, contó con la participación de invitados como la profesora Vanessa Ortiz Piedrahíta, de la UNAL Sede Orinoquia; Sonia Milena López, representante de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra; Jhonatan Ballesteros Méndez, miembro del OFTP y egresado Peama de la Sede Orinoquia, y Yidis Gahona Rodríguez, también egresado Peama de esta Sede y miembro del colectivo Actuemos.

Diálogo inclusivo

Por su parte el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, resaltó la participación de los jóvenes Peama en la generación de propuestas que lleven al diálogo inclusivo y a la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la realidad del país, que después se lleven al OFTP y la Red de Paz de la UNAL para analizarlas en el marco de las 7 mesas de trabajo propuestas en desarrollo de la campaña “Convergencia por Colombia, ideas desde la universidad para diálogos constructivos”.

Este conversatorio se desarrolló en 4 momentos: el primero permitió la intervención individual de cada uno de los invitados, el segundo se centró en 4 preguntas fundamentales que se respondieron aleatoriamente; una de ellas es ¿Qué ha movido este paro nacional que los anteriores no?

Al respecto, la profesora Vanessa Ortiz inició su intervención calificando este paro como un hecho eminentemente histórico por 3 variables: la primera obedece a la duración en el tiempo, que en comparación con otras manifestaciones se hace mucho más prolongado y relevante; la segunda, que se refleja en la presencia de nuevos actores sociales como los jóvenes, que en esta oportunidad desempeñan un papel más representativo dentro de la coyuntura nacional, y la tercera, que estos movimientos sociales emergentes cuentan con nuevos repertorios de acción.

En un tercer momento se abordó otra ronda de preguntas, que dio paso a un análisis crítico y propositivo por parte de los invitados, y por último se dio un espacio para recoger comentarios y preguntas del público.

Al cierre del evento, Jhonatan Ballesteros consideró fundamental un diálogo descentralizado en las regiones para conocer los verdaderos problemas que requieren soluciones prioritarias.

(Por: /Fin/AXDN/MLA/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...