Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Diálogo con el ELN está herido, pero no muerto

Después de terminar el cese al fuego bilateral y de conocerse los ataques por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la infraestructura petrolera, es necesario reformular el cese de hostilidades.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que las partes lleguen a un acuerdo para reanudar las negociaciones.

Es necesario reformular las condiciones para un nuevo cese al fuego bilateral y de hostilidades.

El profesor Víctor de Currea-Lugo, de la U.N., experto en conflicto armado.

La profesora Socorro Ramírez, de la U.N., se unió al nuevo equipo negociador del Gobierno.

La coyuntura política y la dinámica electoral son algunos aspectos que se han incluido en los diálogos con el ELN.

Así lo explicó el doctor Víctor de Currea-Lugo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y experto en conflictos armados, y agregó que, ante el momento crítico que atraviesan las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, para que los diálogos puedan avanzar es preciso reformular las condiciones del cese al fuego y de hostilidades entre ambas partes.

“El proceso de diálogo con el ELN está herido, pero no muerto; aún existen esperanzas, y las partes están trabajando en construir alternativas para seguir adelante”, comentó el profesor De Currea-Lugo. En la sociedad se plantea una conjunción de fuerzas entre la comunidad internacional –principalmente las embajadas que están acompañando el proceso– y la Iglesia colombiana para ayudar a destrabar el proceso.

Se espera que, aunque por el momento no haya cese al fuego bilateral, las hostilidades sean las menos posibles con el fin de mantener la confianza de ambas partes y permitir la legitimidad necesaria para que las negociaciones sobrevivan.

Sin embargo, para poner en marcha un nuevo el cese al fuego, es necesario aclarar los protocolos formulados el año inmediatamente anterior, puesto que estos contenían profundas ambigüedades que dejaban la puerta abierta a las interpretaciones.

“Se deben precisar tanto los términos como los alcances de los protocolos y garantizar que el mecanismo que acompaña el proceso sea más fuerte. En este momento la ONU y la Iglesia lo están apoyando, pero es necesario adelantar un mayor despliegue en el territorio”, detalló el docente. Por ejemplo los frentes de guerra del ELN podrían tener observadores extendidos en la región para resolver eventuales incidentes.

También –sugiere el experto– sería conveniente crear un mecanismo para que la sociedad pudiera compartir sus aportes, quejas y reclamos. “Si la sociedad puede participar, no como árbitro ni evaluador, sino como fuente de información, la formulación y la operación del cese al fuego se podría dar con mejores resultados”. Agregó que es necesario tener en cuenta que todo cese al fuego inevitablemente contiene riesgos.

A esto se suma que, de seguir la negociación, los asuntos serán tratados por el nuevo equipo negociador encabezado por Gustavo Bell, vicepresidente y ministro de Defensa durante el gobierno de Andrés Pastrana, quien por eso conoce la institucionalidad y es consciente de los retos que implica avanzar en los diálogos.

Socorro Ramírez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., y Angelika Rettberg, profesora al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, brindan fortaleza académica al equipo negociador y una visión social del conflicto.

El general Fredy Padilla se mantiene, y lo refuerza el general Carlos Rojas. Permanecen nombres importantes como el del economista y diplomático José Noé Ríos, conocedor de la problemática social del país; Alberto Fergusson, médico psiquiatra; Juan Mayr, exministro de Ambiente; la geóloga Luz Helena Sarmiento, exministra de Minas, por lo que conoce sobre el extractivismo en el país; y Alejandro Reyes, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Por otro lado, la falta de garantías que se ha hecho evidente en el proceso de paz concretado con las Farc también puede producir desconfianza en el equipo negociador del ELN. No obstante, este proceso tiene nuevas aristas que lo distancian por completo del adelantado con las Farc, como el cese bilateral y el trabajo humanitario que se está llevando a cabo en las regiones.

Aunque se ha cuestionado la viabilidad de la negociación teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminará en pocos meses, el profesor De Currea-Lugo agrega que, a pesar de que no es probable que se firme un acuerdo final en poco tiempo –tanto por la complejidad de los temas y la coyuntura política como por la dinámica electoral–, ambas partes están comprometidas.

“Se trata de construir un acuerdo parcial lo más avanzado posible para que sea evaluado por el nuevo Gobierno con el fin de establecer cómo seguirá llevándose a cabo”, concluyó.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...