Escudo de la República de Colombia

Salud

Diagnóstico de esclerosis múltiple se retrasaría por comorbilidades

Enfermedades como ansiedad y depresión, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, hipertensión arterial, dislipidemia y adicciones –el alcohol, por ejemplo– son algunas de las comorbilidades más comunes en pacientes con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y el sistema nervioso central.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las comorbilidades son todas aquellas enfermedades adicionales a la EM que se pueden presentar antes, durante o después del diagnóstico. Fotos: archivo Unimedios.

Ansiedad, depresión, obesidad, enfermedad pulmonar crónica e hipertensión, entre otras, son las comorbilidades principales.

También se presentan otras enfermedades autoinmunes menos comunes, como artritis reumatoidea, el vitiligo y lupus, entre otras.

Los pacientes con diagnóstico de EM deben realizar consultas adicionales para detectar a tiempo otras enfermedades.

Las comorbilidades en pacientes con EM puede retrasar su diagnóstico hasta por 10 años, especialmente en personas menores de 25 años.

También existen las enfermedades autoinmunes, que son menos frecuentes, como artritis reumatoidea, vitiligo y lupus, entre otras, además del hipotiroidismo, que se puede presentar hasta en el 6 % de los pacientes, epilepsia (3 %) y distintos tipos de cáncer, como el de seno (2 %), pulmones (0,5 %) y colorrectal (0,17 %).

“Pacientes menores de 25 años con comorbilidades pueden ver retrasado su diagnóstico de EM hasta por 10 años, frente a quienes no tienen otras enfermedades. Sin embargo, en los pacientes con mayor edad, debido a la regularidad de los chequeos médicos, la identificación de enfermedades adicionales resulta más oportuna”.

Así lo señala la doctora Claudia M. Guío, neuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “¿Qué pasa cuando una persona con esclerosis múltiple tiene otra enfermedad?”, que forma parte de un ciclo de conferencias para estos pacientes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la EM que se celebra en mayo.

Aunque estas enfermedades figuran con el mayor registro mundial, la especialista del HUN advierte que en poblaciones como las Colombia y Latinoamérica aún no se tiene un conocimiento exhaustivo sobre las comorbilidades más comunes.

“Lo que se ha querido trabajar durante 2020 y 2021 son las conexiones en EM para darle más visibilidad a la enfermedad y que las personas puedan tener un diagnóstico más oportuno, ya que esta es una de las enfermedades difíciles de identificar tanto por médicos como por los pacientes”, enfatiza.

Mayores comorbilidades, mayor riesgo

Las comorbilidades son todas aquellas enfermedades adicionales a la EM que se pueden presentar antes, durante o después del diagnóstico, impactando de diferentes formas la historia de la EM en el paciente.

Según la neuróloga, estas enfermedades alternas pueden aumentar la discapacidad en el paciente, pues muchas de ellas, si no están controladas, aumentan el riesgo de hospitalizaciones, estrés y recaídas, por lo que se debe procurar siempre por su control.

Estas comorbilidades también influyen en la elección del tratamiento modificador de la enfermedad (TME). “Por ejemplo si una enfermedad no está controlada es probable que la persona no sea candidata a algunos medicamentos para tratar la EM, como en el caso de la hipertensión arterial; o si el paciente tiene enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoidea, algunos tratamientos no serán de ayuda”, detalla.

Es recomendable que los pacientes con diagnóstico de EM realicen consultas adicionales para detectar a tiempo estas otras enfermedades. Un ejemplo son aquellos con antecedentes en su familia de enfermedad coronaria, pues antes de los 40 años es vital realizar muchos más controles y chequeos.

“Si una persona ha tenido familiares con cáncer de seno o colon debería estar en seguimiento ante la posibilidad de generar la enfermedad a medida que aumenta su edad. Todas estas comorbilidades al tiempo aumentan la mortalidad del paciente con esclerosis múltiple”, subraya.

Además de realizar chequeos con regularidad, la doctora Guío recomienda modificar los estilos de vida, disminuir el estrés, mejorar la dieta y hacer ejercicio, pues cuanto más sano esté el cerebro, menos impacto generará la EM tanto en caso de que haya recaída o de que exista la posibilidad de aumento de progresión de la enfermedad.

“También se debe escoger a los profesionales adecuados para tratar las comorbilidades, pues lo ideal es que, junto con la consulta neurológica, los pacientes tengan una consulta adicional con el especialista correspondiente a esas otras comorbilidades, que analice si el control de estas es adecuado y le asegure al paciente recibir los medicamentos de manera oportuna”, recomienda la especialista.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...