Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Diagnóstico de cáncer cervical costaría menos si se descentraliza

Con la implementación de la estrategia de atención descentralizada para prevención del cáncer de cuello uterino se generaría un ahorro de casi 103 millones de pesos frente a la prestación centralizada de este servicio.

Manizales, 11 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó con datos del Sistema de Salud de Aguadas (Caldas). Fotos: Julián David Ocampo - UNAL Sede Medellín.

En el municipio de Aguadas se utiliza el modelo descentralizado para prevención del cáncer de cuello uterino.

La atención centralizada genera que las pacientes no continúen en los programas integrales de diagnóstico y control.

En la atención centralizada, el diagnóstico se hace en los municipios donde residen las pacientes.

En 2018, el 85 % de los casos de cáncer de cuello uterino se dieron en las regiones de bajos y medianos ingresos.

Así lo determinó Julián David Ocampo Ramírez, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien realizó un estudio comparativo entre los costos de implementación de las estrategias de atención centralizada y descentralizada (EADC) para la prevención del cáncer de cuello uterino.

“La atención es centralizada cuando la colposcopia se realiza en algunos lugares de la región o del departamento, lo que implica desplazamientos de la población y largos tiempos de espera para la asignación de las citas”, explica el magíster.

Esta estrategia lleva a que las pacientes no continúen en los programas integrales de diagnóstico y control, debido a los costos que les ocasionan los desplazamientos y otros factores asociados con estos.

Por otra parte, la EADC se enfoca en el diagnóstico precoz y el control oportuno de este cáncer en el nivel primario mediante exámenes que se hacen en los municipios, de modo que “las pacientes no tiene que desplazarse a los hospitales de alta complejidad de la capital”.

Para la investigación se obtuvieron datos de 1986 a 2018 de los municipios de Manzanares y Aguadas (Caldas), donde se realizan estrategias centralizadas y descentralizadas, respectivamente.

Los valores económicos se calcularon desde la perspectiva social, que contempla costos directos –físicos, humanos, tecnológicos y de capital– e indirectos, entendidos como aquellos que afectan la productividad del individuo, como pérdida de la productividad remunerada y no remunerada del paciente, cuidadores y la familia.

Para calcular estos costos se construyó un protocolo teniendo en cuenta el gasto en el que incurren las pacientes y el tiempo de espera dentro y fuera de la institución. Se tomó como base monetaria el smmlv de 2018, es decir 781.242 pesos.

Para tener información social, demográfica y económica, se entrevistó al 40 % de la población del estudio sobre factores de riesgo, percepción del servicio y condiciones de acceso de las pacientes atendidas.

Para caracterizar las estrategias de la investigación se aplicó una encuesta estructurada de 14 preguntas al personal de la salud y administrativo de cada municipio, con el fin de buscar y seleccionar pacientes para tamización, documentos para acceder al servicio, procesos de solicitud de citas, asignación de costo a los procedimientos médicos, forma y método de calcular la rentabilidad, y software utilizado para controlar los gastos y realizar facturación en hospitales o centros de salud.

Después se indagó en cada uno de los hospitales sobre el número de pacientes por procedimiento y diagnóstico para 2018. Con la cifra de muertes reportadas por cada hospital, y según la incidencia y mortalidad, se calculó el número de pacientes con cáncer de cuello uterino.

El estudio encontró que el costo total de la centralizada fue cercana a los 465 millones de pesos mientras la EADC fue de 318 millones de pesos, es decir que con esta última el municipio ahorraría más de 146 millones de pesos por año.

De los costos de la atención centralizada, se estableció que los indirectos representan el 45,67 % (alrededor de 212 millones de pesos) y los directos el 54,33 % (cerca de 252 millones de pesos). “Estos costos y los largos periodos de espera en las instituciones llevan a los pacientes a abandonar los procesos, lo cual reduce la cobertura de los servicios”, señala el estudio.

Un cáncer de alta frecuencia

En 2018, del total de nuevos casos de cáncer diagnosticados, el de cuello uterino fue el cuarto más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con el 5,5 %. En Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología reportó en ese año una incidencia de 4.661 nuevos casos y 1.986 muertes por esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2018 el 85 % de los casos de cáncer de cuello uterino se dieron en regiones de bajos y medianos ingresos, lo que induce a buscar estrategias orientadas y contextualizadas a las necesidades de estas poblaciones.

La investigación fue financiada por el Sistema Generar de Regalías, fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro del proyecto “Implementación del programa para el diagnóstico y control de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer de cérvix y mama, con el apoyo de las TIC en el departamento de Caldas”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...