Escudo de la República de Colombia

Salud

Diagnosticar a tiempo el cáncer en niños salvaría más vidas

La posibilidad de que un niño sobreviva a la enfermedad es de un 80 a 90 % con un diagnóstico oportuno.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Fundamentos de oncología pediátrica es una guía sobre las estrategias para diagnosticar oportunamente el cáncer en niños.

En Colombia el cáncer está entre la primera y segunda causa de muerte en niños.

“Hicimos un libro sobre distintos signos y síntomas que pudieran alertar a un médico”, destaca la profesora Linares.

Un diagnóstico puede hacer la gran diferencia a la hora de tratar a niños con cáncer.

“Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejores serán los resultados”, explica el profesor Eduardo Beltrán.

Los principales destinatarios de la obra son los estudiantes, médicos generales, pediatras y médicos de familia.

Aunque en Colombia el cáncer en niños no es una enfermedad tan frecuente (2.000 nuevos casos reportados cada año), si se pasa por alto el menor podría perder la oportunidad de contar con un tratamiento oportuno.

Así lo señala la profesora Adriana Linares, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), curadora del libro Fundamentos de oncología pediátrica, junto con su colega Eduardo Beltrán.

Aunque los tumores sólidos se pueden diagnosticar en fases tempranas (correspondientes a masas pequeñas y localizadas), en Colombia el dictamen suele hacerse en fases intermedias y avanzadas.

Por eso cuando se detecta una masa abdominal extraña se sugiere confirmar mediante imágenes diagnósticas y radiológicas. “La recomendación general es que cada vez que un médico general, pediatra o familiar estime que un niño tiene una masa irregular, lo remita de manera inmediata a un centro de atención de cáncer”, precisa la docente.

La autoría del libro es de dos grupos de la División de Oncohematología Pediátrica de la U.N. y de 16 profesionales del área, quienes trabajan en la Fundación OMI del Hospital de la Misericordia. Su desarrollo fue posible gracias a un convenio que ha permitido desarrollar la atención de pacientes oncológicos y formar desde hace 26 años a los primeros especialistas del país, destaca el profesor Beltrán.

Según la profesora Linares, el libro está encaminado a todas aquellas personas que habitualmente atienden casos de niños que ingresan a un centro hospitalario por la sección de urgencias, algunos de los cuales pueden llegar con una sintomatología asociada con dolor o distensión de abdomen que puede ser benigno.

Sin embargo si se encuentra una masa abdominal se debe considerar el posible diagnóstico de cáncer, sobre todo si durante una consulta de pediatría o medicina general el niño ha manifestado tener vómito o se tropieza con frecuencia sin razón aparente.

Enfermedad detectable

A diferencia de los adultos, el cáncer en niños tiene más bases genéticas que los harían susceptibles de padecerlo, aunque esto no necesariamente debe asociarse con un patrón de herencia, puesto que también podría ser resultado de una mutación genética producto del azar; el 25 % está asociado con leucemias agudas.

Aunque este último padecimiento no se puede diagnosticar a tiempo porque existen criterios muy precisos que impiden anticiparse, si un niño presenta determinados signos y síntomas tendrá que ser evaluado por un especialista y se deberán practicar exámenes de sangre más completos.

Aunque no existe una edad en la que el niño sea más propenso a desarrollar la enfermedad, y de hecho se han reportado casos de bebés recién nacidos con algún tipo de masa, tampoco se aconseja llevarlo a consultas periódicas para descartar la presencia de cáncer.

“Lo que sí recomendamos es que cada vez que un niño consulta a un médico –por fiebre, gripa, u dolor abdominal, entre otros– debe ser evaluado por completo, de tal manera que el especialista determine si se deben considerar otros exámenes”, explica la profesora Linares.

Si la enfermedad ha sido diagnosticada y el niño presenta fiebre deberá ser atendido en circunstancias específicas que permitan preparar el cuerpo tanto para las evaluaciones como para el seguimiento posterior que deba realizarse, junto con los respectivos tratamientos oncológicos que logren curarlo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 506

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...