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Medioambiente

Día sin Carro, para medir y generar impacto ambiental

La Red de Vigilancia de Calidad del Aire (Redaire) hará un monitoreo especial este 22 de abril, el Día de la Tierra, cuando Medellín y su área metropolitana, tendrán su segundo día obligatorio sin carro.

Medellín, 21 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con Iván Sarmiento, docente UN y experto en movilidad, el comercio no sufrirá grandes pérdidas y explicó además que será una oportunidad para reflexionar sobre el ciudado al medio ambiente. Fotos:

Medellín/Unimedios

La medición del impacto, en la que participará activamente la Universidad Nacional de Colombia y la entidad Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como integrantes de Redaire, es una de las tareas de esta jornada, que además de los aspectos de evaluación técnica del aire, tiene como fin generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado ambiental.

Carmen Elena Zapata, profesora de la UN y quien dirige la Red, dijo que los análisis de Redaire se concentrarán en las emisiones atmosféricas, especialmente de material particulado, los cuales afectan directamente la salud de los niños, las personas alérgicas y adultos mayores.

“Estamos monitoreando constantemente la calidad del aire en todo el área metropolitana, pero esta vez vamos a ser un poco más estrictos en el sentido de que vamos a hacer cuatro reportes que serán entregados al Área Metropolitana como autoridad ambiental para que ella distribuya la información”, precisó la docente.

El viernes 23, Redaire realizará un informe más completo que contendrá un comparativo con la contaminación que se presentó durante los jueves anteriores de este año 2010 y con el Día sin Carro correspondiente al año pasado.

Para la docente, experta en temas de gestión ambiental, un día sin carro desde el punto de vista ambiental es muy conveniente, aún así agregó que tendría más beneficio si se prohibiera la circulación de los vehículos con más de 20 años de operación.

Este tipo de vehículos “no tienen control de emisiones, no son los que están en mejor estado mecánico y por esta razón contaminan más, sobre todo en esta zona que tiene una topografía compleja donde hay poca dispersión de contaminantes”, agregó Zapata.

Serán doce horas

En la jornada del Día sin Carro en Medellín, los vehículos particulares serán sancionados con un comparendo pedagógico en caso de circular en ese horario y sí, adicional al conductor, se transportan menos de dos pasajeros. El horario de la actividad será de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Este será el segundo Día sin Carro de la capital antioqueña y tendrá como novedad la vinculación de todos los municipios del Valle de Aburrá: Envigado, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.  

El director de la entidad Área Metropolitana, Mauricio Faciolince Prada, explicó que será una jornada "para que la gente piense que puede compartir el carro, tener otras alternativas de transporte, como bicicleta o público. Que entienda y cambie su rutina una vez en el año, para tener una disposición distinta frente al tema ambiental".

Según datos proporcionados por varias investigaciones lideradas por el director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte de la UN en Medellín, docente Iván Sarmiento Ordosgoitia, la movilidad en el Valle de Aburrá es de 5 millones de viajes diarios. Solo un 15 por cierto se moviliza en automóvil, mientras que la tercera parte de la población lo hace a pie y una misma cifra se transporta en bus.

“El sistema de transporte público es capaz de movilizar a los que manejan carro porque la cobertura de rutas de buses en la ciudad y del Valle es total; el Metro con sus 111 rutas alimentadoras demostró en los Juegos Suramericanos que puede movilizar más de 500 mil personas en un día. Lo mismo sucede con los taxis, que están en sobreoferta en el Valle de Aburrá, y tienen la capacidad de movilizar más personas que un día normal”, explicó Sarmiento.

Comercio y multas

Pese a las explicaciones de la Alcaldía de Medellín y de la entidad Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la medida ha causado rechazo entre los comerciantes.

En recientes declaraciones, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, calificó como perjudicial esta jornada porque se perderían cerca de 100 mil millones de pesos en ventas en los almacenes por departamentos, grandes superficies, restaurantes y los transportadores que viven de ese negocio.

“Nuestra propuesta para atenuar ese perjuicio, es que se pueda considerar que el Día sin Carro sea de 6 horas y no las 12 como se tiene previsto. De igual manera, esperamos que para futuras versiones, se haga un día domingo o festivo” dijo el dirigente gremial.

Frente a este panorama, Sarmiento opina que la pérdida neta no va a ser tan alta. “Las persona que un día no circulen, al siguiente día van a tratar de hacer las actividades que no pudieron ejecutar”, agregó.

De acuerdo con el investigador, no hay que olvidar que otros compradores utilizan otros modos de transporte distintos al automóvil. “Habrá menos venta de combustible, pero se disparará por otro lado, debido a que las  empresas transportadoras despacharán más buses, los taxis realizarán más carreras y debido a ello, se necesitará más diesel o gasolina”, argumentó.

Durante el Día sin carro  podrán circular libremente, los vehículos de transporte escolar, alimentos, ambulancias, prensa y servicios especiales.

El Subsecretario de Tránsito de Medellín, Carlos Andrés Pérez, señaló que “los conductores que no acaten la medida serán sancionados con un comparendo pedagógico y deberán asistir a un curso ambiental. Si no asisten, se les hará una sanción económica de ocho salarios mínimos legales diarios”.

Con esta jornada, Medellín se une a otras ciudades en las que sus habitantes han dejado por varias horas sus carros en las casas. El primer Día sin Carro en el mundo se realizó en La Rochelle (Francia) en 1998. En adelante, decenas de ciudades, principalmente europeas, han cumplido con este tipo de jornadas. Colombia no ha sido ajena a esta iniciativa, en Bogotá se hizo el primero el 24 de febrero del 2000.

(Por: Fin/dac/feb
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N.° 212

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