Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Día sin Carro no purifica el aire

Los buses, busetas y camiones con motor diésel son el principal contaminante del aire en Bogotá, así lo afirmó Néstor Rojas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UN.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

El Día sin Carro es una invitación a utilizar medios alternos para llegar a sus sitios de trabajo o estudio, como la bicicleta o caminar.

Para la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, la reducción del monóxido de carbono durante ese día ayuda a mantener el aire limpio por lo menos una vez al año. / Unimedios

El docente aseguró que, a pesar de que se reducen estas emisiones en un día sin carro, fue un error cambiar el nombre al Día del Aire Limpio en Bogotá, ya que el principal contaminante del aire en esta ciudad es el material particulado, emitido principalmente por dichos vehículos y no por los carros particulares.

El profesor Néstor Yesid Rojas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que el Día sin Carro surgió como una forma de pedagogía sobre la manera en que la gente se moviliza en las ciudades, “es una oportunidad para reflexionar sobre alternativas de movilidad cuando no existe la opción de contar con un automóvil para desplazarse, la reflexión ambiental era más bien secundaria”.

Indicó, igualmente, que en los anteriores días sin carro con la salida de buses y busetas a las calles se han subido los niveles contaminantes, resultando el aire más turbio y con mayor riesgo para la salud pública.

“En contraste, los días sin buses y busetas que se han tenido como consecuencia de paros de transportadores, ha habido un aire más limpio en la ciudad. En conclusión, el Día sin Carro no es necesariamente día del aire limpio. Debería seguir siendo el día para pensar en mejores opciones de movilidad urbana que los vehículos particulares”, enfatizó el experto.

Primer jueves de febrero

Este próximo 3 de febrero se realiza la versión número 12 del Día sin Carro, iniciativa que busca disminuir los niveles de ruido y de contaminación en Bogotá.

El 24 de febrero del 2000, según Decreto 124, se dio inicio a la primera jornada de esta campaña, ahora llamada Día del Aire Limpio, en el que se restringe la circulación de vehículos en Bogotá, desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m., y con el Decreto 1098 del mismo año se declaró el primer jueves del mes de febrero de cada año para realizar la jornada en la que se motiva a los ciudadanos en el uso de medios alternos de transporte y así promover beneficios para la salud, la movilidad y el ahorro de combustible.

Menos restricciones, más cultura

Por su parte, el ingeniero químico Marcelo Riveros Rojas manifestó que muchos días sin carro no alivian la contaminación. “La idea es culturizar a la gente, concientizar a los ciudadanos de que las fuentes móviles (automotores) son foco de contaminación atmosférica”.

Agregó que la medida es buena de alguna forma, pero hay que trabajar la cultura de la gente, organizar el transporte, respetar las señales, “es la sumatoria de muchas cosas, donde el día sin carro es una de ellas”, dijo el profesor Riveros, quien fue enfático en señalar que se debería hacer también un día sin buses. “Comparemos el día sin carro y el día sin buses y nos llevaría una sorpresa”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 895

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...