Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Día sin carro no acelera la movilidad sostenible

Aunque esta iniciativa del gobierno distrital busca desmotivar el crecimiento del parque automotor y promover alternativas de movilidad más sostenibles como el transporte público o la bici, el número de carros particulares ha aumentado y la contaminación del aire no baja.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El día sin carro y sin moto en Bogotá se cumple este jueves 1 de febrero, de las 5:00 a. m. a las 7:30 p. m.

La contaminación del aire no se reduce significativamente, debido a la circulación de vehículos de carga y de transporte público.

Con la medida se busca generar conciencia ambiental para reducir el parque automotor de uso particular.

Este día, las autoridades ambientales del Distrito monitorean la calidad del aire en diferentes zonas de la ciudad.

El día sin carro destaca al peatón.

Así lo sostienen algunos académicos consultados por el Observatorio de Gobierno Urbano (OGU), del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que también entrevistó a funcionarios del gobierno distrital y a líderes políticos.

El profesor Néstor Yesid Rojas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N., considera que dadas las fallas del sistema de transporte público, el ejercicio ha resultado ser un fracaso: “el parque automotor casi se ha triplicado desde que se hizo por primera vez, pese a los trancones”, manifestó.

“El propósito del día sin carro no es realmente reducir la contaminación del aire, pues lamentablemente sus principales fuentes contaminantes y que genera mayor impacto en la salud (material particulado) son los camiones y los buses”, explicó el docente Rojas.

Por su parte el profesor Gonzalo Andrade Correa, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, consideró que en este día las cifras no tienen una reducción significativa de contaminación del aire en Bogotá, “porque se retiran los carros particulares pero le dan salida a todo el transporte público, y la contaminación auditiva en Bogotá es impresionante”.

Según el docente, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) midió cerca de 3.000 ciudades en 103 países y determinó que en algunas ciudades latinoamericanas la contaminación es bastante alta, siendo Santiago de Chile y Ciudad de México las más afectadas, mientras Medellín, Bogotá y Lima aparecen como las urbes más contaminantes.

El experto ambiental concluyó que “si en Bogotá y en las principales ciudades de Colombia –como Medellín– se organizara todo el sistema de transporte (no solo el masivo) y se emplearan otros mecanismos con mejor distribución de las rutas, la gente dejaría de usar carro”.

Movilidad sostenible

La Secretaría de Movilidad de Bogotá espera que durante la jornada dejen de circular en la ciudad cerca de 1.200.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas. También se calcula que cerca de 2.500.000 personas se desplazarán por los 540 kilómetros de ciclorrutas habilitados para la jornada.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que la jornada del día sin carro “es un momento en el que la ciudad da un ejemplo mundial de movilidad sostenible”.

Al respecto, el ingeniero químico de la U.N. Óscar Julián Guerrero Molina, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), expresó que “el día de no carro es una oportunidad, y dado que tiene un enfoque en la movilidad sostenible es clave para que los ciudadanos eviten el uso del carro particular y empleen otras alternativas”.

En cuanto a la contaminación del aire, señaló que este es un concepto muy relativo y que técnicamente un día sin carro puede o no contribuir a mejorar la calidad del aire: “se ha evidenciado que en algunos días esta puede subir incluso en comparación con un día análogo, es decir, en un día con condiciones meteorológicas similares a las del día sin carro”, precisó el investigador.

“Muchas veces las reducciones esperadas no se observan, o incluso puede pasar lo contrario. Aunque los carros particulares no están circulando sí lo están haciendo aquellos que usan diésel, asociados con el transporte público y los de carga pesada, responsables de la emisión de partículas al aire”, manifestó.

 “En términos ambientales podemos ver reducciones en ciertos gases, como por ejemplo en monóxido de carbono y en los óxidos de nitrógeno, asociados con los carros particulares, pero estos contaminantes no son tan críticos como el material particulado. Técnicamente uno no puede asegurar que se reduzca la contaminación”, precisó.

Más de un día al año

Para Clara Rojas, representante a la Cámara de Representantes, “establecer un día sin carro al año es positivo ambientalmente, pues ayuda a generar conciencia y a reconocer la importancia de mantener el aire limpio”.

Según la congresista, los indicadores señalan que sí hay una reducción importante de los índices de contaminación visual y auditiva del aire: “sería deseable implementar la medida para más de un día al año, pero se requiere que el sistema de transporte masivo funcione mejor, de manera que los comercios y los desplazamientos de las personas a sus trabajos no se vean afectadas”, concluyó la representante Rojas. 

(Por: fin/MRM/MLA/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...