Escudo de la República de Colombia

Salud

Día Internacional de la Enfermera

Aliviar el dolor y la angustia, así como entregar su vida al cuidado de los pacientes es la razón de ser de quienes se dedican a la noble profesión de la Enfermería. La UN reconoce su labor.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El Día Internacional de la Enfermera fue celebrado con la adopción y siembra simbólica de cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo. Fotos: Unimedios

Los dos tienen en sus flores los colores institucionales que significan bienestar y regocijo.

En 1972 fue creada la Maestría en Enfermería con énfasis en Educación y Administración de los servicios de la UN.

El mérito de las enfermeras es inmenso. No solo requieren una amplia dosis de amor por su trabajo, compromiso ético y personal, sino también el sacrificio que exige la atención a personas que ven en su compañía su único alivio. 

Por ello, como merecido homenaje, mediante un acto simbólico en el que se adoptaron cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo, directivas, docentes y egresados celebraron el Día Internacional de la Enfermera. 

En alianza con el programa de adopción de árboles de la Facultad de Agronomía, las enfermeras de la UN festejaron su día con un acto relacionado con uno de los objetivos trazados por la Facultad: el sostenimiento del medioambiente. 

“Esta siembra muestra cómo la enfermería utiliza todo su conocimiento de una forma mucho más amable con el ambiente, ayudados por la Facultad de Agronomía”, afirma Lorena Chaparro Díaz, enfermera y profesora asistente de la UN. 

En el acto estuvieron presentes la decana, profesores que hacen parte del capítulo Ípsilon UN (uno de los proyectos de enfermería), estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados. 

Cerca de veinte personas hicieron parte de la siembra de los cuatro árboles, que tienen un significado muy importante en cuanto a los ideales de esta profesión. 

“Los colores de sus flores tienen relación con nuestros colores institucionales (morado y lila), y el significado de bienestar y regocijo que tienen están directamente relacionados con los objetivos de la enfermería y de la Institución”, asegura la profesora Chaparro. 

Toda una historia en la enfermería colombiana 

La Facultad de Enfermería de la UN se constituyó como tal en 1958, y actualmente cuenta con programas de pregrado en Enfermería y posgrados disciplinares e interdisciplinares en niveles de especialización, maestría y doctorado. 

Ha sido artífice de múltiples investigaciones y publicaciones y ha extendido sus horizontes académicos a diferentes rincones del planeta. Actualmente, funciona con los estándares tecnológicos más altos que exige la sociedad moderna, a fin de formar los mejores profesionales en un mercado laboral tan competitivo. 

Compromiso de la profesión  

Asimismo, aporta profesionales dispuestos a contribuir a la solución de problemas fundados en la calidad humana y el conocimiento científico y técnico. 

“En el área del conocimiento de las ciencias de la salud humana, la enfermería no solo contribuye al cuidado directo del paciente, también contribuye a la investigación para fortalecer políticas públicas en salud”, asegura Yaneth Parrado Lozano, decana encargada. 

En este orden de ideas, la Facultad se ha integrado a la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, una iniciativa nacida en Estados Unidos, gracias a seis estudiantes que querían hacer un reconocimiento y hacer evidentes los principios de la enfermería. 

“Sigma es amor, theta es coraje y tau es honor, los valores perdurables de la enfermería. Colombia cuenta con un capítulo que funciona en la UN: el 467”, concluye Chaparro.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 248

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...