Escudo de la República de Colombia

Salud

Día Internacional de la Enfermera

Aliviar el dolor y la angustia, así como entregar su vida al cuidado de los pacientes es la razón de ser de quienes se dedican a la noble profesión de la Enfermería. La UN reconoce su labor.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El Día Internacional de la Enfermera fue celebrado con la adopción y siembra simbólica de cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo. Fotos: Unimedios

Los dos tienen en sus flores los colores institucionales que significan bienestar y regocijo.

En 1972 fue creada la Maestría en Enfermería con énfasis en Educación y Administración de los servicios de la UN.

El mérito de las enfermeras es inmenso. No solo requieren una amplia dosis de amor por su trabajo, compromiso ético y personal, sino también el sacrificio que exige la atención a personas que ven en su compañía su único alivio. 

Por ello, como merecido homenaje, mediante un acto simbólico en el que se adoptaron cuatro árboles en el Centro Agropecuario de Marengo, directivas, docentes y egresados celebraron el Día Internacional de la Enfermera. 

En alianza con el programa de adopción de árboles de la Facultad de Agronomía, las enfermeras de la UN festejaron su día con un acto relacionado con uno de los objetivos trazados por la Facultad: el sostenimiento del medioambiente. 

“Esta siembra muestra cómo la enfermería utiliza todo su conocimiento de una forma mucho más amable con el ambiente, ayudados por la Facultad de Agronomía”, afirma Lorena Chaparro Díaz, enfermera y profesora asistente de la UN. 

En el acto estuvieron presentes la decana, profesores que hacen parte del capítulo Ípsilon UN (uno de los proyectos de enfermería), estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados. 

Cerca de veinte personas hicieron parte de la siembra de los cuatro árboles, que tienen un significado muy importante en cuanto a los ideales de esta profesión. 

“Los colores de sus flores tienen relación con nuestros colores institucionales (morado y lila), y el significado de bienestar y regocijo que tienen están directamente relacionados con los objetivos de la enfermería y de la Institución”, asegura la profesora Chaparro. 

Toda una historia en la enfermería colombiana 

La Facultad de Enfermería de la UN se constituyó como tal en 1958, y actualmente cuenta con programas de pregrado en Enfermería y posgrados disciplinares e interdisciplinares en niveles de especialización, maestría y doctorado. 

Ha sido artífice de múltiples investigaciones y publicaciones y ha extendido sus horizontes académicos a diferentes rincones del planeta. Actualmente, funciona con los estándares tecnológicos más altos que exige la sociedad moderna, a fin de formar los mejores profesionales en un mercado laboral tan competitivo. 

Compromiso de la profesión  

Asimismo, aporta profesionales dispuestos a contribuir a la solución de problemas fundados en la calidad humana y el conocimiento científico y técnico. 

“En el área del conocimiento de las ciencias de la salud humana, la enfermería no solo contribuye al cuidado directo del paciente, también contribuye a la investigación para fortalecer políticas públicas en salud”, asegura Yaneth Parrado Lozano, decana encargada. 

En este orden de ideas, la Facultad se ha integrado a la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, una iniciativa nacida en Estados Unidos, gracias a seis estudiantes que querían hacer un reconocimiento y hacer evidentes los principios de la enfermería. 

“Sigma es amor, theta es coraje y tau es honor, los valores perdurables de la enfermería. Colombia cuenta con un capítulo que funciona en la UN: el 467”, concluye Chaparro.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 248

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...