Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Día del Clima: para actuar a favor de la tierra

Hoy, en el Día Mundial del Clima, el mundo reflexiona acerca del calentamiento global y los efectos ambientales, económicos, sociales y culturales del cambio climático.

Medellín, 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El deshielo del Nevado del Ruiz es un hecho. Según científicos del clima, hacia el año 2020 desaparecerían los glaciares colombianos. Fotos:Medellín/Unimedios

Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín y experto en cambio climático.

Las ciudades colombianas han sufrido un aumento de temperatura por causa de la urbanización y el Fenómeno del Niño.

Para Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, urge el compromiso de gobernantes, científicos y ciudadanos para mitigar sus efectos. “Como comunidad académica tenemos la obligación de estudiar, verificar, tomar ventaja de la oportunidad de este fenómeno para generar nuevos conocimientos; desarrollando, adaptando e implementando tecnologías de energía limpias, manejos de agricultura y bosques más sostenibles”.

La responsabilidad de las administraciones públicas debe ser mayor. Especialmente el profesor de la UN en Medellín destacó la conveniencia de que las entidades se comprometan con la creación de un gobierno mundial que lidere movilizaciones importantes alrededor de esta problemática. Así como la designación de recursos para un fondo para la mitigación de los efectos negativos y para la investigación en Colombia.

“Debemos adaptarnos a los cambios y contribuir a la disminución de las consecuencias del cambio climático”, explicó Mesa Sánchez al referirse al impacto económico y a los pequeños aportes con los que los ciudadanos pueden ayudar.

Usar el transporte público, caminar, montar en bicicleta para evitar el uso del carro, apagar las luces cuando no se estén usando, mantener los electrodomésticos en buen estado, son hábitos que pueden aportar y marcar la diferencia. “La eficiencia energética en el consumo es importante, tanto en las residencias como en la industria, el comercio y el transporte”.

En Colombia aumenta la temperatura

De acuerdo con el experto, es evidente que en algunas ciudades del país la temperatura ha subido, fenómeno que ocurre por dos razones, “el calor ha aumentado por la urbanización, porque a medida que hay más suelo cubierto con concretos, calles, tejas y pavimentos, estas coberturas absorben más radiación de la que absorbe la vegetación y producen calentamiento, fenómeno que es denominado las islas de calor de las ciudades”.

Según Mesa Sánchez la segunda razón del cambio de temperatura en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta tiene que ver con el calentamiento adicional generado por el Fenómeno del Niño, un evento que de acuerdo con científicos del clima ocurrirá con mayor frecuencia.

Otro hecho relacionado con el cambio climático que afecta al país es el deshielo del Nevado del Ruiz y los pronósticos sobre la extinción de los glaciares hacia el año 2020. En este sentido, dijo el profesor: “Las observaciones, el análisis que hacemos de la temperatura, precipitación, nieve, evaporación nos indica que irán desapareciendo y nuestros nietos no van a conocer los nevados en Colombia”.

Concluyó indicando que el Día Mundial del Clima es una invitación a ser conscientes de la realidad del cambio climático; a prevenir los impactos negativos y a contribuir individual y colectivamente con la prevención de los efectos de este fenómeno.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 16

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...