Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Día del Clima: para actuar a favor de la tierra

Hoy, en el Día Mundial del Clima, el mundo reflexiona acerca del calentamiento global y los efectos ambientales, económicos, sociales y culturales del cambio climático.

Medellín, 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El deshielo del Nevado del Ruiz es un hecho. Según científicos del clima, hacia el año 2020 desaparecerían los glaciares colombianos. Fotos:Medellín/Unimedios

Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín y experto en cambio climático.

Las ciudades colombianas han sufrido un aumento de temperatura por causa de la urbanización y el Fenómeno del Niño.

Para Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, urge el compromiso de gobernantes, científicos y ciudadanos para mitigar sus efectos. “Como comunidad académica tenemos la obligación de estudiar, verificar, tomar ventaja de la oportunidad de este fenómeno para generar nuevos conocimientos; desarrollando, adaptando e implementando tecnologías de energía limpias, manejos de agricultura y bosques más sostenibles”.

La responsabilidad de las administraciones públicas debe ser mayor. Especialmente el profesor de la UN en Medellín destacó la conveniencia de que las entidades se comprometan con la creación de un gobierno mundial que lidere movilizaciones importantes alrededor de esta problemática. Así como la designación de recursos para un fondo para la mitigación de los efectos negativos y para la investigación en Colombia.

“Debemos adaptarnos a los cambios y contribuir a la disminución de las consecuencias del cambio climático”, explicó Mesa Sánchez al referirse al impacto económico y a los pequeños aportes con los que los ciudadanos pueden ayudar.

Usar el transporte público, caminar, montar en bicicleta para evitar el uso del carro, apagar las luces cuando no se estén usando, mantener los electrodomésticos en buen estado, son hábitos que pueden aportar y marcar la diferencia. “La eficiencia energética en el consumo es importante, tanto en las residencias como en la industria, el comercio y el transporte”.

En Colombia aumenta la temperatura

De acuerdo con el experto, es evidente que en algunas ciudades del país la temperatura ha subido, fenómeno que ocurre por dos razones, “el calor ha aumentado por la urbanización, porque a medida que hay más suelo cubierto con concretos, calles, tejas y pavimentos, estas coberturas absorben más radiación de la que absorbe la vegetación y producen calentamiento, fenómeno que es denominado las islas de calor de las ciudades”.

Según Mesa Sánchez la segunda razón del cambio de temperatura en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta tiene que ver con el calentamiento adicional generado por el Fenómeno del Niño, un evento que de acuerdo con científicos del clima ocurrirá con mayor frecuencia.

Otro hecho relacionado con el cambio climático que afecta al país es el deshielo del Nevado del Ruiz y los pronósticos sobre la extinción de los glaciares hacia el año 2020. En este sentido, dijo el profesor: “Las observaciones, el análisis que hacemos de la temperatura, precipitación, nieve, evaporación nos indica que irán desapareciendo y nuestros nietos no van a conocer los nevados en Colombia”.

Concluyó indicando que el Día Mundial del Clima es una invitación a ser conscientes de la realidad del cambio climático; a prevenir los impactos negativos y a contribuir individual y colectivamente con la prevención de los efectos de este fenómeno.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 16

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...