Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con financiaciones de hasta el 70 % del valor de las propiedades, tardan hasta 20 años en pagarles a las entidades financieras, lo que los expone significativamente al riesgo de incumplimiento.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

El saldo de capital total para vivienda tipo No VIS en el tercer trimestre de 2018 fue cerca de 44 billones de pesos.

El desempleo es uno de los factores que incide para que esta cartera no genere ingresos para las entidades bancarias.

En términos monetarios, el grupo de vivienda No VIS representa alrededor del 70 % de los desembolsos hipotecarios.

Las viviendas No VIS no cuentan con políticas amplias que subsidien su adquisición a través de auxilios monetarios.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el tercer trimestre de 2018 el saldo de capital total para vivienda No VIS fue cercano a los 44 billones de pesos, mientras que para viviendas de interés social (VIS) fue de un poco más de 16,5 billones de pesos.

Aunque el investigador Edwin Armando Luis, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el estudio con datos hasta 2017, el panorama a hoy no cambia mucho. Él explica que esto se debe a que el tope de viviendas No VIS no tiene una regulación de precios, lo que significa un riesgo grande, porque para financiar estos inmuebles la gente acude a los bancos.

“En términos monetarios, el grupo de vivienda No VIS representa alrededor del 70 % de los desembolsos hipotecarios, en comparación con la VIS. Dicho grupo no cuenta con un amplio conjunto de políticas que busquen subsidiar su adquisición a través de auxilios monetarios y cobertura de tasa”, comenta.

La distribución porcentual del saldo de capital total por entidades financieras revela que los bancos tienen el 83,6 % de los créditos hipotecarios, seguido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con el 10,7 %, cooperativas, fondos de empleados y fondos de vivienda el 4,6 %, otros colectores de vivienda el 0,7 % y las cajas de compensación familiar el 0,4 %.

Cartera improductiva

Datos del DANE evidencian que el capital de una o más cuotas vencidas para No VIS fue de casi 750 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, cifra que explica claramente por qué el crédito hipotecario está en riesgo con estos proyectos de vivienda, en comparación con la VIS, que presentó un saldo de cuotas vencidas por un poco más de 343 millones de pesos.

“La inflación, el índice de precios de vivienda nueva, el desempleo y la actividad macroeconómica, entre otros, son factores que inciden en esta cartera que finalmente no genera ingresos para las entidades bancarias, lo que se conoce en el mundo financiero como ‘cartera improductiva’”, comenta el investigador, quien aplicó la metodología estadística de vectores autorregresivos (VAR) para el estudio.

Agrega que “aunque existe un desarrollo de riesgo de crédito para todos los portafolios, muchas veces el tema hipotecario se deja de lado porque se tiene la creencia de que es un activo seguro, y por lo tanto la recesión de crédito no es tan agresiva como otros portafolios”.

Después de las lecciones que dejó la crisis financiera internacional de 2008, cuando se hicieron evidentes grandes fallas de regulación y control de la expansión crediticia –haciendo evidente la fragilidad que puede presentar la economía y el sistema financiero ante situaciones adversas–, se le debe dar más importancia a los riesgos que representan estos crédito para las entidades bancarias.

El investigador recomienda evaluar el impacto de programas estatales enfocados a impulsar la dinámica del sector, no solo en lo que respecta a la vivienda mayor a VIS, sino también analizando el segmento de las VIS.

“En dichos estudios se debe incorporar la incidencia que pueden tener políticas públicas, como por ejemplo el Programa Semillero de Propietarios, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos puedan tener casa propia”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...