Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Deuda pública: Colombia gasta más de lo que produce

Aunque la deuda pública de Colombia ha aumentado es manejable, sin embargo el país sigue con déficit y en esa medida seguirá endeudándose.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Desde el 2009, la deuda pública del gobierno ha incrementado 2 mil millones. Fotos: UN Radio/Unimedios

César Giraldo: “El punto está en si la economía colombiana puede producir más y de ahí un excedente que pueda ser invertido”.

Jorge Armando Rodríguez:”La deuda es necesaria, no es mala por sí misma, depende como se usa”.

Esta fue la conclusión de Mauricio Cabrera Galvis, doctor en Economía y director de Cabrera y Bedoya Banqueros de Inversión, en el programa UN Análisis* de UN Radio, en el que se analizaron las finanzas del país. “La deuda del país ha crecido bastante pero no es crítica si la comparamos con Europa, en este caso con Grecia, Portugal e Irlanda, donde equivale a más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones”, dijo. 

La deuda de Colombia incluye los préstamos del gobierno central que son usados por organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas estatales. 

Desde el 2009 la deuda pública ha incrementado 2 mil millones de dólares, al pasar de 37 a 39 mil millones. En ese mismo periodo, la deuda privada a corto plazo se triplicó de 3.500 a 9.500 millones de dólares, y la de largo plazo aumentó de 13 mil a 20 mil millones de dólares. 

Colombia tiene una deuda interna de 135 mil millones de dólares y externa de 54 millones, la cual, cuando se mira en proporción del PIB, no supera el 40%. Sin embargo, sigue con déficit fiscal y en esa medida se seguirá endeudando. 

Al respecto, Cabrera Galvis aseguró: “Tener imagen de buen deudor da acceso a los mercados y permite que los gobiernos se sigan endeudando. Sin embargo, este ingreso de dólares es uno de los responsables de la revaluación del peso y por ello se critica al Banco de la República, que no ha querido imponer restricciones a la entrada de capitales al país”. 

Después de la Constitución de 1991, hubo un crecimiento significativo de la deuda tras las demandas de gasto; inició en el orden del 14% del PIB y llegó a pasar el 40% en el 2002. Hoy se observa un decrecimiento con el 35%. 

Jorge Armando Rodríguez, economista, doctor en Políticas Públicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, precisó: “La deuda es necesaria, no es mala por sí misma, depende de cómo se utiliza. En Colombia el problema no está en el nivel de la deuda y la posibilidad de pagarla sino en cómo hacemos la tarea en el uso de recursos y si se invierten bien, en términos de educación, salud, infraestructura pública, entre otros usos”. 

Asimismo, Salomón Kalmanovitz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, expresó: “En la actividad económica se habla de dos déficits gemelos y lo que significa es que el país está gastando más de lo que produce”. 

Por su parte, César Giraldo, doctor en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, opinó: “El punto está en si la economía colombiana puede producir más y dé ahí un excedente que alcance a ser invertido, si no, no tiene sentido que esté en TES (Títulos de Tesorería) o papeles del gobierno, cuentas estatales o privadas; se trata de un asunto contable, nada real”. 

Finalmente, Eduardo Rodríguez, director de estudios macroeconómicos de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas de la Contraloría General de la Nación, precisó: “La deuda bruta del país realmente asciende a 252,6 billones (entre pública y privada) a junio del 2011. En la última década se ha venido reduciendo por la apreciación de la tasa de cambio, las políticas de manejo del gobierno, además del problema de los TES que buena parte está en manos privadas y el sector financiero, lo que lleva a un desplazamiento de la inversión”.

Los economistas consideran que las finanzas del país no se han manejado con criterios contracíclicos para hacer frente cuando se presente una recesión, lo que se hace es generar más déficit fiscal. Según ellos, en Colombia hay un gasto permanente que supera los ingresos actuales y valdría la pena reflexionar la posibilidad de mejorar el nivel de tributación con una reforma. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio, 98.5 FM en Bogotá, 100.4 en Medellín o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 895

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...