Determinan sexo de chigüiros para preservar especie

Un estudio de la UN permitirá distinguir el sexo de los chigüiros, característica que no se evidencia a simple vista y que podría preservar futuras generaciones de esta especie.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

El empleo de marcadores moleculares para determinar el sexo en las especies es muy útil debido a la exactitud en los resultados. La determinación del sexo puede ayudar en los programas de conservación, producción, explotación y estudios de ecología de poblaciones. / Fotos cortesía: Ingrid Lotta

Fredy Alexánder Colorado, del Departamento de Biología de la UN, trabajó a partir de herramientas moleculares, una técnica utilizada en el análisis poblacional y evolutivo de las especies y organismos a partir de la información del ADN, para determinar con mayor precisión el género de estos animales.

Aunque algunos aseguran que los machos se pueden distinguir fácilmente de las hembras desde el punto de vista morfológico porque los primeros son más grandes, o porque tienen protuberancias en la frente o porque son más altos, esta información se ha desvirtuado.

Del chigüiro (Hidrochoerus hydrochaeris) puede explotarse su piel, su carne y su grasa; sin embargo, estudios realizados sugieren que para que la explotación sea sostenible es recomendable hacer una cacería diferencial por sexos, en mayor cantidad machos, porque cada una de las hembras que se pierde genera una reducción en la potencialidad reproductiva de la especie.

La caza de estos animales en Colombia está permitida en los tres primeros meses del año, mientras que en el resto está prohibida debido a que su número disminuyó considerablemente a mediados del siglo pasado, poniendo a la población en riesgo.

Estudios

Las herramientas moleculares son muy útiles por la optimización del tiempo, la precisión de resultados y la mínima cantidad de muestra (sangre, pelo, etc.) que se requiere para emplearlas. Además, resultan poco invasivas en las poblaciones estudiadas, y de ellas derivan datos que generan información muy valiosa para el análisis poblacional y evolutivo de las especies en pro de su conservación.

“Para este trabajo tomamos muestras de sangre de los chigüiros disponibles en zoológicos, obtuvimos el ADN y procedimos a aplicar la herramienta PCR (siglas en inglés de Reacción en cadena de la polimerasa) de los marcadores moleculares: Amelogenina y la región conservada HMG del gen Sry, localizados en el cromosoma X y Y, respectivamente”, explica Colorado.

Esta técnica ha sido utilizada en otros grupos biológicos como aves, en razón de la ausencia de dimorfismo sexual para algunas especies, que dificulta la determinación del sexo basado en el fenotipo, un proyecto realizado previamente por la profesora Nubia Matta, quien dirigió la investigación de Fredy Alexánder Colorado.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial planea legalizar la caza de este roedor durante todo el año; por tanto, el objetivo del trabajo del biólogo de la UN es proveer una herramienta molecular y forense para controlar la caza selectiva por sexos.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr