Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Determinan origen y características de orquídea Catasetum rectangulare

Pese a haber sido registrada como nueva especie, descubierta por un extranjero en Colombia en 2006, se desconocía su origen y especificaciones técnicas que permitieran diferenciarla de otras especies.

Palmira, 16 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

a) y b) flor masculina; c) y d) flor femenina; e) fruto y f) planta. (Fotos: Miguel Bonilla y Oscar Hernández)

Catasetum rectangulare in situ. a) flores masculinas, b) flores femininas y c) flores intermedias. (Fotos: Johan Mosquera y Miguel Bonilla)

Plantas nativas de C. rectangulare. (Por: Miguel Bonilla y Johan Mosquera)

Plantas nativas de C. rectangulare. (Por: Miguel Bonilla y Johan Mosquera)

El investigador Miguel Macgayver Bonilla-Morales, quien forma parte del grupo Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal, a cargo del doctor en ecología vegetal, Joel Tupac Otero Ospina, emprendió la labor para comprender la taxonomía, patrones de distribución, diversidad y estado de conservación de la especie Catasetum rectangulare en Colombia. 

“Tengo un amigo en Japón que la tiene y no sabía qué especie era. Como esta, hay muchas que no están definidas taxonómicamente y la gente las confunde. Esto sucede con frecuencia en las orquídeas y por eso estamos llenos de ambigüedades taxonómicas”, expone el magíster en Ciencias Biológicas y autor de la investigación en la Universidad Nacional Sede Palmira. 

De esta forma, se evidencia que el labelo (pétalo modificado) de la flor, tiende a tener forma rectangular con un callo particular en la base y los sépalos laterales (pieza que antes de florecer envuelve los pétalos) son falcados (curva en forma de luna en cuarto menguante o de paréntesis), generalmente de color verde, y muy raramente con máculas (manchas) moradas. 

Asimismo, las especies de este grupo presentan pérdida de sus hojas para que pueda producir su ramillete de flores (inflorescencia). 

La C. rectangulare florece de junio a agosto y de noviembre a marzo y puede tener dos racimos de inflorescencias (flores en dos tallos a parte del tallo); su floración dura entre 18 y 30 días. 

Sus hojas se usan como compuestos para antinflamatorios, en tanto que de sus flores se pueden extraer compuestos para elaborar lociones y en algunas ocasiones aromas atrayentes que permitan capturar a sus polinizadores para trabajos de investigación. 

La orquídea es epifita, es decir vive encima de otras plantas, sin parasitarlas. 

De este modo, los forófitos o árboles donde suelen estar y se pueden encontrar otras especies son de la familia leguminosa o fabaceae. Además, se pueden hallar comúnmente en árboles llamados yopo, oriundos del municipio de Yopal, a alturas de 1 a 2,5 metros posiblemente en cortezas fragmentadas. 

“También, puede tener de uno a cuatro tallos unidos (pseudobulbos), de los cuales actualmente no se sabe por qué se dan tantos y qué funciones específicamente tienen”, agrega el experto. 

Estas orquídeas pueden crecer al exponerse frente a luz directa del sol, pero generalmente se dan en semisombra o incluso en sombra, a diferencia de casi todas las otras especies de orquídeas. 

La C. rectangulare está distribuida en los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca y Meta, asociada a zonas de vida como el piedemonte andino y la altillanura, en alturas 182 y 588 metros sobre el nivel del mar. No obstante, concentra su abundancia en el Meta, por lo que puede ser considerada una zona para su conservación in situ, es decir, el lugar nativo. 

“Anteriormente una persona podía determinar a una especie cualquiera como nueva por el solo hecho de ser desconocida. Ahora se exige que exista toda una sustentación técnica, teórica y de descripción taxonómica que permita fundamentar dicha solicitud. En ese caso, este trabajo es un ejemplo de rigurosa investigación que aporta al ámbito de las orquídeas”, concluye Bonilla. 

Este estudio se realizó durante tres años en la región de la Orinoquia de Colombia, a través de diversas salidas de campo en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Cundinamarca. 

Igualmente, se visitaron y revisaron colecciones botánicas de herbarios nacionales e incluyeron herbarios internacionales en línea. 

En los sitios donde permanecía la especie se tomaron datos de departamento, municipio, localidad, coordenadas geográficas con GPS y registro fotográfico. Con el fin de establecer una base de datos con los registros obtenidos, para ello se tabularon y analizaron con el programa DIVAS-GIS 7.5. Así se determinó su distribución en Colombia, pues es una especie endémica, por lo que solo crece en condiciones climáticas y ecológicas del país. 

También, se indagaron caracteres florales como mes de floración, número de inflorescencias, número de flores, floración (días) y fructificación (número de frutos y tiempo de fructificación) y forófito. 

Finalmente, las flores fueron sumergidas en alcohol para determinar las diferencias intraespecíficas y realizar el dibujo taxonómico. 

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 717

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...