Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bajos porcentajes marcaron elecciones regionales del 2015

Bastante dividido quedó el panorama político en departamentos y municipios debido a los bajos porcentajes con que se definieron las elecciones del pasado 25 de octubre en el país, a la atomización de movimientos políticos y a las alianzas entre partidos.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El 39 % de los candidatos ganadores en el país lograron el triunfo con cifras muy bajas.

En Bogotá se contabilizaron 100.000 votos en blanco.

En Barranquilla la votación fue del 73 %.

Equipo del Observatorio Electoral Urbano.

Excepto en Barranquilla, donde Alejandro Char obtuvo un buen porcentaje de votos, más del 73 %, los demás candidatos ganadores en el país consiguieron el triunfo con cifras muy bajas, lo que podría dificultar la gobernabilidad de varios de estos mandatarios. Buscar consensos parece ser la consigna.

Al respecto, el Observatorio Electoral Urbano, durante su emisión de esta noche por UN Radio, analizó los resultados en cinco de las seis ciudades más importantes del país, y encontró que las alcaldías, excepto en Barranquilla, se obtuvieron con porcentajes que no superaron el 39 %; el mejor de los casos fue el de Cali, donde Maurice Armitage obtuvo el 38,15 %; el más bajo fue para el ganador en Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quien obtuvo apenas el 28,83 %.

Encuestas acertadas en Bogotá

El último sondeo de Invamer–Gallup, conocido tres días antes de las elecciones (el 22 de octubre), fue tal vez el más acertado frente al resultado final arrojado en las urnas. Enrique Peñalosa obtuvo el 33,1 % sobre el total de votantes, que fue del 51,55 %; esto significa que de 5.453.086 personas habilitadas para votar, solo 2.811.209 ejercieron su derecho.

Según Yency Contreras, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, hay un tema muy importante que es la abstención, que en Bogotá se mantiene entre el 48 y el 52 % para escoger autoridades locales: “es un porcentaje alto de personas que no ejerce el derecho al voto y no quedan representadas en las decisiones que se van a tomar”, indicó.

La profesora explicó también que si bien la abstención bajó en cuatro puntos porcentuales, sigue siendo muy alto el número de ciudadanos que no está votando en las elecciones para escoger a quienes toman decisiones para la ciudad; además, la educadora aclaró que el alcalde de la capital del país empieza con una legitimidad bastante reducida, pese a que el resultado es similar al que obtuvo el alcalde Gustavo Petro en 2011.

Así mismo, la docente Contreras aseguró que es fundamental generar consensos, sobre todo por la baja legitimidad que el porcentaje de votos le da al alcalde mayor: “los votos en blanco fueron casi 100.000, lo que sumado a los votos no marcados y nulos, dan casi 200.000, que tampoco tienen representación en el sistema electoral y que fueron la diferencia entre Peñalosa y Pardo”.

Sin embargo, un aspecto a favor de Peñalosa es que el Concejo de Bogotá fue ganado en su mayoría por Cambio Radical, que pasó de 7 a 9 concejales, lo que facilitará la relación entre esa corporación y el alcalde. Aun así, también está en entredicho su legitimidad, puesto que de un poco más de 2.600.000 votantes, casi 400.000 fueron votos en blanco, hubo 125.000 no marcados y 128.000 fueron nulos: “son más de 500.000 personas que no se sienten representadas por el Concejo; además, solo votó el 49 % de los habilitados. Aunque se redujo la abstención, sigue siendo un porcentaje importante”, mencionó la analista.

Un nuevo liderazgo en Medellín

En la capital antioqueña el fenómeno es parecido, pues Federico Gutiérrez ganó con poco más del 35 %, mientras que su inmediato seguidor, Juan Carlos Vélez Uribe, obtuvo el 34 %.

Al respecto, Miguel Silva, director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, afirmó que efectivamente Gutiérrez ganó a última hora: “digamos que la cresta de crecimiento lo agarra justo el día de las elecciones y esto explica un poco su victoria, que se identifica por un elemento ratificado ya en varios escenarios, y es que un rasgo característico de la cultura política de Medellín es un alto grado del voto de opinión, que se manifiesta incluso el día de la elección”.

En esto, según el profesor Silva, la imagen que se construyó Federico Gutiérrez ayudó a crear la idea de que conoce la ciudad y tiene un liderazgo nuevo, fresco e independiente, muy diferente a la de Juan Carlos Vélez, cuya imagen no era de independencia sino de ser un “alcalde en cuerpo ajeno”.

Uno de sus primero actos de Gutiérrez luego de ser elegido, comenta el profesor Silva, fue solicitar a los otros candidatos que abrieran un espacio en sus agendas para reunirse a hablar de ciudad; también ha tenido una actitud constructiva con el alcalde saliente Aníbal Gaviria, incluso lo invitó a promover aquellas obras que no alcanzó a inaugurar este año. Es un nuevo liderazgo, fresco, alejado de la polarización, lejos de conflictos políticos y muy aterrizado en el objetivo de construir ciudad.

Panorama claro en Barranquilla

“En la Puerta de Oro de Colombia las elecciones competitivas de la democracia perdieron su principal ingrediente: la incertidumbre, y al perderse esto, el atractivo por el resultado mismo careció de sentido”, así se expresó Carlos Enrique Guzmán, politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universidad del Norte; en su opinión, este contundente triunfo refuerza el liderazgo regional de Alejandro Char y contribuye al fortalecimiento de Cambio Radical, así como a la carrera de Germán Vargas Lleras hacia la Presidencia de la República.

Además, el educador Guzmán aseguró que de ser un partido minoritario, Cambio Radical pasó a ser el gran vencedor de estas elecciones; destacó que entre el Liberalismo y Cambio Radical se alzaron con 28 gobernaciones en estas elecciones, diez de manera directa como partido para el segundo, y cuatro en alianza.

Con respecto al Concejo, el docente Guzmán dijo que la relación entre Cambio Radical y el Partido Conservador siempre ha sido de excelente colaboración y apoyo con la alcaldía, estas elecciones no fueron la excepción, dado que de seis concejales el Partido Conservador pasó a tener siete, sumados a los cinco de Cambio Radical, así ya existe entre los dos una mayoría consolidada.

En Bucaramanga votaron contra el clientelismo

En Bucaramanga se dieron los resultados más distanciados de las encuestas. El candidato que casi siempre apareció en el último lugar, ganó la alcaldía de esta capital.

Según indicó el profesor Julio César Acelas, de la Universidad Industrial de Santander y quien dirige el Observatorio Ciudadano de Santander, el ingeniero Rodolfo Hernández, un empresario que viene de fuera de la política y recibe el apoyo de un movimiento ciudadano, canaliza la indignación de los bumangueses por el fuerte imaginario de corrupción en la alcaldía, el desmonte de varias decisiones que había adoptado y el caos de movilidad en la ciudad.

“Había un hastío generalizado del manejo clientelar tradicional y de espaldas al ciudadano de la administración liberal”, explicó el profesor. El liberalismo tradicional de Santander obtuvo el triunfo tanto en la Gobernación como en el Concejo.

Oscuro panorama político en Cartagena

Aunque aparentemente en la capital de Bolívar ganó la alcaldía un candidato de un movimiento independiente, Manuel de Jesús Duque Vásquez, de Primero la Gente, detrás del escenario político cartagenero hay un profundo tema de corrupción.

Al respecto, el profesor Germán Ruiz Páez, politólogo y docente del programa de Comunicación Social en la Universidad de Cartagena, indicó que lo ocurrido el domingo en esa ciudad fue “la danza de los millones, rodó una gran cantidad de dinero por toda la ciudad para comprar votos, manejar a los electores y manipular las encuestas”.

Según el profesor Ruiz, la maquinaria de la clase política tradicional fue derrotada, y aunque operó, no logró movilizar a los votantes. El alcalde electo también tenía maquinaria, pero no era tan visible: “el perdedor, Antonio Quinto Guerra, del Conservatismo, se presentó con una imagen de 12 años en el Concejo, de manipular a la administración para obtener contratos y nombramientos; mientras que el otro candidato hizo su campaña como periodista, con innovación, nunca había ocupado un cargo público pero detrás de él tenía una parte de esa clase política tradicional, incluso algunos acababan de salir de la cárcel”, explicó.

El profesor Ruiz aclaró también que a pesar de esto hay un voto de opinión en Cartagena que está creciendo, se está consolidando, podría ser una tercera parte del total, pero no afecta el proceso electoral.

(Por: Fin/jac/dmh/CA
)
N.° 577

Otras noticias

El propóleo, producido por las abejas en sus colmenas, sería una innovadora alternativa al uso de antibióticos en la industria avícola. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2021

Propóleo, antibiótico natural para las aves de corral

A partir de esta sustancia producida por las abejas para barnizar sus colmenas...

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...