Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectores de diamante mejorarían dosis de radioterapia

El microDiamond 60019, de la empresa PTW y uno de los más recientes detectores de la radiación que reciben los pacientes en ser introducidos al medio clínico del país, provee una alta resolución espacial, porcentajes de dosis en profundidad y perfiles de dosis.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Un acelerador lineal es el equipo comúnmente utilizado para suministrar tratamientos de radioterapia. Foto: Creative commons.

Procesos como la radiocirugía entregan dosis muy altas en espacios dimensionalmente muy pequeños. Foto: Creative commons.

Detector microDiamond. Foto: Andrés Valdivieso.

Montaje utilizado para realizar las pruebas de dosimetría relativa. Foto: Andrés Valdivieso.

En los procesos de radioterapia tradicionales la dosimetría se realiza utilizando cámaras de ionización como instrumento de medida. Foto: Creative commons.

Así lo determinó la caracterización dosimétrica de este nuevo producto para validar su uso clínico, realizada por Andrés Felipe Valdivieso Mosquera, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador evaluó aspectos dosimétricos como “perfiles de dosis” y “porcentajes de dosis en profundidad”, es decir, cómo llega la radiación a medida que se profundiza en los tejidos y la forma como sale el haz de radiación para geometrías rectangulares y cuadradas en campos pequeños, que en Colombia y en el mundo no se han estudiado a profundidad.

Al respecto, explica que con la implementación de nuevos procesos de radioterapia, como la radiocirugía, que entregan dosis muy altas en espacios dimensionalmente muy pequeños, se ha hecho necesario introducir mecanismos más precisos para hacerle seguimiento a la radiación que le llega a los pacientes.

Según el investigador, en los procesos de radioterapia tradicionales, la dosimetría (medición de las dosis absorbidas por tejidos o materiales debido a la exposición a radiaciones) se realiza utilizando como instrumento de medida las cámaras de ionización, que no cuentan con la resolución espacial necesaria para las pequeñas dimensiones en las que se trabaja en radiocirugía.

“La empresa PTW, una de las tantas del mundo que fabrica detectores para estas tareas, tiene varios tipos de cámaras de ionización; la diferencia entre una u otra es su volumen sensible, por eso se encuentran desde las más grandes, que son las cámaras tipo Farmer, hasta las microcámaras de ionización, que en el caso de PTW es la PinPoint”, explica el investigador.

Dichas cámaras están diseñadas para trabajar con campos máximos de 40 x 40 cm2, que es el campo máximo en el que trabaja un acelerador lineal, equipo utilizado para suministrar tratamientos de radioterapia. Mientras que la radiocirugía –técnica en la que se centro el investigador para evaluar el detector microDiamond– trabaja en campos por debajo de los 3 x 3 cm2, con una energía de 6 MeV (mega electrón voltio).

“Cuando vamos a medir un campo pequeño es muy importante que el detector tenga una resolución espacial lo suficientemente buena, es decir que el detector sea tan pequeño que pueda censar todo el campo de radiación para detectar fallas dosimétricas”, indica el magíster.

Como no se puede construir una cámara de ionización más pequeña que la PintPoint, la empresa PTW y otras han introducido en el mercado detectores de estado sólido como el microDiamond.

“La diferencia es que en la cámara de ionización el volumen sensible es un gas. Como se requiere una cantidad de aire específica no se puede llegar a una dimensión tan pequeña, porque se presentan problemas tanto de ingeniería –para construir el detector– como para confinar el gas en la cámara de ionización, además de efectos físicos conocidos como de polaridad en los electrodos colectores a esta escala”, apunta el investigador Valdivieso.

Diamante sintético

El microDiamond –fabricado por PTW en conjunto con el profesor Marco Marinelli, de la Universidad Tor Vergata de Roma– es un detector de estado sólido compuesto por una película muy delgada de un diamante sintético, con un espesor de más o menos una micra.

Este estudio es un aporte para establecer protocolos más eficientes para aplicar esta nueva tecnología en el país, estableciendo los protocolos de cómo medir con el detector y explicando la física que le permite funcionar.

“Mi tesis se concentró en poder realizar una caracterización dosimétrica del detector microDiamond para introducir al sistema de planeación datos reales, lo que antes de este trabajo se estaba haciendo a través de una interpolación de los datos que se tenían para estimar cómo sería el comportamiento a bajas escalas y campos pequeños”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...