Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Detector electrónico reemplazaría bastón

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica diseñaron un sistema electrónico portátil para personas invidentes, que detecta fácilmente obstáculos y funciona a partir de vibraciones.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El equipo consta de dos sistemas: uno de sensado y otro de procesamiento y aviso. El primero se utiliza para detectar objetos suspendidos y tiene un alcance frontal de aproximadamente 80 centímetros. Está provisto de un brazalete y dos bandas elásticas –una se ubica en la cabeza y otra en la muñeca– que contienen un sensor infrarrojo protegido por una carcasa de acrílico.

El rango de alcance del dispositivo de manilla es de aproximadamente un metro y medio y consta de una minúscula caja negra donde está el sistema de alerta que procesa la señal y, al activarse, genera vibraciones.

El segundo sistema, de procesamiento y aviso, mide y detecta obstáculos a nivel del suelo. Contiene dos cajas de acrílico que almacenan la energía con la cual se alimenta la tarjeta de los componentes electrónicos que permite el procesamiento de la señal arrojada por el sensor y el sistema de aviso compuesto por un motor de masa excéntrica.

“El dispositivo surgió después de una consulta que le hicimos a varias personas con limitación visual. Nos contaron su necesidad de tener una herramienta que les diera más seguridad, y les llamó mucho la atención nuestra idea de crear un prototipo sensado que detectara obstáculos suspendidos”, indicó Lina María Gallegos, quien junto a Juan Manuel Fonseca y Alfonso Castro crearon el novedoso diseño, cuyo costo es inferior si se compara con otros similares.

Al encender el dispositivo se activa el sensor que envía un haz de luz para medir la distancia. Cuando éste encuentra un obstáculo lo refleja y el fotorreceptor del sensor lo capta. Dependiendo de la distancia en que se encuentre el objeto se genera una alerta a través de un microcontrolador y al tiempo se acciona un motor que se mueve con alta velocidad”.


Cambio de hábito

Para Olga Lucía Ruiz, del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) “la tradición del bastón tiene siglos y funciona muy bien”, por eso, considera difícil que las personas no videntes puedan acomodarse a un nuevo dispositivo. Argumentó otros usos del bastón que no les ofrecería este nuevo dispositivo como por ejemplo “la posibilidad de emplearlo como mecanismo de defensa”.


Para Gallegos, es claro que su propuesta requiere el establecimiento de una curva de aprendizaje, y ello toma su tiempo: “Sabemos que algunas personas cuando quedan ciegas tardan entre tres y seis meses para aprender a manejar el bastón.

El prototipo integra etapas de capacitación, sensibilización y familiarización de las personas invidentes con el sistema, en particular con los niveles de vibración, alerta clave ante posibles dificultades. Así lo advierte Gallegos: “Al probarlo evidenciamos que los reflejos juegan un papel fundamental frente a cualquier obstáculo detectado. Una señal emitida por el aparato le permite al usuario ser precavido y detener su paso a tiempo”.


“Nuestro equipo es el más pequeño hasta ahora diseñado en el país y tiene entre sus características el uso de microcontroladores que procesan la señal de los sensores de manera fácil. Además es liviano”, aseveró la ingeniera.

El innovador dispositivo detector de obstáculos desarrollado por el grupo de ingenieros de la UN está lleno de virtudes, pues no solo guía de forma segura al usuario, sino que es de fácil manejo, liviano y, sobre todo, económico.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 653

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...