Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Detector electrónico reemplazaría bastón

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica diseñaron un sistema electrónico portátil para personas invidentes, que detecta fácilmente obstáculos y funciona a partir de vibraciones.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El equipo consta de dos sistemas: uno de sensado y otro de procesamiento y aviso. El primero se utiliza para detectar objetos suspendidos y tiene un alcance frontal de aproximadamente 80 centímetros. Está provisto de un brazalete y dos bandas elásticas –una se ubica en la cabeza y otra en la muñeca– que contienen un sensor infrarrojo protegido por una carcasa de acrílico.

El rango de alcance del dispositivo de manilla es de aproximadamente un metro y medio y consta de una minúscula caja negra donde está el sistema de alerta que procesa la señal y, al activarse, genera vibraciones.

El segundo sistema, de procesamiento y aviso, mide y detecta obstáculos a nivel del suelo. Contiene dos cajas de acrílico que almacenan la energía con la cual se alimenta la tarjeta de los componentes electrónicos que permite el procesamiento de la señal arrojada por el sensor y el sistema de aviso compuesto por un motor de masa excéntrica.

“El dispositivo surgió después de una consulta que le hicimos a varias personas con limitación visual. Nos contaron su necesidad de tener una herramienta que les diera más seguridad, y les llamó mucho la atención nuestra idea de crear un prototipo sensado que detectara obstáculos suspendidos”, indicó Lina María Gallegos, quien junto a Juan Manuel Fonseca y Alfonso Castro crearon el novedoso diseño, cuyo costo es inferior si se compara con otros similares.

Al encender el dispositivo se activa el sensor que envía un haz de luz para medir la distancia. Cuando éste encuentra un obstáculo lo refleja y el fotorreceptor del sensor lo capta. Dependiendo de la distancia en que se encuentre el objeto se genera una alerta a través de un microcontrolador y al tiempo se acciona un motor que se mueve con alta velocidad”.


Cambio de hábito

Para Olga Lucía Ruiz, del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) “la tradición del bastón tiene siglos y funciona muy bien”, por eso, considera difícil que las personas no videntes puedan acomodarse a un nuevo dispositivo. Argumentó otros usos del bastón que no les ofrecería este nuevo dispositivo como por ejemplo “la posibilidad de emplearlo como mecanismo de defensa”.


Para Gallegos, es claro que su propuesta requiere el establecimiento de una curva de aprendizaje, y ello toma su tiempo: “Sabemos que algunas personas cuando quedan ciegas tardan entre tres y seis meses para aprender a manejar el bastón.

El prototipo integra etapas de capacitación, sensibilización y familiarización de las personas invidentes con el sistema, en particular con los niveles de vibración, alerta clave ante posibles dificultades. Así lo advierte Gallegos: “Al probarlo evidenciamos que los reflejos juegan un papel fundamental frente a cualquier obstáculo detectado. Una señal emitida por el aparato le permite al usuario ser precavido y detener su paso a tiempo”.


“Nuestro equipo es el más pequeño hasta ahora diseñado en el país y tiene entre sus características el uso de microcontroladores que procesan la señal de los sensores de manera fácil. Además es liviano”, aseveró la ingeniera.

El innovador dispositivo detector de obstáculos desarrollado por el grupo de ingenieros de la UN está lleno de virtudes, pues no solo guía de forma segura al usuario, sino que es de fácil manejo, liviano y, sobre todo, económico.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 653

Otras noticias

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...