Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Detectan problemas físicos a través del movimiento corporal

Un software desarrollado por investigadores de la UN en Manizales permite estudiar los movimientos del cuerpo humano y a los especialistas determinar los problemas de movimiento de una persona.

Manizales, 15 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Genaro Daza Santacoloma, investigador de la UN en Manizales

Software que permite la representación y discriminación de datos.

Diagnóstico de problemas relacionados con trastornos de movimiento.

Este es uno de los logros del grupo en Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS) especializado en ofrecer procesos computacionales aplicables a la biomedicina. El software analiza el comportamiento de un sistema a partir de registros de video y por medio de un conjunto de señales analiza cada una de sus articulaciones. 

Esta herramienta puede ayudar a establecer si un paciente presenta una desviación de columna, un problema de cadera o de rodilla, además de identificar las causas y las posibles secuelas que el daño causaría en el cuerpo humano. 

“Es un soporte para que especialistas médicos y clínicos ahonden en el estudio del movimiento del cuerpo humano a partir de modelos de sencilla interpretación que pueden ofrecer diagnósticos más acertados y menos invasivos“, aseguró Genaro Daza Santacoloma ingeniero electrónico, Ph.D en Ingeniería e integrante del grupo en CPDS. 

Para adelantar este proceso los investigadores de la Sede Manizales tomaron como referencia diferentes medidas que definen las características de cualquier tipo de movimiento, y las rediseñaron para mejorar la representación de los datos y que fueran simples y veraces al analizarlos. 

“Tomamos como base una técnica conocida como Inmersión Localmente Lineal -LLE, a través de la cual se puede analizar la respuesta que tiene una sistema vivo ante un estímulo externo y el comportamiento muchas veces no esperado que éste tiene”, explicó el ingeniero electrónico. 

El perfeccionamiento también fue adelantado porque en la mayoría de los estudios no se obtiene una reacción común, lo que pueden dar apreciaciones equivocadas en el tipo de daño que tiene una persona o estudiar su afección con base en el problema más reciente y no como un conjunto de diferentes situaciones que pudieron incidir en el problema actual. 

“Nuestra investigación denominada Representación y Discriminación de Datos Funcionales Empleando Inmersiones Localmente Lineales permite ajustar el comportamiento del movimiento tanto en situaciones de normalidad como con aquellas donde se observa alguna discapacidad, de este modo podemos valorar a nuevos individuos y determinar si presentan o no la discapacidad estudiada”, aseguró el Ph.D en Ingeniería. 

El estudio favorecerá el diagnóstico de problemas relacionados con trastornos de movimiento y además ayuda a cuantificar objetivamente la rehabilitación de pacientes que hayan sido tratados por este tipo de dolencias, permitiendo una etapa más eficiente de rehabilitación. 

Como valor agregado encontraron que existe una fuerte relación entre los problemas motores con los problemas neurológicos, lo que podría llegar a ser un factor decisivo para predecir y detectar con anticipación enfermedades como el Párkinson en una edad temprana u otro problema neurológico.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 72

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...