Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Animales silvestres, historia de otra industria extractiva en la Amazonia

El auge de la extracción de animales nativos de la Amazonia a mediados del siglo XX convirtió a Iquitos (Perú), Leticia (Colombia), Manaus y Belem (Brasil) en los principales centros de acopio de animales silvestres de Suramérica, para abastecer tiendas de mascotas, zoológicos, universidades, institutos de investigación científica y laboratorios farmacéuticos.

Amazonia, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Muchas de las especies amazónicas exportadas se destinaron a exposiciones en museos norteamericanos. Foto: Yohana Pantevis.

Parte del trabajo de la investigadora consistió en seguir el destino que tuvieron estos animales en territorio norteamericano. Foto: Yohana Pantevis.

Para la investigadora Yohana Pantevis los recursos destinados a investigación también deberían resolver problemas de la comunidad. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Rutas por las que se distribuía fauna silvestre del Amazonas a Estados Unidos. Foto: Yohana Pantevis.

El desarrollo de la aviación comercial en Leticia se vio impulsado por la alta demanda extrajera de pieles y especies silvestres. Foto: Yohana Pantevis.

Así lo asegura Yohana Pantevis, candidata a doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien ha hecho una revisión documental del desarrollo de la investigación científica en la Amazonia, históricamente atractiva por su enorme riqueza natural.

En el estudio, que forma parte del trabajo del Grupo de Investigación en Historia, Ambiente y Política –dirigido por el profesor Germán Palacio–, se analiza cómo la comercialización de pieles usadas en la moda americana y europea abre las rutas de transporte que después facilitan la extracción de fauna silvestre viva para experimentación animal.

Esta demanda también se asoció –en buena medida– con la expansión de las ciencias biomédicas experimentales que se dio durante este periodo y que fue promovida por políticas económicas estatales de los países de la Amazonia, que priorizaron la extracción y exportación de sus recursos.

“Mucho de ese conocimiento científico ha determinado de manera importante el uso del suelo del departamento, pero no se ha hecho una reflexión específica de las preguntas que se hacen los nativos del porqué, cómo o para qué se realizan estudios científicos en la Amazonia”, sostiene la investigadora y añade que estas actividades también implicaron una forma de intervención externa que permitió la incorporación tardía de esta región al Estado colombiano.

Expansión económica

En Leticia, que para la década de 1950 no era más que un pequeño poblado ribereño, el desarrollo económico ocasionó una expansión urbana, económica y demográfica que coincide con la extracción de animales silvestres que eran exportados hacia los Estados Unidos, y del pescado que era comercializado Bogotá.

“La gran demanda externa de pieles y especies silvestres permitió que la aviación comercial en la ciudad fuera liderada por el sector privado que necesitaba enviar al exterior la enorme oferta de recursos naturales existente en la región”, indica la investigadora Pantevis, y agrega que en esta época la extracción y comercialización de animales silvestres era vista en la región como una bonanza extractiva.

A estos resultados se llegó después de la revisión documental de archivos de la Cancillería sobre el tráfico de especies y de los documentos que sobre la Amazonia se encuentran consignados en el Archivo General de la Nación y en el Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. 

También se adelantaron entrevistas con investigadores que han trabajado en la región, como Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, profesores de la U.N., indígenas que han formado parte de las investigaciones e incluso con el norteamericano de origen griego Mike Tsalikis, uno de los más conocidos traficantes de especies.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...