Escudo de la República de Colombia

Salud

Detectan parásitos en fuentes de agua de Nariño

G. duodenalis y Cryptosporidium spp., parásitos protozoarios, circulan en fuentes de agua utilizadas para abastecer las plantas de tratamiento para consumo humano de los municipios de Pasto, Ipiales y Túquerres, y de algunos acueductos veredales de Ipiales y Tumaco.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron 117 muestras de agua en los municipios tanto de Pasto, Ipiales y Túquerres, como de Tumaco.

Proceso de toma de muestras.

Quistes de Giardia duodenalis, el parásito protozoario detectado con mayor frecuencia en todos los sitios de muestreo.

Toma de datos in situ de parámetros fisicoquímicos.

Montaje utilizado para la filtración de las muestras de agua.

El hallazgo es producto de un estudio en muestras de agua cruda y tratada de cuatro plantas potabilizadoras del departamento, realizado por Claudia Andrea Sánchez Ortega, magíster en Ciencias Microbiológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Este estudio pretendía evaluar la presencia de cinco parásitos protozoarios –Giardia duodenalis, Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis, Toxoplasma gondii y Entamoeba histolytica– los cuales son considerados un grave problema de salud pública, debido a que están asociados con numerosos brotes de enfermedades trasmitidas por el agua en todo el mundo, como la diarrea. 

“Estos cinco parásitos protozoarios también se han caracterizado por presentar formas quísticas altamente persistentes en el ambiente y resistentes a los sistemas de desinfección convencionales, como por ejemplo la cloración, método que se utiliza ampliamente en las plantas para producción de agua potable”, explica la investigadora. 

Al respecto, detalla que la resistencia presentada por este tipo de microorganismos se convierte en un reto a la hora de producir agua apta para el consumo humano. 

Para su trabajo se tomaron 117 muestras de agua cruda y tratada de plantas que abastecen agua a zonas urbanas y rurales de cuatro municipios de Nariño. 

A partir del procesamiento de estas muestras la investigadora encontró que los parásitos G. duodenalis y Cryptosporidium spp. se presentaban con mayor frecuencia en las fuentes de agua, antes de pasar por el tratamiento en las plantas. 

De estos dos parásitos, Giardia duodenalis fue el que se detectó con mayor frecuencia en todos los sitios de muestreo, y se encontró tanto en agua cruda como en la colectada después del tratamiento físico-químico y del proceso de desinfección con cloro. 

No obstante, la investigadora hace énfasis en que, si bien este parásito se encontró en agua tratada, el análisis solo permitió evaluar la presencia de estos microorganismos, por lo que se requieren de estudios adicionales para determinar si los quistes se encontraban viables o en estado infectivo. 

Por otra parte, no se encontraron muestras positivas para los parásitos protozoarios T. gondii y E. histolytica y para C. cayetanensis. 

La detección de parásitos protozoarios en muestras de agua es muy importante considerando que recientemente la normatividad vigente en el país incluyó el monitoreo de los quistes de Giardia spp. y de Cryptosporidium spp. dentro de los parámetros de control de calidad microbiológica del líquido en las plantas de distribución de agua potable. 

Tres laboratorios 

Este trabajo forma parte del macroproyecto “Desarrollo y aplicación de la tecnología de oxidación avanzada PCFH para mejorar la calidad del agua potable en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías a este departamento, y liderado por el Grupo de Investigación en Materiales Funcionales y Catálisis (GIMFC) de la Universidad de Nariño. 

En el desarrollo del proyecto la magíster contó con la colaboración y asesoría no solo de investigadores de la Universidad de Nariño –en cuyas instalaciones se llevó a cabo el proceso de filtración de las muestras de agua para la recuperación de los parásitos– sino también de la U.N. (en sus laboratorios se realizó la extracción de ADN y la detección molecular de los parásitos) y de la Universidad del Rosario, donde se hizo la genotipificación de las muestras positivas de los parásitos detectados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...