Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Descontaminar aire evitaría muertes tempranas en Kennedy y Bosa

Más de 8.000 muertes prematuras podrían evitarse en estas dos localidades; además, habría un ahorro en costos por enfermedades, si Bogotá apostara por reducir la contaminación del aire.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las localidades de Kennedy y Bosa son las que más índices de contaminación marcan en Bogotá.

El ingeniero Néstor Rojas, del GICA de la Universidad Nacional.

El seminario de ingeniería sustentable busca convertirse en un medidor a través del cual se evalúa la pertinencia de crear el programa.

El material particulado en Suba tiene contenido de yodo. Todo indica que una porción proviene del aire de Zipaquirá.

El material suspendido, como el polvo, es del 9% en Suba. En Kennedy se duplica por el mal estado de las vías.

Reducir los límites superiores de concentración de material particulado, que son los más nocivos para la salud, 50 microgramos por metro cúbico, y pasar a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, 20 microgramos por metro cúbico, evitaría muertes tempranas en las localidades de Kennedy y Bosa, las que evidencian mayor contaminación en la capital.

Además, disminuir los niveles de esa contaminación por diez años (Plan Decenal de Descontaminación), que provocan enfermedades, las cuales pueden derivar en fallecimientos, 5.000 personas no morirían a temprana edad por enfermedades respiratorias, y los ahorros en costos de enfermedades serían de aproximadamente 3,41 billones de pesos. En el caso de Bosa, 3.420 personas tendrían mayor expectativa de vida y ello implicaría un ahorro de 3,32 billones de pesos.

Las cifras están asociadas no solo a los costos en salud y atención como consecuencia de la contaminación, también a que una ciudad con mejor calidad del aire acoge a una población con mayor capacidad productiva, hecho que incide en la dimensión económica.

En el caso del suroccidente de Bogotá, la principal fuente contaminante es la industria (abundante en nitratos), cuyo aporte de material particulado es del 45 %, además, un 20 % es polvo, proveniente del mal estado de la malla vial. Este último factor para la localidad de Suba, por ejemplo, se reduce a la mitad, con el 9 %; y el grueso de la contaminación (el 60 %) la generan los carros.

En esta localidad del noroccidente también se evidenciaron concentraciones del 18 % con alto contenido de yodo, lo cual indica que para esta zona en particular los aportes de la contaminación son producto del desplazamiento de partículas, a través del aire, procedentes de Zipaquirá y Cajicá.

Ingeniería sustentable

Estos fueron algunos de los resultados presentados por el Grupo de Investigación de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia (GICA), en desarrollo del Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus). Este busca, desde las facultades de ingeniería de la Institución, evaluar y mejorar las propias prácticas para ajustarse a las apremiantes necesidades ambientales.

Para el profesor del Departamento de Química y coordinador del GICA, Néstor Rojas, el programa es más un andamiaje que podría brindar indicios para evaluar la pertinencia de crear un programa de Ingeniería Sustentable.

El ingeniero de sistema de la U.N. Hernán Cortés, estudiante de doctorado en Ingeniería Industrial e integrante de Pinsus, refiere cuatro ejes fundamentales a través de los cuales las facultades de ingeniería deben articularse con la sostenibilidad.

El primero corresponde a los comportamientos sustentables, relacionado con los principios y valores en torno al concepto; el segundo, el conocimiento para la sostenibilidad, asociado a compartir conocimientos y experiencias; otro eje destaca la gestión sustentable, relacionada con el mejoramiento operacional de las facultades; y, por último, la proyección social, vinculada con el positivo impacto más allá del campus (de una facultad a otras, de ahí al campus y luego a la ciudad).

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 389

Otras noticias

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...