Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Detectan hongos Aspergillus en cultivos de maní

Algunas especies de este género no producen efectos negativos, pero otras pueden llegar a generar hasta 10 tipos diferentes de micotoxinas perjudiciales.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento los investigadores han detectado siete especies de hongos Aspergillus presentes en el cultivo de maní. Fotos: Andrés Rendón.

El consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones.

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o durante el transporte.

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en el cultivo de maní en Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní.

Después de confirmar la presencia de hongos Aspergillus, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira han identificado morfológicamente, hasta el momento, siete especies de este género en el cultivo de maní. 

“Dos de los hongos identificados pertenecen a grupos en los que la mayoría de especies producen micotoxinas”, advierte el estudiante Andrés Felipe Rendón, de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según explica, el consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones. Así mismo, entre otros efectos negativos se encuentra el retraso en el crecimiento. 

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o incluso durante el transporte. 

“Buscamos identificar las especies de hongos presentes para saber qué estamos manejando y cómo debemos hacerlo. Por ejemplo en Brasil y en Argentina, donde se han reportado estas problemáticas, se implementan estrategias como introducir especies no perjudiciales de Aspergillus que compitan por espacio y recursos contra las que liberan las micotoxinas”, agrega el investigador. 

Tras el rastro de los hongos 

Durante la investigación se estudiaron los granos de maní de cuatro fincas del municipio de Mercaderes (Cauca). La mitad de estas muestras se sumergió por unos minutos en hipoclorito, alcohol y agua, en un tratamiento con el que se buscaba remover otros hongos que se encontraran en la superficie del grano, diferentes a los del género Aspergillus. Dicho proceso se conoce como desinfestación. 

En el siguiente paso se dispusieron los granos en recipientes con medio de cultivo PDA: papa, dextrosa y agar, usado especialmente en investigaciones con hongos. Luego se seleccionaron, aislaron y sembraron los hongos Aspergillus para lograr un cultivo puro a la hora de avanzar con la caracterización morfológica (de la estructura física y sus características), morfométrica (de las dimensiones) y molecular. 

“Después de conocer la forma, textura, tasa de crecimiento y color, entre otras características, además de la identificación genética, se puede saber qué especies están presentes en las muestras, completando así un buen diagnóstico”, recalca el ingeniero. 

A la otra mitad de los granos colectados no se les aplicó tratamiento alguno con el objetivo de identificar otros hongos presentes en las muestras. Este maní fue distribuido en recipientes, en condiciones también óptimas, para observar las estructuras de hongos resultantes. 

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en estos cultivos, y a futuro se espera formular posibles estrategias para su control. 

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní en 1.584 hectáreas sembradas. Entre 2013 y 2014 el rendimiento promedio de ese cultivo en el país se incrementó en un 40,7 %, alcanzando las 1,12 toneladas producidas por hectárea cultivada. 

La investigación forma parte del trabajo de grado del estudiante Rendón, dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez. El estudio se realizó en el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...