Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Detectan hongos Aspergillus en cultivos de maní

Algunas especies de este género no producen efectos negativos, pero otras pueden llegar a generar hasta 10 tipos diferentes de micotoxinas perjudiciales.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento los investigadores han detectado siete especies de hongos Aspergillus presentes en el cultivo de maní. Fotos: Andrés Rendón.

El consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones.

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o durante el transporte.

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en el cultivo de maní en Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní.

Después de confirmar la presencia de hongos Aspergillus, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira han identificado morfológicamente, hasta el momento, siete especies de este género en el cultivo de maní. 

“Dos de los hongos identificados pertenecen a grupos en los que la mayoría de especies producen micotoxinas”, advierte el estudiante Andrés Felipe Rendón, de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según explica, el consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones. Así mismo, entre otros efectos negativos se encuentra el retraso en el crecimiento. 

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o incluso durante el transporte. 

“Buscamos identificar las especies de hongos presentes para saber qué estamos manejando y cómo debemos hacerlo. Por ejemplo en Brasil y en Argentina, donde se han reportado estas problemáticas, se implementan estrategias como introducir especies no perjudiciales de Aspergillus que compitan por espacio y recursos contra las que liberan las micotoxinas”, agrega el investigador. 

Tras el rastro de los hongos 

Durante la investigación se estudiaron los granos de maní de cuatro fincas del municipio de Mercaderes (Cauca). La mitad de estas muestras se sumergió por unos minutos en hipoclorito, alcohol y agua, en un tratamiento con el que se buscaba remover otros hongos que se encontraran en la superficie del grano, diferentes a los del género Aspergillus. Dicho proceso se conoce como desinfestación. 

En el siguiente paso se dispusieron los granos en recipientes con medio de cultivo PDA: papa, dextrosa y agar, usado especialmente en investigaciones con hongos. Luego se seleccionaron, aislaron y sembraron los hongos Aspergillus para lograr un cultivo puro a la hora de avanzar con la caracterización morfológica (de la estructura física y sus características), morfométrica (de las dimensiones) y molecular. 

“Después de conocer la forma, textura, tasa de crecimiento y color, entre otras características, además de la identificación genética, se puede saber qué especies están presentes en las muestras, completando así un buen diagnóstico”, recalca el ingeniero. 

A la otra mitad de los granos colectados no se les aplicó tratamiento alguno con el objetivo de identificar otros hongos presentes en las muestras. Este maní fue distribuido en recipientes, en condiciones también óptimas, para observar las estructuras de hongos resultantes. 

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en estos cultivos, y a futuro se espera formular posibles estrategias para su control. 

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní en 1.584 hectáreas sembradas. Entre 2013 y 2014 el rendimiento promedio de ese cultivo en el país se incrementó en un 40,7 %, alcanzando las 1,12 toneladas producidas por hectárea cultivada. 

La investigación forma parte del trabajo de grado del estudiante Rendón, dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez. El estudio se realizó en el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...