Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Detectan hongos Aspergillus en cultivos de maní

Algunas especies de este género no producen efectos negativos, pero otras pueden llegar a generar hasta 10 tipos diferentes de micotoxinas perjudiciales.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hasta el momento los investigadores han detectado siete especies de hongos Aspergillus presentes en el cultivo de maní. Fotos: Andrés Rendón.

El consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones.

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o durante el transporte.

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en el cultivo de maní en Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní.

Después de confirmar la presencia de hongos Aspergillus, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira han identificado morfológicamente, hasta el momento, siete especies de este género en el cultivo de maní. 

“Dos de los hongos identificados pertenecen a grupos en los que la mayoría de especies producen micotoxinas”, advierte el estudiante Andrés Felipe Rendón, de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según explica, el consumo regular de estas micotoxinas en humanos y animales puede llevar a padecer cáncer de hígado e inconvenientes en los riñones. Así mismo, entre otros efectos negativos se encuentra el retraso en el crecimiento. 

El maní puede ser colonizado y contaminado por los hongos antes y durante la cosecha, en el secado, almacenamiento, o incluso durante el transporte. 

“Buscamos identificar las especies de hongos presentes para saber qué estamos manejando y cómo debemos hacerlo. Por ejemplo en Brasil y en Argentina, donde se han reportado estas problemáticas, se implementan estrategias como introducir especies no perjudiciales de Aspergillus que compitan por espacio y recursos contra las que liberan las micotoxinas”, agrega el investigador. 

Tras el rastro de los hongos 

Durante la investigación se estudiaron los granos de maní de cuatro fincas del municipio de Mercaderes (Cauca). La mitad de estas muestras se sumergió por unos minutos en hipoclorito, alcohol y agua, en un tratamiento con el que se buscaba remover otros hongos que se encontraran en la superficie del grano, diferentes a los del género Aspergillus. Dicho proceso se conoce como desinfestación. 

En el siguiente paso se dispusieron los granos en recipientes con medio de cultivo PDA: papa, dextrosa y agar, usado especialmente en investigaciones con hongos. Luego se seleccionaron, aislaron y sembraron los hongos Aspergillus para lograr un cultivo puro a la hora de avanzar con la caracterización morfológica (de la estructura física y sus características), morfométrica (de las dimensiones) y molecular. 

“Después de conocer la forma, textura, tasa de crecimiento y color, entre otras características, además de la identificación genética, se puede saber qué especies están presentes en las muestras, completando así un buen diagnóstico”, recalca el ingeniero. 

A la otra mitad de los granos colectados no se les aplicó tratamiento alguno con el objetivo de identificar otros hongos presentes en las muestras. Este maní fue distribuido en recipientes, en condiciones también óptimas, para observar las estructuras de hongos resultantes. 

La investigación avanza sobre la carácterización completa de todas las especies de hongos presentes en estos cultivos, y a futuro se espera formular posibles estrategias para su control. 

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 se produjeron en Colombia 1.757 toneladas de maní en 1.584 hectáreas sembradas. Entre 2013 y 2014 el rendimiento promedio de ese cultivo en el país se incrementó en un 40,7 %, alcanzando las 1,12 toneladas producidas por hectárea cultivada. 

La investigación forma parte del trabajo de grado del estudiante Rendón, dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez. El estudio se realizó en el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...