Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una infección que deteriora las condiciones físicas de los ovinos y llega a ocasionarles la muerte, muestra que en el municipio de Montelíbano el 35,33 % de los 167 individuos evaluados dieron positivo.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Los ovinos muestreados pertenecían a las razas africana, katahdin, dorper, pelibuey, cruces y otras. Fotos: archivo particular

Por esta enfermedad, los animales pueden presentar movimientos descoordinados, abortos y baja producción de leche.

Entre 2000 y 2005 la prevalencia de Anaplasma sp. fue del 64,6 % en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba.

La anaplasmosis es una infección causada por bacterias, que afecta a una amplia variedad de hospederos.

La anaplasmosis es una infección causada por bacterias del género Anaplasma y afecta a una amplia variedad de hospederos, incluidos bovinos, ovinos, caninos y humanos, explica la investigadora Luz Dary Nieves, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los principales signos clínicos de la anaplasmosis incluyen anemia e ictericia, que se manifiestan con una coloración amarillenta de las membranas mucosas de los ojos y las encías. Además los animales pueden presentar movimientos descoordinados, dificultad para respirar, abortos, disminución en la producción de leche, y en algunos casos la muerte.

Cabe señalar que el género Anaplasma comprende seis especies: Anaplasma marginale como la especie típica (y subespecies A. centrale), Anaplasma phagocytophilum, Anaplasma platys, Anaplasma bovis, Anaplasma caudatum y Anaplasma ovis.

Debido a los serios problemas que causa en los animales y a los escasos reportes sobre la presencia de Anaplasma en Colombia, la investigadora tomó muestras de sangre de ovinos clínicamente sanos en el municipio de Montelíbano (Córdoba), donde se evaluaron frotis sanguíneos mediante microscopia directa y se hicieron análisis moleculares.

Los ovinos muestreados pertenecían a las razas africana, katahdin, dorper, pelibuey, cruces y otras, entre los 0 y 36 meses de edad. Según la prueba molecular, el 33,5 % (56 individuos) de los ovinos entre los 0 y 12 meses tienen Anaplasma marginale.

Además se realizaron exámenes microscópicos que arrojaron porcentajes menores: el 9,58 % (16) de animales enfermos, de los cuales el 11,8 % (11) era de raza africana, y el 11,9 % (5) eran cruces.

En este punto, la investigadora explica que las diferencias arrojan una mayor efectividad con la muestra molecular, ya que en esta se usa la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el gen msp4 de Anaplasma spp.

“Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN; es útil porque después de la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad. Permitiría detectar A. marginale en ovejas, ya que existe mayor positividad en los animales analizados con respecto a la prueba de microscopia”, comenta la investigadora.

Árbol filogenético

Las secuencias obtenidas del gen se emplearon en la construcción de un árbol filogenético para determinar la diversidad genética de las especies encontradas.

Por medio de este estudio también se confirmó que los aislamientos evaluados pertenecen a la especie Anaplasma marginale, y se encontraron dos genotipos provenientes de América Latina y Estados Unidos.

En Colombia la información epidemiológica sobre Anaplasmosis se ha centrado en la población bovina, y Córdoba es uno de los epicentros de información sobre el tema. Por ejemplo, entre 2000 y 2005 se reportó la prevalencia de Anaplasma sp. en el 64,6 % de las regiones del Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba.

“Varios estudios señalan que A. marginale es el hemoparásito más frecuente en esta zona, con prevalencias de hasta el 80,5 % en zonas ganaderas de Córdoba”, comenta la investigadora, quien escogió ese departamento porque allí se encuentra el 6,66 % de 1.449.705 ejemplares ovinos en Colombia, según el Censo Pecuario Nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de 2017.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 164

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...