Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una infección que deteriora las condiciones físicas de los ovinos y llega a ocasionarles la muerte, muestra que en el municipio de Montelíbano el 35,33 % de los 167 individuos evaluados dieron positivo.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Los ovinos muestreados pertenecían a las razas africana, katahdin, dorper, pelibuey, cruces y otras. Fotos: archivo particular

Por esta enfermedad, los animales pueden presentar movimientos descoordinados, abortos y baja producción de leche.

Entre 2000 y 2005 la prevalencia de Anaplasma sp. fue del 64,6 % en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba.

La anaplasmosis es una infección causada por bacterias, que afecta a una amplia variedad de hospederos.

La anaplasmosis es una infección causada por bacterias del género Anaplasma y afecta a una amplia variedad de hospederos, incluidos bovinos, ovinos, caninos y humanos, explica la investigadora Luz Dary Nieves, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los principales signos clínicos de la anaplasmosis incluyen anemia e ictericia, que se manifiestan con una coloración amarillenta de las membranas mucosas de los ojos y las encías. Además los animales pueden presentar movimientos descoordinados, dificultad para respirar, abortos, disminución en la producción de leche, y en algunos casos la muerte.

Cabe señalar que el género Anaplasma comprende seis especies: Anaplasma marginale como la especie típica (y subespecies A. centrale), Anaplasma phagocytophilum, Anaplasma platys, Anaplasma bovis, Anaplasma caudatum y Anaplasma ovis.

Debido a los serios problemas que causa en los animales y a los escasos reportes sobre la presencia de Anaplasma en Colombia, la investigadora tomó muestras de sangre de ovinos clínicamente sanos en el municipio de Montelíbano (Córdoba), donde se evaluaron frotis sanguíneos mediante microscopia directa y se hicieron análisis moleculares.

Los ovinos muestreados pertenecían a las razas africana, katahdin, dorper, pelibuey, cruces y otras, entre los 0 y 36 meses de edad. Según la prueba molecular, el 33,5 % (56 individuos) de los ovinos entre los 0 y 12 meses tienen Anaplasma marginale.

Además se realizaron exámenes microscópicos que arrojaron porcentajes menores: el 9,58 % (16) de animales enfermos, de los cuales el 11,8 % (11) era de raza africana, y el 11,9 % (5) eran cruces.

En este punto, la investigadora explica que las diferencias arrojan una mayor efectividad con la muestra molecular, ya que en esta se usa la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el gen msp4 de Anaplasma spp.

“Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN; es útil porque después de la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad. Permitiría detectar A. marginale en ovejas, ya que existe mayor positividad en los animales analizados con respecto a la prueba de microscopia”, comenta la investigadora.

Árbol filogenético

Las secuencias obtenidas del gen se emplearon en la construcción de un árbol filogenético para determinar la diversidad genética de las especies encontradas.

Por medio de este estudio también se confirmó que los aislamientos evaluados pertenecen a la especie Anaplasma marginale, y se encontraron dos genotipos provenientes de América Latina y Estados Unidos.

En Colombia la información epidemiológica sobre Anaplasmosis se ha centrado en la población bovina, y Córdoba es uno de los epicentros de información sobre el tema. Por ejemplo, entre 2000 y 2005 se reportó la prevalencia de Anaplasma sp. en el 64,6 % de las regiones del Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba.

“Varios estudios señalan que A. marginale es el hemoparásito más frecuente en esta zona, con prevalencias de hasta el 80,5 % en zonas ganaderas de Córdoba”, comenta la investigadora, quien escogió ese departamento porque allí se encuentra el 6,66 % de 1.449.705 ejemplares ovinos en Colombia, según el Censo Pecuario Nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de 2017.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 164

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...