Escudo de la República de Colombia

Salud

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y británica (B.1.1.7) ataquen a cierto grupo de personas por edad, el impacto de su presencia radica en que un alto número de contagiados por COVID-19 es asintomático.

Medellín, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UNAL-

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

No hay evidencia de que las variantes sean más mortales o causen más daño en ciertas poblaciones. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Las variantes se identificaron tras analizar las muestras de 100 pacientes. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En Colombia ya se identificó la presencia de estas variantes en Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Amazonas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los expertos recomiendan a reforzar medidas de protección ante presencia de un virus más contagioso. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

“Es decir, ya no son 10 sino 1.000 asintomáticos en una comunidad, lo cual genera un mayor impacto en la población. A mayor cantidad de personas infectadas, mayor es la tasa de hospitalizadas o en UCI, y mayor el riesgo de morir”, afirma el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El experto señala que es muy probable que esas mismas variantes estén circulando en todo el país, precisamente porque su capacidad de contagio es mayor, y no descartó que se puedan convertir en dominantes. Además de Antioquia, ya se ha confirmado su presencia en Caldas, Bogotá y Leticia.

La llegada de estas variantes es una de las explicaciones de por qué hoy Antioquia tiene la tasa de contagios más alta del país y un sistema de salud colapsado, con ocupación de UCI del 98 %. Pero no es la única razón: "hay un relajamiento generalizado por la llegada de las vacunas, porque veníamos de un pico y la gente esperaba que bajaran los contagios y porque hay un cansancio por lo larga que ha sido la pandemia. Eso junto con el cambio de clima y las variantes de preocupación, disparó los contagios", agrega el profesor.

Agrega que “las vacunas disponibles en el país protegen contra esas variantes, en algunos casos contra la infección, y en casi todos los casos contra la enfermedad grave”.

“Solo con la variante sudafricana se ha demostrado que las vacunas pierden cierto efecto, pero de esta no se han realizado reportes en América Latina”, manifiesta.

Según el docente, lo natural es que con el tiempo el virus siga mutando hasta que escape de la protección de las vacunas y por eso advierte que ya hay consenso científico de que se va a necesitar una vacunación periódica, como pasa con la influenza.

Variantes en Antioquia

Con un equipo de 14 científicos y 25 estudiantes de maestría y doctorado, el Laboratorio One Health analizó las muestras de 100 pacientes que habían viajado, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos.

En 20 de ellas encontraron las variantes de Reino Unido y Brasil, y las mutaciones de interés E484K, N501Y y P681H, que Aunque hoy no son dominantes, sí es posible que lleguen a serlo por su capacidad de contagio.

El investigador destaca que “desde el año pasado el Laboratorio viene consolidando sus capacidades para hacer secuenciaciones; somos uno de los pocos laboratorios de la región, incluyendo México, que realiza secuenciación de especies muy sencillas como virus, hasta especies complejas como los humanos, esto gracias a la apuesta de la Universidad por robustecerlo mediante tecnología de punta y personal cualificado”.

Con esa capacidad, y en alianza con el Instituto Nacional de Salud, se crearon protocolos de selección de pacientes, preparación de muestras, extracción, y verificación y cualificación de la positividad de la muestra. Luego procesan las muestras con la tecnología de Oxford Nanopore.

“Después sigue un proceso informático donde se toman los datos del secuenciador, se alinean, se organizan y se envían a la base de datos para clasificar qué mutaciones tiene cada muestra. Este proceso involucra ingenieros, biólogos, microbiólogos y médicos veterinarios”, concluye el profesor Hernández.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...