Escudo de la República de Colombia

Salud

Desventaja laboral de trabajadoras de la salud aumentó en la pandemia

Pese a que las mujeres representan casi la mitad del talento humano en el sector clínico y hospitalario, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 39 %, con sobrecarga en las tareas y contratos de ellas.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La inequidad laboral y salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, especialmente en el área de la salud. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector salud es del 39 %.

En la mayoría de las agremiaciones, pese a estar conformadas mayoritariamente por mujeres, los hombres son quienes figuran en cargos directivos.

La pandemia representó un retraso de 10 años en términos de equidad para las mujeres.

La eliminación de las barreras sociolaborales para las mujeres debe comenzar en casa, desde la niñez.

“Estos datos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) evidencian cómo durante la pandemia, la inequidad laboral y salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, especialmente en el área de la salud”.

Así lo señala Dionne Alexandra Cruz Arenas, politóloga especialista en Pensamiento Estratégico y presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, en el marco de la charla “Mujeres científicas en la pandemia”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el último reporte del DANE, en enero de 2021 el desempleo aumentó en el país ubicándose en un 17,3 %, es decir que más de 1.500.000 colombianos perdieron sus trabajos el año anterior. El desempleo para los hombres fue del 13 % mientras que para las mujeres fue del 22 %, lo cual quiere decir que por cada dos hombres que perdieron sus trabajos, tres mujeres también lo hicieron.

“La pandemia nos afectó y nos atrasó 10 años con la equidad que veníamos ganando, pero es una oportunidad más para ponernos a trabajar juntos, no solo con mujeres, sino también con hombres que son embajadores de una nueva masculinidad y empoderamiento femenino”.

Así lo destacó Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y expresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quien advirtió que la pandemia no solo ha afectado a las profesionales del gremio de la salud a nivel salarial, sino también ante el riesgo de perder sus trabajos. Ello debido a que la mayoría de los cargos más altos y directivos son ocupados por profesionales hombres, y ante una crisis de desempleo, las mujeres son las primeras sacrificadas.

Según cifras del último estudio del DANE de encuestas en hogares, las mujeres ganan 12 % menos que los hombres haciendo exactamente lo mismo.

Factores de riesgo

Según la politóloga Cruz, la pérdida del trabajo para las mujeres en este tiempo representa un factor de riesgo alto, ante la dependencia económica de terceros, que pueden llevar a eventos de violencia y maltrato, mientras que las mujeres que tienen sus propios ingresos sitúan sus relaciones en una posición más horizontal y respetuosa.

Agrega que “la situación de pandemia también ha afectado más a las mujeres frente a los contagios por COVID-19, pues las auxiliares de enfermería y enfermeras son las principales afectadas, además de la epidemia de violencia de género en tiempo de confinamiento.

“Esto nos representa un reto grande en tema de política laboral para todo el país. Se necesitan políticas públicas en materia social, pensional y demás que les apuesten a las mujeres. Programas y proyectos específicos que ayuden también a desarrollar en los hombres una mayor comprensión, solidaridad y trabajo conjunto con las mujeres contribuyendo a una sociedad más equitativa”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...