Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Destacan preparación y trabajo de la Urras en pro de la fauna

La tarea adelantada por la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la UN fue reconocida por el Ministerio del Ambiente en un encuentro mundial.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Funcionarias de la Urras, en pleno trabajo de apoyo a un espécimen de tortuga. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Aves decomisadas y en proceso de atención en la Urras.

Un espécimen de boa constrictor.

La bióloga de la cartera ambiental, Myriam Paola Salazar, hizo esta apreciación durante su presentación en el II Congreso Internacional de Medicina y Aprovechamiento de la Fauna Silvestre, que se llevó a cabo en la UN. 

La doctora Salazar, que hace parte del apoyo técnico sobre el tráfico ilegal de fauna, en la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, reveló que el ministerio trabaja en una reforma del Decreto 2064 de septiembre de 2010, que define aspectos del trabajo diario con la fauna y reglamenta artículos de la Ley 1333 (o régimen sancionatorio ambiental de Colombia). 

Indicó que los cambios planeados por el ministerio buscan concretar más los requisitos y los fines de los centros o unidades encargadas del  manejo de la fauna silvestre que es aprehendida en operativos contra el tráfico ilegal de especies, el cual comprende, además, hacer investigación, recuperación y reintroducción de los animales en sus respectivos  hábitats, por ejemplo. 

“La resolución indica cuáles deben ser los tipos de decomiso de fauna y flora que provienen del tráfico ilegal, en dónde se deben disponer y qué decisiones técnicas se deben tomar para poder enviar a algún animal, planta o derivado al escenario del posdecomiso”, añadió. 

En el caso de fauna, dijo que hay varias modalidades: “la liberación, la liberación en semicautiverio, la red de amigos de la fauna, zoológicos, zoocría no comercial, la eutanasia con parámetros y la reexportación para el caso de especies exóticas registradas en la lista o apéndice Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)”.

En cuanto a la flora, dijo que existen tres posibilidades para manejarlas: entregarlas al banco de maderas (manejado por los municipios para atender situaciones de riesgo o desastre) o a los jardines botánicos o destruirlas (alternativa dispuesta para el caso de especies exóticas que puedan poner en peligro la flora interna colombiana).

Los cambios propuestos 

La doctora Salazar Jaimes afirmó que, en cuanto al rescate de especímenes de fauna silvestre, hay tres tipos de entidades encargadas, pero que varía su propósito. “Tenemos el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS), donde se reciben todas las especies, de todos los grupos taxonómicos. Allí se recuperan, valoran técnicamente y se decide si el animal tiene la capacidad de retornar a su hábitat natural o, por el contrario, hay que darle un manejo ex situ”, este, dijo, es el primero. 

El segundo tipo es el hogar de paso, un tipo de manejo técnico, mucho más básico, sin tanta infraestructura y personal. “Esta es la figura que pensamos modificar para darle más importancia”, explicó.

Y el tercero es el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR), especializado en aquellos animales que pueden ser reintroducidos en su medio natural. “Son centros que actualmente existen, como el de La Victoria en Caldas (liderado por Corpocaldas), el cual trabaja para la rehabilitación con fines de liberación del mico tití gris. Además, la Fundación Aiunau tiene otro centro de este tipo en Antioquia y está concentrada en la rehabilitación para la introducción de osos perezosos y otros desdentados”, agregó. 

Afirmó que este tercer tipo de centro se especializa en ciertos grupos taxonómicos y de especies, donde se le apuesta todo a un manejo técnico altamente especializado, con mucha investigación científica y con el objetivo de que el animal retorne al medio natural. 

“Urras de la UN cuenta con potenciales muy grandes, por el hecho de estar sostenido y respaldado por la academia. La limitante, si se convierte en CAVFS, es que la figura está supeditada a la autoridad ambiental local, mientras que un CAVR puede ser creado por una ONG, o una universidad. Así, cuentan con mayor independencia para conseguir los recursos, establecer convenios interinstitucionales y poder seguir adelante. Es un esquema más flexible”, señaló.

(Por: Fin/CFAC/sup/fgd
)
N.° 709

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...