Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desplazamiento cambia ordenamiento de las ciudades

El desplazamiento forzado y el despojo de tierras hace que las ciudades, en las que se concentran el capital y los servicios, crezcan hacia las periferias.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con los ordenamientos territoriales y ambientes se busca reducir el riesgo y evitar tragedias como la sucedida en Mocoa, Putumayo.

Flavio Bladimir Rodríguez, director del programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

Las zonas rurales que son abandonadas a causa de la violencia afectan los ordenamientos territoriales.

Iván Caicedo, subdirector de Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres. Foto: Nicolás Bojacá.

Jaime Asprilla, director jurídico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Nicolás Bojacá.

“Foro Nacional: 20 años de ordenamiento territorial. Experiencias y desafíos en el posconflicto”. Foto: Nicolás Bojacá.

El desarrollo geográfico de las capitales del país genera jerarquías urbanas y se da en contextos de desigualdad, comenta Flavio Bladimir Rodríguez, director del programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia.

“Esto genera grandes brechas y el conflicto armado que se ha dado en el país no nos lleva a estar en un posconflicto, sino en la posibilidad de construir la paz reconociendo los conflictos que se han asentado en varias ciudades de Colombia”, asegura el académico.  

Para este experto en geografía, aún se tiene que cerrar la brecha entre lo urbano y rural, que no es natural, debido a que fue construida de manera histórica y así se han levantado las ciudades del país.

“En buena parte, la ciudad colombiana ha sido parida por la violencia, eso se retoma cuando en estudios recientes se ve un proceso de urbanización que se caracteriza como ciudad república en el caso de Mocoa, Cartagena, los bordes urbanos de Bogotá, ciudades refugio que reflejan el país rural”, añade el profesor de la Externado de Colombia.

Es allí donde los ordenamientos territoriales y ambientales empiezan a tener problemas, debido a la constante expansión de suelos que son ambientalmente sostenibles, con finalidades agrícolas, pero se les da un uso poblacional en construcción de viviendas.

Según el docente, en los últimos estudios de Planeación Nacional aparece la noción de lo urbano con una profundidad ideológica que es importante en los 50 años de conflicto armado de Colombia, debido a esta idea de país urbano y rural como dos mundos diferentes y desligados, desarticulados, con profundas desigualdades.

“Allí existe una la realidad social, ecológica, socioeconómica y material, pero también hay una separación entre los espacios urbanos, rurales y agrarios de este país que aún no reconocemos”, subraya.

En el Conpes de sistema de ciudades se hacen varias apreciaciones de unas ciudades que aparecen como el motor del desarrollo económico, creciendo a grandes ritmos en términos de población y extensión, lo que quiere decir que el país es urbano con el 76 % de la población. “Somos un país que debe dinamizar modelos de ciudades, pero nunca se habla de ese contexto en el cual se dan esos procesos de urbanización”, añade el profesor.

Tales procesos son producto del despojo y la concentración de tierras, al igual que la violencia, que se vio reflejada en el aumento de la población rural en las principales ciudades, lo que profundizó el conflicto en el país, destacó.

Riesgo para las poblaciones

De otro lado, Iván Caicedo, subdirector de Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), advirtió que como no existen vínculos en la relación campo-ciudad, que son borrados de todos los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, aparecen las catástrofes ambientales.

“Tragedias como las sucedidas en Mocoa, Putumayo, estaban entre los informes de la UNGRD, porque se sabía que este era un espacio ambiental por el que pasaban ríos, pero allí se asentaron comunidades. Lo mismo ocurrió en Corinto, Cauca”, manifiesta el funcionario de la UNGRD.  

Entre tanto, Jaime Asprilla, director jurídico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que es necesario generar desarrollos rurales para que las personas que habitan esos territorios puedan tener bienestar y que alguna vez se les permita pensar en volver a la ciudad.

Afirma que en el mundo y en Colombia se debe repensar el ordenamiento horizontal, porque ese modelo está desactualizado: “en el modelo horizontal se demandan servicios entre un territorio y otro, y algunos espacios no ocupados son demandados por el Estado porque por allí tiene que pasar generando servicios públicos, lo que propicia complicaciones desde el punto de vista económico. En tal sentido, considera que, seguramente, el desarrollo vertical va a facilitar unos recursos de manera más eficiente y la distribución del suelo para diversos fines.

Los invitados al “Foro Nacional: 20 años de ordenamiento territorial. Experiencias y desafíos en el posconflicto”, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acordaron que se deben invertir esfuerzos en conocimiento para poder tomar decisiones y reducir el riesgo sin llegar a etapas de desastre.

“La problemática del riesgo debe tener un punto de vista integral y no individual, y también debe tener una relación con la gente y con otras entidades de ordenación”, concluyen.    

(Por: Fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...