Escudo de la República de Colombia

Salud

Despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas

El Gobierno nacional presentó el Estatuto Nacional de Drogas. Este pretende combatir el narcotráfico y prevé la despenalización de sustancias narcóticas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La propuesta del nuevo Estatuto Nacional de Drogas prevé despenalizar drogas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas. - EFE

Jairo Alfonso Téllez: “las drogas sintéticas van a desplazar a las naturales y serán las drogas de este siglo”.

Fabián Acosta: “el mercado de las drogas sintéticas recae principalmente en los jóvenes”.

Colombia no es un productor de drogas sintéticas porque se requiere una alta tecnología que no tiene.

Augusto Pérez: “el consumo y la despenalización no tienen nada que ver; se relacionan con un cambio de la sociedad y con transformaciones internas”. - AFP

Guillermo Castaño: “la discusión debe partir de la diferenciación entre despenalizar, legalizar y la dispensación controlada”. - CNN

En ese sentido, el Gobierno está situando el problema del consumo en el ámbito social y de salud pública, y no en el penal. Lo que significaría una forma diferente de enfrentar la problemática. 

Jairo Alfonso Téllez, profesor y director del grupo de investigación en Sustancias Psicoactivas y coordinador de la Maestría en Toxicología de la Facultad de Medicina de la UN, habló en UN Análisis de UN Radio sobre los diferentes tipos de drogas. 

Según dijo, hay cinco grupos: “El primer grupo corresponde a las legales, como el tabaco y el alcohol. Un segundo grupo incluye las de uso médico restringido, dentro de ellas las benzodiacepinas. En el tercer grupo se encuentran las ilegales de origen natural, como la cocaína, la marihuana y la heroína. En el cuarto grupo aparecen las emergentes, que anteriormente se conocían, pero ahora tienen un uso de tipo psicoactivo, como la ketamina, los poppers y el dick. Finalmente, están las sintéticas, sustancias químicas que copian la estructura de las sustancias naturales”. 

Igualmente, aseguró que estas últimas van a desplazar a las naturales y que serán las drogas de este siglo. Para fabricarlas no se necesitan tierras ni un cuerpo armado que garantice el cuidado de su producción. Sin embargo, necesitan de equipos químicos de alta calidad y profesionales muy bien capacitados. 

Por eso, Colombia no es un productor de este tipo de estupefacientes, pues no tiene la alta tecnología que se requiere. No obstante, existe la posibilidad de que un laboratorio que las fabrique ponga una planta aquí. 

Sobre la legalización, el profesor afirmó que es posible que aumente el consumo y que la medida establece que la dosis personal es de 200 mg, lo cual es variable porque esta cantidad no dice nada acerca de la concentración. 

Además, señaló que debe dársele prioridad a la prevención, y no a la intervención, y que debe hacerse con conocimiento. 

Por otra parte, el director del Observatorio de la Juventud de la UN, Fabián Acosta, sostuvo: “el mercado de las drogas sintéticas recae principalmente en los jóvenes; ellos son los clientes de esas sustancias y están por fuera del debate, pero tienen mucho que decir al respecto”. 

Augusto Pérez, exdirector del Programa Presidencial del Consumo de Drogas y director de la Corporación Nuevos Rumbos, indicó que la discusión está adquiriendo más importancia de la que en realidad tiene, por cuanto el uso de estupefacientes sintéticos en el país es mucho menor al de la marihuana y la cocaína. Y aclaró que en el proyecto de ley se habla de mayores de edad, lo que resulta crucial. 

Ante la incertidumbre por el aumento del consumo de estas sustancias, Pérez destacó que, en el caso de la marihuana y la cocaína, cuya dosis personal está despenalizada desde 1994, este no se disparó. 

“El consumo y la despenalización no tienen nada que ver. Se relacionan con un cambio de la sociedad y con transformaciones internas. En Colombia no basta hacer una ley para que las cosas cambien”, resaltó. 

Finalmente, Guillermo Alonso Castaño Pérez, médico y doctor en Psicología de la Salud y líder del grupo de investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Fundación Universitaria Luis Amigó, anotó que la discusión debe partir de la diferenciación entre despenalizar, legalizar y la dispensación controlada. 

Además, informó que el nuevo estatuto de estupefacientes intenta incluir otras sustancias (como el LCD, las anfetaminas, el crack y la metanfetamina, entre otras), que no se mencionan en la ley que actualmente rige.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 363

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...