Escudo de la República de Colombia

Salud

Despenalización de la dosis mínima de drogas sintéticas

El Gobierno nacional presentó el Estatuto Nacional de Drogas. Este pretende combatir el narcotráfico y prevé la despenalización de sustancias narcóticas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La propuesta del nuevo Estatuto Nacional de Drogas prevé despenalizar drogas sintéticas como el éxtasis y las anfetaminas. - EFE

Jairo Alfonso Téllez: “las drogas sintéticas van a desplazar a las naturales y serán las drogas de este siglo”.

Fabián Acosta: “el mercado de las drogas sintéticas recae principalmente en los jóvenes”.

Colombia no es un productor de drogas sintéticas porque se requiere una alta tecnología que no tiene.

Augusto Pérez: “el consumo y la despenalización no tienen nada que ver; se relacionan con un cambio de la sociedad y con transformaciones internas”. - AFP

Guillermo Castaño: “la discusión debe partir de la diferenciación entre despenalizar, legalizar y la dispensación controlada”. - CNN

En ese sentido, el Gobierno está situando el problema del consumo en el ámbito social y de salud pública, y no en el penal. Lo que significaría una forma diferente de enfrentar la problemática. 

Jairo Alfonso Téllez, profesor y director del grupo de investigación en Sustancias Psicoactivas y coordinador de la Maestría en Toxicología de la Facultad de Medicina de la UN, habló en UN Análisis de UN Radio sobre los diferentes tipos de drogas. 

Según dijo, hay cinco grupos: “El primer grupo corresponde a las legales, como el tabaco y el alcohol. Un segundo grupo incluye las de uso médico restringido, dentro de ellas las benzodiacepinas. En el tercer grupo se encuentran las ilegales de origen natural, como la cocaína, la marihuana y la heroína. En el cuarto grupo aparecen las emergentes, que anteriormente se conocían, pero ahora tienen un uso de tipo psicoactivo, como la ketamina, los poppers y el dick. Finalmente, están las sintéticas, sustancias químicas que copian la estructura de las sustancias naturales”. 

Igualmente, aseguró que estas últimas van a desplazar a las naturales y que serán las drogas de este siglo. Para fabricarlas no se necesitan tierras ni un cuerpo armado que garantice el cuidado de su producción. Sin embargo, necesitan de equipos químicos de alta calidad y profesionales muy bien capacitados. 

Por eso, Colombia no es un productor de este tipo de estupefacientes, pues no tiene la alta tecnología que se requiere. No obstante, existe la posibilidad de que un laboratorio que las fabrique ponga una planta aquí. 

Sobre la legalización, el profesor afirmó que es posible que aumente el consumo y que la medida establece que la dosis personal es de 200 mg, lo cual es variable porque esta cantidad no dice nada acerca de la concentración. 

Además, señaló que debe dársele prioridad a la prevención, y no a la intervención, y que debe hacerse con conocimiento. 

Por otra parte, el director del Observatorio de la Juventud de la UN, Fabián Acosta, sostuvo: “el mercado de las drogas sintéticas recae principalmente en los jóvenes; ellos son los clientes de esas sustancias y están por fuera del debate, pero tienen mucho que decir al respecto”. 

Augusto Pérez, exdirector del Programa Presidencial del Consumo de Drogas y director de la Corporación Nuevos Rumbos, indicó que la discusión está adquiriendo más importancia de la que en realidad tiene, por cuanto el uso de estupefacientes sintéticos en el país es mucho menor al de la marihuana y la cocaína. Y aclaró que en el proyecto de ley se habla de mayores de edad, lo que resulta crucial. 

Ante la incertidumbre por el aumento del consumo de estas sustancias, Pérez destacó que, en el caso de la marihuana y la cocaína, cuya dosis personal está despenalizada desde 1994, este no se disparó. 

“El consumo y la despenalización no tienen nada que ver. Se relacionan con un cambio de la sociedad y con transformaciones internas. En Colombia no basta hacer una ley para que las cosas cambien”, resaltó. 

Finalmente, Guillermo Alonso Castaño Pérez, médico y doctor en Psicología de la Salud y líder del grupo de investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones de la Fundación Universitaria Luis Amigó, anotó que la discusión debe partir de la diferenciación entre despenalizar, legalizar y la dispensación controlada. 

Además, informó que el nuevo estatuto de estupefacientes intenta incluir otras sustancias (como el LCD, las anfetaminas, el crack y la metanfetamina, entre otras), que no se mencionan en la ley que actualmente rige.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 363

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...