Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Deslizamiento Guácimo, amenaza para Hidroituango

La reactivación de este deslizamiento y los problemas de erosión podrían ocasionar un desastre que afectaría al proyecto hidroeléctrico más grande del país.

Medellín, 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La central Hidroituango será la más grande de Colombia. Fotos: cortesía Anderson Montoya.

Las obras principales de Hidroituango están entre Ituango y Briceño (Antioquia), con cobertura en otros 10 municipios. Foto: cortesía EPM

El proyecto tendrá una presa de 225m altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen.

También tendrá una central subterránea de 2.400 MW y 13.930 GWh de energía media anual.

El 7 de mayo, en zonas aledañas al proyecto Hidroituango se produjo el tercer deslizamiento en 10 días. Foto: tomada de goo.gl/nHC2oa

Oswaldo Ordónez, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El ingeniero Luis Hilario López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que el deslizamiento Guácimo fue detectado en la margen izquierda del río Cauca durante estudios realizados en la década del 70 entre nueve sitios preidentificados de presas.

Expertos internacionales realizaron la visita y el análisis, concluyendo que no era posible pensar esta zona como sitio de presa y debido a ello, se concentraron en trabajar más abajo, donde está el actual proyecto Hidroituango.

“Se encontró que había un volumen de masa desprendida durante los últimos 2.000 años del orden de 200.000 millones de metros cúbicos que habían represado, por lo menos tres veces el río Cauca; el último había ocurrido antes de la llegada de los Españoles a América”, asegura el ingeniero López.

El deslizamiento -al que le atribuyeron el nombre de la vereda más cercana- creó un embalse que había subido por lo menos hasta Santa Fe de Antioquia. Los depósitos se habían formado en ese lago, cuya ruptura había generado el volumen de sedimentos que hay en la zona de Tarazá y que se extienden hasta Cáceres.

El estudio se retomó hace ocho años, pero “la ingeniería se concentró en las obras civiles y se olvidó de la seria amenaza del deslizamiento, que sería cubierto, en parte, por el embalse de Hidroituango”, continúa.

El experto ha llamado la atención sobre la necesidad de tomar acciones que minimicen el riesgo, manifestando que, de llegar a presentarse la remoción de masa a la que se refiere, “nos haría perder el embalse de Ituango y las obras que conforman el proyecto más grande que se ha concebido en Colombia”.

Finalmente, enfatiza que el propósito es evitar una catástrofe por la destrucción del embalse y sus repercusiones en zonas habitadas y en valiosas tierras agrícolas.

Como se recuerda, la reciente obstrucción del túnel de desviación del río Cauca en zonas de influencia de obras del proyecto Hidroituango generó represamiento de la parte superior de la presa y reducción del caudal aguas abajo.

La situación se presentó, según explicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del socavón.

Cerrar compuertas

La casa de máquinas, donde se ubican las turbinas del Embalse para generar energía cuando llega el agua, tampoco estaba preparada porque se le estaban haciendo retoques finales, según explica Oswaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

La decisión de EPM para evacuar 2.000m3 de agua por segundo fue verterla por cuatro de los ocho túneles que tiene el proyecto, con el fin de proteger a las comunidades vecinas y la infraestructura de la central hidroeléctrica.

Según informó esta empresa, actualmente el río Cauca recupera paulatinamente sus niveles y se estima que en las próximas horas aumente aguas debajo de la presa.

Asegura que apenas se haga el procedimiento “se podrían cerrar las compuertas de las casa de máquinas y las de captación, para que el agua salga por un vertedero”.

“El hecho de que se presentaran fallas técnicas en el proyecto de una empresa pública que le ha dado vigor a Antioquia es una situación crítica para la ingeniería y para EPM”, subrayó.

Según el docente, hay factores que la Universidad seguramente va a analizar en colaboración con EPM, pero por ahora la contingencia radica en que el agua empiece a salir rápidamente, aunque eso pueda implicar daños.

(Por: fin/KAGG/MLA/VPA
)
N.° 577

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...