Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada por una variedad de especies de fauna y flora que indican que la región fue alguna vez tan verde como el Amazonas.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Aunque la paleontología comparte con otras disciplinas, tiene sus propios métodos. Foto: Catalina Suárez.

Las investigaciones se hacen excavando y escarbando los suelos. Foto: Catalina Suárez.

La paleontóloga Suárez ha participado en el Día de la Niña en la Ciencia, organizado por Metacampus. Foto: Metacampus UNAL.

La paleontología abarca el estudio de cientos de especies extintas en diferentes periodos de la Tierra. Foto: presentación Catalina Suárez.

Aves, anfibios, crustáceos, peces, reptiles y mamíferos, junto con una gran diversidad de plantas acuáticas y terrestres, conformaban una red alimenticia compuesta por herbívoros, carnívoros, detritívoros y omnívoros, en cuya cúspide se encontraban reptiles superdepredadores que dominaban los ríos y las selvas.

Así lo explica Catalina Suárez, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y doctora en Paleontología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), quien participó en una recopilación de la información paleontológica disponible sobre el conocido desierto de la Tatacoa, un lugar extendido en los territorios de Tolima y Huila, en el que alguna vez existió un bosque lleno de vida.

Algunas especies incluso se han familiarizado con las que existen hoy en la Amazonia colombiana, denotando a la vez las variaciones terrestres que ocurren con las eras geológicas. Entre estas, peces similares a los que habitan actualmente la región del Orinoco, además de restos de madera fósil de árboles que viven en zonas de poca sequía y temperatura inferior a los 30 ºC.

Los restos fósiles conocidos como “La fauna de La venta,” encontrados en esta zona y en lugares cercanos al Valle Superior del río Magdalena, son una importante referencia y una ascendencia indispensable para el estudio de numerosos animales vertebrados de América del Sur.

Además, esta zona tiene el mayor número de especies reconocidas que existieron durante el Neógeno de la Tierra, y también un grupo de mamíferos fósiles conformado por especies endémicas que hoy no se pueden equiparar con ninguna otra.

Estos hallazgos permiten que científicos, ilustradores y la sociedad en general puedan imaginar cómo eran los ecosistemas hace miles o millones de años.

Este trabajo está recopilado en el libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, producto del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en el que la paleontóloga Suárez participó en un capítulo junto con Jorge Moreno y Kevin Jiménez.

Esta información ha sido obtenida a partir de estudios que han involucrado, entre otras metodologías, la paleobiología, que se basa en el análisis de huesos o dientes por medio de la morfología, para hacer reconstrucciones de ambiente y clima, además de caracterizar lo que comían los animales en ese entonces; a través de las hojas se puede interpretar atmósfera y reconstruir todo el ambiente de la época del Mioceno.

“Hay falsas ideas sobre la paleontología, ya que la relacionan solo con los dinosaurios, un imaginario colectivo reproducido por producciones cinematográficas, especialmente de Hollywood, como Jurassic Park y otras películas animadas que tienen información errónea”, indica la paleontóloga Suárez.

Evidencias ocultas

“La interacción del humano con los fósiles se remonta incluso hasta hace 75.000 años y se han encontrado asentamientos en Alemania en los que se muestran preservaciones de amonitas, aunque se desconoce su uso real”, comenta la paleontóloga Suárez.

Estas evidencias contradecían las creencias de la época, por lo que estuvieron ocultas hasta el siglo XVII, cuando se inician como tal los estudios de los fósiles.

Ya en el periodo científico, el geólogo William Smith fue pionero del estudio de los fósiles por capas, al evidenciar la presencia y ausencia de determinadas especies en los diferentes niveles observados.

La paleontología (estudio de los fósiles) abarca e integra ciencias de la Tierra y ciencias biológicas, e interactúa con la teoría de la evolución y la clasificación práctica de la especies con el fin de hacer reconstrucciones biogeográficas y ambientales de diferentes momentos del pasado.

“La paleontología permite ver la vida en cuatro dimensiones, conocer el movimiento de las especies, entender la vida en el pasado y prepararse para lo que viene, ya sean extinciones o cambios climáticos”, agrega la paleontóloga Suárez.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 513

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...