Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Desequilibrios en la institucionalidad pública de la memoria

Las iniciativas de memoria del Ejército, la Policía y la Fiscalía implican un gran desequilibrio frente a otras propuestas públicas, no solo por los grandes presupuestos de los que disponen, sino por el gran espacio institucional que tienen para desarrollarlas.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

William López Rosas, coordinador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. Foto: Edmon Castell.

Edmon Castell (tercero de derecha a izquierda), profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la MMGP de la U.N. Foto: Edmon Castell.

“El futuro de los museos y los museos del futuro” fue el lema del III Simposio Internacional de Pesquisa en Museología, realizado en Brasil. Foto: Edmon Castell.

El profesor López Rosas, promotor del proyecto “Hacia una Ley de museos y memoria en Colombia”.

Edmon Castell y William López Rosas, dos profesores de la U.N., han conducido el proceso académico y profesional de la MMGP.

“En estas nuevas iniciativas –que muy legítimamente están llevando a cabo el Ejército y la Policía– hay unos fuertes vacíos y una intencionalidad ideológica muy preocupante para la sociedad colombiana”. 

Así lo aseguró el comunicador social, literato e investigador William López Rosas, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien ha venido estudiando la relación entre las instituciones de la memoria –surgidas en el marco de la Ley 1448 o Ley de Víctimas– y los museos en el país. 

El año pasado, en la Cátedra William Bullock, el experto presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un balance de las instituciones de la memoria que eventualmente surgen o se consolidan dentro de la Ley de Víctimas, la Ley 1448, en el cual mostraban las inconsistencias y las grandes debilidades de estas. En esa ocasión mencionó la Casa Museo de la Memoria de Medellín, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el Museo Nacional de la Memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica, y, eventualmente, la Red de Lugares de Memoria. 

Tales resultados fueron planteados por el experto ante la consulta por los resultados de su intervención en el III Simposio Internacional de Pesquisa en Museología (III SInPeM), un evento académico bienal organizado por el programa de Posgrado Interunidades en Museología de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, al que fue invitado junto con el geógrafo y museólogo Edmon Castell, también profesor del IIE y de la MMGP de la U.N. 

Museos sin museología 

La conferencia que el investigador López Rosas presentó durante el III SInPeM, denominada “Reporte sobre la situación de las instituciones de la memoria en Colombia: hacia una ley de museos”, versó específicamente sobre las iniciativas que están ejecutando instituciones públicas colombianas como la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, y de cómo, según sus palabras, existe una especie de quiebre muy fuerte entre la producción museológica y el desarrollo de los museos. 

Al respecto, explicó: “los últimos museos que se están haciendo en Colombia se hacen o se empiezan a hacer sin museología, como el Museo Nacional de la Memoria y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, o como las iniciativas de memoria de la Fiscalía, el Ejército y la Policía. Allí no existe pensamiento museológico, es una situación ambigua, pero muy interesante al mismo tiempo”. 

Por su parte, el profesor Castell –quien también concedió recientemente una entrevista breve sobre su actuación en la USP– intervino en el III SInPeM con una presentación denominada “La imaginación museográfica”, en la cual explicó cómo esta imaginación hace referencia a la capacidad y sensibilidad específicas para sentir, comprender, pensar y hacer museografía, entendiendo, evaluando y reconstruyendo “los lenguajes, procesos y culturas museográficas”. 

“La imaginación museográfica comparte con el pensamiento empático la capacidad de ver el mundo de los museos desde la perspectiva propia y la de los otros, como una sensibilidad, una mirada para reconocer otras museografías desarrolladas al margen de las instituciones museales, como una categoría que permite acceder a otras culturas museográficas, desaparecidas o no, de los museos”, argumentó el profesor Castell. 

En relación con el concepto de “culturas museográficas”, manifestó que estas aluden a las prácticas culturales específicas de cada museo para la representación y creación de valor cultural a través de la gestión museográfica. 

Laboratorio latino 

El Laboratorio Latinoamericano de Museos será uno de los productos futuros del convenio existente hace cinco años entre el Posgrado Interunidades en Museología de la Universidad de São Paulo y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. De este convenio se derivan los simposios internacionales de investigación en museología, en los que también tienen espacio los estudiantes y egresados de los dos programas académicos de posgrado. 

“Lo que viene es la conceptualización y la puesta en marcha del Laboratorio Latinoamericano de Museos, que es la plataforma que hemos acordado entre los profesores de los dos programas, para sistematizar y poner en marcha proyectos de investigación más sistemáticos y poderosos”, aseguró el profesor López Rosas, coordinador de la MMGP. 

“Vine muy contento del SInPeM porque la mayoría de los ponentes son egresados o estudiantes de la Maestría en Museología de la USP, quienes, por un lado, son de un altísimo nivel académico y de rigor histórico, teórico, conceptual; y, por el otro, con presentaciones muy sugestivas. Lo que yo vi me augura un desarrollo de la museología muy poderoso”, concluyó el académico. 

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...