Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desencuentros del Estado con indígenas frenan desarrollo local

Los integrantes de la comunidad Jiw, del departamento de Guaviare, han experimentado desavenencias con funcionarios del Estado y con ciertas organizaciones, porque estos han desconocido sus tradiciones y por los estigmas a los que se han enfrentado desde el siglo pasado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad Jiw está ubicada en el departamento de Guaviare. Créditos: Unidad de Victimas

Sus miembros han tenido conflictos con los campesinos por procesos de restitución de tierras. Créditos: Radio Macondo

Algunos funcionarios piensan que los indígenas son un obstáculo para el desarrollo del país. Créditos: Archivo Unimedios

Por reclamar sus derechos, los indígenas son desprestigiados por funcionarios que intervienen en sus comunidades. Créditos: Archivo Unimedios

Los miembros de esta comunidad indígena, ubicada al norte del Guaviare, son tildados de salvajes, peligrosos, perezosos y poco confiables, señalamientos con los que vienen luchando desde la época de la Regeneración, en la que los agentes del “progreso” los clasificaron y consideraron como un obstáculo para el desarrollo. 

Al respecto, David Leonardo Gómez, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó algunos sesgos personales por parte de funcionarios del Estado y de algunas organizaciones en la implementación de las reformas multiculturales y en el reconocimiento de los indígenas como interlocutores válidos. 

“Algunos funcionarios tienen la idea de que los indígenas son un obstáculo para implementar proyectos de desarrollo económico. Ocurrió hace unos años con la palma de aceite en el municipio de Mapiripán, donde la población Jiw denunció varias dificultades por la presencia y las acciones de empresas productoras que les impedían realizar sus actividades como la caza y la pesca”, comenta el investigador. 

Los Jiw relacionan la palabra “funcionario” no solo con las personas que trabajan para el Estado, sino también con contratistas e incluso con aquellos que trabajan para organizaciones no gubernamentales. 

 “Es notoria la discriminación que hacen muchas organizaciones del Estado cuando llegan a trabajar con esas poblaciones”, señala. En ese sentido, recuerda que como los funcionarios no sabían quiénes eran las personas con las que interactuaban todos los días, llenaban ese vacío con prejuicios y actuaban en función de estos. 

Rechazo a los reclamos 

A partir de un proceso etnográfico y de la técnica de fotografía participativa, el investigador evidenció que algunos desencuentros se presentan, especialmente, cuando los indígenas realizan reclamos concretos sobre tierra, salud, educación y alimentos. Al exigir mayor atención del Estado, estas comunidades son señaladas y desprestigiadas. 

El investigador recuerda un conflicto que se presentó durante un proceso de restitución de tierras en San José del Guaviare, en el que los indígenas solicitaron la ampliación de su territorio apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras. Por esta situación, los campesinos acusaron a los indígenas y a la Unidad de “despojadores”, mientras que ellos se mostraban como “víctimas” de los Jiw. 

Otro ejemplo de tensiones recurrentes tiene que ver con el papel que ocupan los indígenas en los proyectos planteados por las instituciones, ya que los funcionarios ven con “malos ojos” que los líderes de la comunidad cobren por su participación en el desarrollo de ciertas actividades; en ese sentido, consideran que son unos “desagradecidos” o que “ya no son indígenas”. 

Para este estudio, el investigador asistió a reuniones, escuchó, observó y dialogó con los pobladores y líderes de la comunidad indígena, que conocía desde 2005. 

Según él, es válido que las comunidades indígenas exijan sus derechos básicos como acceso al territorio, a un sistema de salud, a la educación y a que se les respeten sus prácticas y sus formas de concebir su relación con la vida y con el territorio. 

“Existe un desencuentro entre lo que imaginan los funcionarios que es un indígena, lo que necesitan y cómo deben comportarse. Cuando se encuentran en campo no cuestionan la representación o el preconcepto que traen, sino a la comunidad por su forma de actuar. De hecho ponen en entredicho que sean indígenas por el hecho de que pidan acceso a la tecnología”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...