Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desencuentros del Estado con indígenas frenan desarrollo local

Los integrantes de la comunidad Jiw, del departamento de Guaviare, han experimentado desavenencias con funcionarios del Estado y con ciertas organizaciones, porque estos han desconocido sus tradiciones y por los estigmas a los que se han enfrentado desde el siglo pasado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad Jiw está ubicada en el departamento de Guaviare. Créditos: Unidad de Victimas

Sus miembros han tenido conflictos con los campesinos por procesos de restitución de tierras. Créditos: Radio Macondo

Algunos funcionarios piensan que los indígenas son un obstáculo para el desarrollo del país. Créditos: Archivo Unimedios

Por reclamar sus derechos, los indígenas son desprestigiados por funcionarios que intervienen en sus comunidades. Créditos: Archivo Unimedios

Los miembros de esta comunidad indígena, ubicada al norte del Guaviare, son tildados de salvajes, peligrosos, perezosos y poco confiables, señalamientos con los que vienen luchando desde la época de la Regeneración, en la que los agentes del “progreso” los clasificaron y consideraron como un obstáculo para el desarrollo. 

Al respecto, David Leonardo Gómez, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó algunos sesgos personales por parte de funcionarios del Estado y de algunas organizaciones en la implementación de las reformas multiculturales y en el reconocimiento de los indígenas como interlocutores válidos. 

“Algunos funcionarios tienen la idea de que los indígenas son un obstáculo para implementar proyectos de desarrollo económico. Ocurrió hace unos años con la palma de aceite en el municipio de Mapiripán, donde la población Jiw denunció varias dificultades por la presencia y las acciones de empresas productoras que les impedían realizar sus actividades como la caza y la pesca”, comenta el investigador. 

Los Jiw relacionan la palabra “funcionario” no solo con las personas que trabajan para el Estado, sino también con contratistas e incluso con aquellos que trabajan para organizaciones no gubernamentales. 

 “Es notoria la discriminación que hacen muchas organizaciones del Estado cuando llegan a trabajar con esas poblaciones”, señala. En ese sentido, recuerda que como los funcionarios no sabían quiénes eran las personas con las que interactuaban todos los días, llenaban ese vacío con prejuicios y actuaban en función de estos. 

Rechazo a los reclamos 

A partir de un proceso etnográfico y de la técnica de fotografía participativa, el investigador evidenció que algunos desencuentros se presentan, especialmente, cuando los indígenas realizan reclamos concretos sobre tierra, salud, educación y alimentos. Al exigir mayor atención del Estado, estas comunidades son señaladas y desprestigiadas. 

El investigador recuerda un conflicto que se presentó durante un proceso de restitución de tierras en San José del Guaviare, en el que los indígenas solicitaron la ampliación de su territorio apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras. Por esta situación, los campesinos acusaron a los indígenas y a la Unidad de “despojadores”, mientras que ellos se mostraban como “víctimas” de los Jiw. 

Otro ejemplo de tensiones recurrentes tiene que ver con el papel que ocupan los indígenas en los proyectos planteados por las instituciones, ya que los funcionarios ven con “malos ojos” que los líderes de la comunidad cobren por su participación en el desarrollo de ciertas actividades; en ese sentido, consideran que son unos “desagradecidos” o que “ya no son indígenas”. 

Para este estudio, el investigador asistió a reuniones, escuchó, observó y dialogó con los pobladores y líderes de la comunidad indígena, que conocía desde 2005. 

Según él, es válido que las comunidades indígenas exijan sus derechos básicos como acceso al territorio, a un sistema de salud, a la educación y a que se les respeten sus prácticas y sus formas de concebir su relación con la vida y con el territorio. 

“Existe un desencuentro entre lo que imaginan los funcionarios que es un indígena, lo que necesitan y cómo deben comportarse. Cuando se encuentran en campo no cuestionan la representación o el preconcepto que traen, sino a la comunidad por su forma de actuar. De hecho ponen en entredicho que sean indígenas por el hecho de que pidan acceso a la tecnología”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...