Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desencuentros del Estado con indígenas frenan desarrollo local

Los integrantes de la comunidad Jiw, del departamento de Guaviare, han experimentado desavenencias con funcionarios del Estado y con ciertas organizaciones, porque estos han desconocido sus tradiciones y por los estigmas a los que se han enfrentado desde el siglo pasado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad Jiw está ubicada en el departamento de Guaviare. Créditos: Unidad de Victimas

Sus miembros han tenido conflictos con los campesinos por procesos de restitución de tierras. Créditos: Radio Macondo

Algunos funcionarios piensan que los indígenas son un obstáculo para el desarrollo del país. Créditos: Archivo Unimedios

Por reclamar sus derechos, los indígenas son desprestigiados por funcionarios que intervienen en sus comunidades. Créditos: Archivo Unimedios

Los miembros de esta comunidad indígena, ubicada al norte del Guaviare, son tildados de salvajes, peligrosos, perezosos y poco confiables, señalamientos con los que vienen luchando desde la época de la Regeneración, en la que los agentes del “progreso” los clasificaron y consideraron como un obstáculo para el desarrollo. 

Al respecto, David Leonardo Gómez, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó algunos sesgos personales por parte de funcionarios del Estado y de algunas organizaciones en la implementación de las reformas multiculturales y en el reconocimiento de los indígenas como interlocutores válidos. 

“Algunos funcionarios tienen la idea de que los indígenas son un obstáculo para implementar proyectos de desarrollo económico. Ocurrió hace unos años con la palma de aceite en el municipio de Mapiripán, donde la población Jiw denunció varias dificultades por la presencia y las acciones de empresas productoras que les impedían realizar sus actividades como la caza y la pesca”, comenta el investigador. 

Los Jiw relacionan la palabra “funcionario” no solo con las personas que trabajan para el Estado, sino también con contratistas e incluso con aquellos que trabajan para organizaciones no gubernamentales. 

 “Es notoria la discriminación que hacen muchas organizaciones del Estado cuando llegan a trabajar con esas poblaciones”, señala. En ese sentido, recuerda que como los funcionarios no sabían quiénes eran las personas con las que interactuaban todos los días, llenaban ese vacío con prejuicios y actuaban en función de estos. 

Rechazo a los reclamos 

A partir de un proceso etnográfico y de la técnica de fotografía participativa, el investigador evidenció que algunos desencuentros se presentan, especialmente, cuando los indígenas realizan reclamos concretos sobre tierra, salud, educación y alimentos. Al exigir mayor atención del Estado, estas comunidades son señaladas y desprestigiadas. 

El investigador recuerda un conflicto que se presentó durante un proceso de restitución de tierras en San José del Guaviare, en el que los indígenas solicitaron la ampliación de su territorio apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras. Por esta situación, los campesinos acusaron a los indígenas y a la Unidad de “despojadores”, mientras que ellos se mostraban como “víctimas” de los Jiw. 

Otro ejemplo de tensiones recurrentes tiene que ver con el papel que ocupan los indígenas en los proyectos planteados por las instituciones, ya que los funcionarios ven con “malos ojos” que los líderes de la comunidad cobren por su participación en el desarrollo de ciertas actividades; en ese sentido, consideran que son unos “desagradecidos” o que “ya no son indígenas”. 

Para este estudio, el investigador asistió a reuniones, escuchó, observó y dialogó con los pobladores y líderes de la comunidad indígena, que conocía desde 2005. 

Según él, es válido que las comunidades indígenas exijan sus derechos básicos como acceso al territorio, a un sistema de salud, a la educación y a que se les respeten sus prácticas y sus formas de concebir su relación con la vida y con el territorio. 

“Existe un desencuentro entre lo que imaginan los funcionarios que es un indígena, lo que necesitan y cómo deben comportarse. Cuando se encuentran en campo no cuestionan la representación o el preconcepto que traen, sino a la comunidad por su forma de actuar. De hecho ponen en entredicho que sean indígenas por el hecho de que pidan acceso a la tecnología”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...