Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para encontrar un empleo es solo una excusa, pues la realidad es que en el país no hay suficientes ofertas de trabajo.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

En América Latina la tasa de desempleo juvenil pasó del 18,9 % en 2016 al 19,5% en 2017. Foto: Nicolás Bojacá.

Uno de cada cinco jóvenes en América Latina son “nini”. Foto: Nicolás Bojacá.

Las mujeres representan dos tercios de la población “nini” en América Latina.

Los profesionales tardan 31 semanas en encontrar un empleo formal.

Este fue el panorama expuesto por el profesor César Giraldo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien advierte que a ello se suma el fenómeno de los nini (ni estudian ni trabajan), una población de nuevas generaciones urbanas conformada por “jóvenes desmotivados”.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

La tasa de desempleo juvenil, que según datos del DANE fue del 18,7 % en el primer semestre de 2018, refleja, por un lado, una incapacidad de generar un modelo económico que impulse la oferta de nuevos empleos, y por el otro un aumento de la informalidad ante la falta de oportunidades.

La informalidad sigue siendo un factor importante al analizar de manera cuantitativa el desempleo juvenil, pues la metodología actual toma como empleados a todos aquellos que paguen seguridad social. Según el profesor Giraldo, al comparar la población activa en seguridad social frente a la económicamente activa, la informalidad en Colombia es del 70 %, en tanto que en el mundo se estima en 76,7 %, según la Organización Internacional del Trabajo.

Frente a este contexto, el representante del Ministerio de Trabajo resaltó los incentivos que propone el Gobierno para formalizar el empleo. “La informalidad es la puerta de entrada al joven, porque no se le brinda una mejor oportunidad; también es la salida de los adultos mayores de 40 o 50 años, quienes tampoco encuentra oportunidades”, manifestó.

Por esto, los esfuerzos se han enfocado en explicar por qué es importante vincularse al mercado laboral formal y no quedarse en actividades de rebusque. “A través de la Red Nacional de Formalización hemos intentado explicar que el ser formal le da acceso a la seguridad social, que garantiza, entre otras cosas, tener una vejez digna”, expresó el funcionario.

Al respecto el profesor Giraldo afirmó que el problema es que en Colombia el empleo no se está formalizando y una de las principales barreras tiene que ver con el fracaso de los proyectos de emprendimiento. Ello debido a que para formalizarse estas iniciativas deben pagar seguridad social, facturar, pagar IVA, tener licencia ante la Cámara de Comercio, entre otras, lo que lleva a la quiebra en el 97 % de los casos, porque el conjunto de la economía cumple con esos requisitos.

“El país debe reflexionar sobre lo que se está proponiendo como emprendimiento y alternativas productivas, sobre todo para los sectores populares urbanos, en los que hay un fracaso en las políticas de emprendimiento y de empleabilidad”, advirtió el académico. Esto se asocia con adecuar la educación hacia aprender saberes más orientados al aparato productivo, lo que lleva a la formación por competencias, observó.

El primer empleo

Según el DANE, a los jóvenes con estudios profesionales les toma más tiempo encontrar un empleo formal (31 semanas), seguidos por los técnicos (27 semanas) y los bachilleres (22 semanas), de ahí que se plantee una responsabilidad directa o indirecta por parte del sector académico.

En tal sentido, el funcionario Rozo resaltó que con el programa “Mi primer empleo” el Gobierno nacional ha intentado incorporar a los jóvenes al mercado laboral, logrando plazas para más de 53.000 jóvenes sin experiencia. Sin embargo reconoce que esta iniciativa no ha sido suficiente para cubrir la magnitud de este fenómeno.

El profesor César Giraldo fue enfático en afirmar que la universidad no puede resolver el empleo de sus estudiantes, ya que este es un problema de país que tiene que ver con la estructura productiva y el mercado laboral. No obstante reconoció que la academia sí debe hacer un esfuerzo por complementarse con los sectores público y privado.

Respecto a la formación por competencias, explicó que una es la formación para el trabajo, y otra para la académica. “Es tan importante el SENA como la U.N., porque están jugando dos roles diferentes en la sociedad. “Recordemos que la educación también tiene que ver con la formación de sujetos críticos y la construcción de ciudadanía y de democracia”, finalizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/ MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...