Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desempleo de larga duración, problema regional en Colombia

Un estudio realizado para cinco ciudades del país, determinó que el perfil de la población inactiva durante largo tiempo corresponde a una mujer, entre 40 y 64 años de edad, con nivel de formación igual o inferior al técnico o tecnólogo, quien durante tres meses ha buscado empleo por los canales formales.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el desempleo de larga duración tiene rostro de mujer. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

Colombia es la segunda economía (9 % en 2014), después de Venezuela (9, 97 % en 2014), con mayor población sin trabajo en Latinoamérica.

En 2014, 16.3 millones de personas llevaban más de un año sin trabajar en los países de la OCDE.

Además del ámbito económico, el desempleo también afecta la parte emocional e incluso psicológica de las personas.

Así lo determinó Viviana Oquendo Patiño, magíster en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras aplicar dos modelos de supervivencia a los datos de la fuerza laboral de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que concentran el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Inicialmente, estos datos fueron obtenidos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de los trimestres abril–junio y septiembre–noviembre de 2014. 

Además de los factores similares entre ciudades, en Barranquilla, un individuo es considerado vulnerable si es soltero, es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar, también si su máximo nivel educativo es bachiller, busca empleo por canales informal–moderados y pertenece a estrato socioeconómico bajo.

En Bogotá, una persona susceptible de permanecer sin trabajo es aquella pareja, hijo (a) o familiar del jefe de hogar sin nivel educativo, que busca empleo por canales informales–moderados y pertenece a estratos medios o bajos.

En Bucaramanga, la vulnerabilidad es para los individuos entre 15 y 21 años y entre 50 y 64 años de edad, hijos del jefe de hogar, sin nivel educativo o bachiller que, además, pertenecen a estratos medio y bajo.

Asimismo, en Cali, el estudio evidenció que la vulnerabilidad está acentuada en las personas de 15 a 21 años y de 50 y 64 años de edad, si es pareja, hijo(a) o familiar del jefe de hogar; separado o soltero, también si el nivel educativo es ninguno o bachiller y si la búsqueda de empleo es realizada por canal formal.

En Medellín, una persona entre 50 y 64 años de edad, viuda, separada o soltera, sin nivel educativo y que acude a la búsqueda de trabajo por canales informales moderados es la más susceptible a permanecer cesante durante mucho tiempo.

Al tener en cuenta todas las características y ciudades, desde ambas estimaciones, la ciudad cuya población tiene mayor probabilidad de encontrar empleo rápidamente es Bucaramanga, seguida de Bogotá y Barranquilla. Al contrario, en Medellín y Cali son los lugares donde las personas tardan más en conseguir trabajo. 

¿Qué hacer? 

Con estos resultados, las personas pueden identificar los aspectos que deben mejorar o las ciudades a las cuales migrar para disminuir el riesgo de permanecer desempleados. Por ejemplo, un mayor nivel educativo facilitará encontrar trabajo en menos tiempo, este es un incentivo para el ciudadano y un llamado de atención para el Estado colombiano, que deberá invertir tiempo y recursos en educación.

Asimismo, si es joven, tal vez, lo mejor es buscar trabajo en una ciudad como Bucaramanga y no en Barranquilla, con base en las características actuales del mercado laboral de esos lugares.

Por su parte, el Gobierno Nacional no solo identificaría con esta información temas socioeconómicos y de acceso fácil a la información sobre vacantes laborales, en las que es fundamental realizar un fortalecimiento en cada ciudad. También observaría la forma como los programas de apoyo a la población desempleada pueden profundizar la problemática si no se planean adecuadamente. Por ejemplo, acceder a recursos (como los subsidios al desempleo) podría generar sensación de seguridad en cuanto a la recepción de ingresos y, así, disminuiría la intensidad y calidad de búsqueda de empleo.

Por tanto, es necesario fortalecer la planeación y difusión de este tipo de programas: enfocarlos en guiar y capacitar a la población o en facilitar la intermediación laboral, a través de asesorías para los trabajadores durante el proceso de búsqueda, como se ha intentado desarrollar en programas como Bogotá Trabaja.

(Por: Fin/VMOP/DMH/DPZA
)
N.° 326

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...